viernes, 8 de noviembre de 2013

En 2015, la diócesis de Ávila quiere “montar lío”: presentamos la gran misión diocesana


Presentación de la Misión Diocesana para
el V Centenario (Foto: Diario de Ávila)
Valiéndose de una expresión coloquial acuñada por el Papa Francisco, la Iglesia abulense propone salir a las calles y evangelizar a las periferias existenciales. Y pretende hacerlo con el desarrollo de una misión diocesana: un conjunto de actividades para anunciar el Evangelio a aquellos que están más alejados de la fe o que la viven de una forma superficial. Y es que, más allá de un acontecimiento cultural, turístico y económico, el Centenario será un momento propicio para una renovación de la santidad siguiendo el ejemplo de Teresa de Jesús. Así lo ha explicado el Obispo de Ávila, Mons. Jesús García Burillo en el trascurso de una rueda de prensa en el Obispado, en la que se han dado todos los detalles del que será, sin duda, el gran objetivo de la diócesis de cara al Centenario de Santa Teresa.

En 2014 se formará a los agentes protagonistas de la misión, que serán los propios fieles de las parroquias. La misión se realizará fundamentalmente en el primer trimestre de 2015, y para su clausura se prevé una peregrinación de las 254 parroquias de las que se compone la diócesis hasta Ávila capital, con una gran celebración conjunta presidida por el propio Obispo.

(De izqda a dcha)
Antonio González (Secretario Gral. del Centenario)
Mons. Jesús García Burillo (Obispo de Ávila)
Jorge zazo (Delegado Diocesano del Centenario)
Auxi Rueda (Directora de Comunicación del Obispado)
Lo que se pretende hacer con esta misión es invitar a todos los católicos de Ávila a que hagan suyas las palabras del Papa Francisco en Río: “Espero que salgan a las calles y que hagan lío. Quiero que la Iglesia salga a la calle, que nos defendamos de lo acomodaticio, de la inmovilidad y del clericalismo. Si la Iglesia no sale a las calles, se convierte en una ONG. Y la Iglesia no es una ONG”.

Este “salir a las calles para hacer lío” tiene un objetivo: enredar a todos en el Evangelio. La diócesis que vio nacer hace casi 500 años a Teresa de Jesús ya no es más que, formalmente y en apariencia, cristiana. Y la Iglesia se plantea invitar desde sus propias comunidades parroquiales a cada uno de sus propios bautizados a que “monten lío”. Y, en este sentido, el curso 2014 – 2015, va a ser una oportunidad para que, de una forma programada, se lleven a cabo una serie de acciones para que se conozca a Aquel que dio sentido a Santa Teresa de Jesús. Porque Teresa puede ser admirada como una mujer emprendedora, de fuerte carácter y admirable capacidad literaria; pero sólo con estas definiciones nos quedamos en la superficie: lo que da fortaleza a su escritura y a su reforma es su fe.

Y, como ha explicado el delegado diocesano para el Centenario, Jorge Zazo, celebrar esta efeméride “es recordar cosas de la Historia. Pero los cristianos no vivimos anclados en el pasado con un llanto nostálgico. Es importante recordar la Historia para saber dónde estamos en el presente, y cómo es posible construir nuestro futuro. Y eso es lo que vamos a intentar hacer con la misión”.

QUÉ ES UNA MISIÓN
Se trata de un conjunto de actividades que lleva a cabo la Iglesia para anunciar el Evangelio a quienes no creen en Dios o viven su fe cristiana de forma superficiel. Es lo que el Papa Francisco llama las "periferias existenciales". 

QUIENES SERÁN LOS MISIONEROS
Todos los fieles de las parroquias de Ávila están llamados a ser misioneros, puesto que cada bautizado, por el hecho de serlo, posee esa impronta misionera y de anuncio del Evangelio. Es importante que todos tomemos conciencia de que, como cristianos, comos testigos de Cristo y estamos llamados a compartir nuestra fe.

POR QUÉ UNA MISIÓN EN EL V CENTENARIO DE SANTA TERESA
Porque la espiritualidad y la reforma que emprendió Santa Teresa en el siglo XVI constituyó uno de los principales alicientes para la evangelización de la sociedad de aquel entonces. Por ello, el Centenario es una ocasión propicia para recordar que la espiritualidad teresiana puede y debe tener  una impronta en la Nueva Evangelización que está promoviendo la Iglesia en la sociedad de hoy.

QUÉ FASES ESTÁN PREVISTAS PARA LA MISIÓN
- Primera fase.- de noviembre 2013 a enero 2014.- Fase de presentación y sensibilización de todas las comunidades cristianas.

- Segunda fase.- enero a junio 2014.- Fase de formación: aprender a ser misioneros.

- Tercera fase.- de julio a diciembre 2014.- Preparación de la forma en la que se llevará a cabo la misión.

- Cuarta fase.- de enero a abril de 2015.- Fase de la misión: se llevarán a cabo una o varias semanas misioneras en cada arciprestazgo de la diócesis, con acciones intensas y específicas de nueva evangelización.

- Quinta fase.- de mayo a junio de 2015.- Profundización en la experiencia misionera, y de acompañamiento  espiritual de aquellos que han descubierto por primera vez la fe.

- Sexta fase.- octubre de 2015.- Peregrinación diocesana a Ávila capital de todos aquellos que han participado en la misión, para presentar al Señor los frutos de ésta.


- Séptima fase.- a partir del curso 2015 - 2016.- Seguir dando los pasos necesarios para continuar con la misionariedad de todo cristiano en la diócesis.

------------------------------------------------------------------------------------
Por otro lado, y en lo que respecta a una posible visita del Santo Padre con motivo del Centenario, Mons. García Burillo ha confirmado que se ha recibido un escrito de la Secretaría de Estado del Vaticano en el que se indica que el Papa Francisco ha recibido la invitación para venir a Ávila. Ahora, falta saber la confirmación o no de esa posible visita.


------------------------------------------------------------------------------------
Aquí os dejamos unos vídeos que resumen los momentos más significativos de la rueda de prensa, gracias a la revista on line "La voz abulense". En primer lugar, la presentación que hacía nuestro Obispo, Mons. Jesús García Burillo:



Turno ahora para el P. Antonio González, Secretario General del V Centenario, que explica la importancia de la espiritualidad teresiana: 



Y, por último, Jorge Zazo (Delegado diocesano para el V Centenario) analiza la relación de los objetivos de la misión con una posible visita del Papa Francisco a Ávila con motivo del Centenario de Santa Teresa:

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Comenta esta noticia. ¡Gracias!