miércoles, 27 de noviembre de 2013

La Vicepresidenta del Gobierno conoce los detalles del V Centenario de Santa Teresa

El Obispo de Ávila, Mons. Jesús García Burillo, encabezaba en el día de ayer una delegación de la Fundación del V Centenario del Nacimiento de Santa Teresa de Jesús, que se reunió con la Vicepresidenta del Gobierno y Ministra de la Presidencia, Soraya Sáez de Santamaría, en el Palacio de La Moncloa. La Vicepresidenta estuvo acompañada por el Secretario de Estado de Cultura, José María Lasalle.
Acompañando a Mons. García Burillo se encontraba el prepósito general de los Carmelitas Descalzos, el Padre Saverio Cannistrá (que ostenta la máxima representación en el mundo de esta orden religiosa fundada por Santa Teresa) y el director de la Universidad Internacional de la Mística (CITES, institución perteneciente a la Orden de los Carmelitas Descalzos), el Padre Javier Sancho Fermín. Han acudido, además, acompañados de Ángel Acebes, así como de otros representantes de la Fundación V Centenario del Nacimiento de Santa Teresa de Jesús. 

Mons. Jesús García Burillo considera que esta reunión "ha servido para situarnos en este momento en el V Centenario y, sobre todo, para poner en marcha todo lo que está pendiente; fundamentalmente, la Comisión Nacional. Allí se planteó cuál era la situación de los proyectos que se tienen en mente. Muchos de ellos están bastante definidos. Algunos incluso están ya concretados, como la exposición de Las Edades en Ávila y Alba. Hay infinidad de proyectos de tipo cultural, científico, artístico. Todo eso, evidentemente, hace falta concretarlo, y se concretará cuando tengan lugar las sesiones de la Comisión Nacional. En Ávila todo el mundo sabe que el objetivo fundamental de esta celebración va a ser una renovación espiritual. Al final, yo mismo se lo dije a la Vicepresidenta: que lo que remueve verdaderamente las posibilidades de transformación de una persona y una sociedad es el objetivo espiritual. Nosotros lo presentamos así, uniéndonos a ese gran horizonte de posibilidades y proyectos que tendrán lugar en 2015, y que, es de suponer, atraerán a mucha gente y suscitarán el interés de los abulenses. Yo creo que será una gran ocasión para celebrar una personalidad tan extraordinaria como es la de nuestra Santa".

Este encuentro, por tanto, ha permitido hacer un repaso de los pasos dados hasta la fecha para impulsar la conmemoración de dicho aniversario en todos los ámbitos, entre los que se encuentra la consideración de acontecimiento de excepcional interés público (tal y como recoge la Ley de Presupuestos Generales del Estado de 2013), con efectos en los incentivos fiscales al mecenazgo. También se han abordado algunos de los actos culturales que podrían tener lugar durante el V Centenario, con el que se persigue contribuir a destacar la figura de Santa Teresa. Actos culturales tales como la celebración de una exposición especial de Las Edades del Hombre en Ávila y Alba de Tormes sobre la figura de la mística abulense (que ya está confirmada), o el deseo de organizar sendas muestras en el Museo del Prado y la Biblioteca Nacional (ideas que aún están por concretar y que, por ahora, son sólo propuestas). Asimismo, se puso sobre la mesa la posibilidad de crear una serie o documental para televisión sobre la figura de Teresa de Jesús, para llegar al gran público y que éste descubriera la impronta de su ejemplo de vida; una idea para la que habría que buscar patrocinios y financiación. Por último, otra de las cuestiones abordadas es la posibilidad de poner en marcha un albergue de peregrinos, con la intención de acoger a quienes visiten la ciudad en 2015.

Pero, sobre todo, lo que se pretendía era poner definitivamente en marcha la Comisión Nacional del V Centenario (aprobada por el Consejo de Ministros el pasado 18 de octubre). Una Comisión que ya tiene fecha para su primera reunión: tendrá lugar en diciembre, antes de las Navidades, y la sede, como estaba previsto, será en Ávila; concretamente, en la Universidad de la Mística - CITES.

Recordamos que esta Comisión Nacional pretende servir de instrumento para impulsar las actividades que se celebren y contribuir a destacar la figura de Santa Teresa de Jesús, así como su aportación al mundo de las letras y de la cultura española. La Presidencia de Honor de esta Comisión corresponde a Sus Majestades los Reyes y queda adscrita al Ministerio de Educación, Cultura y Deporte, mientras que la Presidencia será ejercida por la Vicepresidenta del Gobierno (Soraya Sáez de Santamaría); la vicepresidencia primera por el Ministro de Educación, Cultura y Deporte (José Ignacio Wert); la vicepresidencia segunda por el presidente de la Junta de Castilla y León (Juan Vicente Herrera), y la vicepresidencia tercera por el Secretario de Estado de Cultura (José María Lasalle). Ya cuenta con 26 miembros elegidos (entre los que se encuentran el alcalde y el Obispo de Ávila), y faltan otros 10 ó 12 aún por elegir.

El Obispo de Ávila ha querido destacar el ambiente cordial en el que se desarrolló la reunión, y señaló cómo la Vicepresidenta se mostró muy interesada en todo cuanto concierne al Centenario. Además, resaltó el hecho de que en el transcurso de la reunión se instistió mucho en las características de Santa Teresa que han de ser tenidas en cuenta en todos los actos del Centenario: Teresa como religiosa, mujer, humanista y personaje de nuestra cultura; características todas ellas que constituyen un modelo para la sociedad actual.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Comenta esta noticia. ¡Gracias!