viernes, 15 de noviembre de 2013

La Iglesia ve milagroso mantener el patrimonio con pocos fondos

(Noticia publicada por la Agencia EFE)

Mons. García Burillo, obispo de Ávila y responsable de la Comisión
de Patrimonio de la Conferencia Episcopal
El responsable de Patrimonio de la Conferencia Episcopal Española, Mons. Jesús García Burillo, ha visto hoy "casi como un milagro" que se pueda mantener todo el patrimonio de la Iglesia con los fondos "restringidos" que llegan de las Administraciones Públicas.

El también obispo de Ávila ha indicado, en una rueda de prensa celebrada con motivo de la celebración, el domingo, del Día de la Iglesia Diocesana, que la colaboración del Estado relacionada con el patrimonio eclesiástico es "muy restringida", de modo que es la colaboración ciudadana, sobre todo, la que permite afrontar las obras de rehabilitación de los inmuebles.

García Burillo ha lamentado que el Estado lleve "tres años" sin realizar aportaciones al Plan Nacional de Catedrales, mientras que, en Castilla y León, la Junta lleva "tres o cuatro años" sin colaborar en el convenio tripartito -junto con obispados y diputaciones- para el mantenimiento de templos no declarados Bien de Interés Cultural (BIC). En este sentido, ha agradecido la aportación que, en función de este convenio, mantiene la Diputación de Ávila.

Al respecto, el responsable de Economía de la diócesis de Ávila, Fernando Carrasco, a modo de ejemplo, ha señalado que, en 2012, la diócesis abulense, que cuenta con más de cuatrocientos inmuebles, destinó medio millón de euros a programas de rehabilitación, aunque solo recibió 20.000 euros en subvenciones y ayudas.

Esta situación ha llevado al responsable de Patrimonio de la CEE a afirmar que es "casi como un milagro" porque se tiene un patrimonio "extenso" que se mantiene con "tan pocos fondos".

"El patrimonio es admirado por todos, pero el mantenimiento no es tan fácil", ha admitido, a la vez que ha reconocido que las posibilidades actuales de las Administraciones Públicas son "menores", como consecuencia de la situación económica.

Así, ha confiado en que, siendo "un poco pacientes", se pueda ir solucionando la situación, pero "sin perder el interés y el valor" del patrimonio existente.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Comenta esta noticia. ¡Gracias!