martes, 26 de noviembre de 2013

La Asociación Abulenses sin Empleo pone en marcha el primer mercado de trueque solidario de Castilla y León

Algunos de los responsables de "Abulenses sin Empleo"
Con la idea de que el cambio social debe partir de nuestro propio esfuerzo, nace al amparo de Cáritas, la Asociación Abulenses sin Empleo (ASE), como una ayuda para aquellas personas que peor lo están pasando con la crisis. No sólo a desempleados: también dan cobertura a jubilados o amas de casa, colectivos que también están pasando por estrecheces económicas. Su gran apuesta es el mercado de trueque solidario, iniciativa pionera en Castilla y León y muy en boga en países centroeuropeos como Alemania, con la que sus socios pueden adquirir bienes, tales como ropa, calzado o alimentos, gracias a una moneda social que obtienen con servicios que prestan a la comunidad. De forma más gráfica: yo, que tengo conocimientos de fontanería, te hago una obra en casa en la que tardo 4 horas; cada hora se me "paga" con 9 sonrisas, por lo que por mi trabajo obtengo 36 "sonrisas" (que es como se denomina la moneda social); con esas "sonrisas", voy al mercado de trueque y con ellas pago por algunos productos que me hagan falta. Así, el dinero que estas personas puedan obtener de la pensión o de un subsidio de desempleo lo pueden destinar a pagar facturas de luz, agua, alquiler, ... y adquirir el resto de productos necesarios para el día a día gracias a esa moneda social.

El mercado de trueque, que tiene su sede en la Calle Cardeñosa nº 23, se inaugurará el próximo jueves 28 de noviembre. Pero no es el único lugar donde se podrá utilizar la moneda social: ya hay varios establecimientos de la capital adheridos a esta iniciativa, y donde se podrán adquirir productos por este medio.

Imagen del logotipo y la moneda social "sonrisa"
El que Cáritas diocesana de Ávila haya impulsado la creación de esta asociación se justifica por el hecho de que uno de los objetivos de la propia Cáritas (y más en estos tiempos de crisis) es ayudar a aquellos que no tienen voz ni posibilidades de organizarse en la sociedad para intentar salir de esta situación. "Lo primero que hemos hecho es concienciar a este sector de la población a que dejen de sentirse parados y pasen a ser, simplemente, desempleados. Y que entiendan que la autoayuda es la primera forma de intentar salir de la crisis", según explica Samuel Hernándes, responsable del área de empleo de Cáritas diocesana de Ávila. Por tanto, se trata de generar todo un nuevo estilo de vida, que se impondrá en la sociedad en las próximas décadas: "La situación de desesperanza por no encontrar trabajo acaba llevando a la angustia, a la ansiedad, a la depresión. Esto ha llevado a que la gente empiece a tener un estado mental diferente: el intentar ayudarse a sí mismo hace que las personas salgan de casa, se organicen, tengan ideas. De ello ha surgido esta asociación". El apoyo de Cáritas, además, se ha concretado en la cesión de los espacios físicos necesarios para su puesta en marcha, tanto de sus oficinas, como de la cesión del local donde se ubicará el mercado de trueque.

Abulenses sin Empleo tiene, además, otros ámbitos de actuación. Así, ofrece cursos formativos, asesoramiento para el empleo, e incluso gestiona un banco de libros, que ofrecerá para el próximo curso la donación de libros de texto, ante la gran demanda que existe en la actualidad.

Esta asociación está abierta a toda la sociedad. Pueden pertenecer a ella todas las personas mayores de 18 años, pagando una cuota anual de 3 euros. Actualmente, ASE cuenta con más de 350 socios.

Tienes más información en su web, o en su página de Facebook

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Comenta esta noticia. ¡Gracias!