jueves, 9 de marzo de 2017

El sacerdote abulense José Luis Retana, nuevo Obispo de Plasencia

El Obispo de Ávila anuncia el nombramiento episcopal
El sacerdote abulense José Luis Retana Gozalo ha sido nombrado por el Santo Padre obispo de la diócesis de Plasencia. Así lo comunicaba nuestro Obispo Don Jesús a las 12 del mediodía, justo a la misma hora que se publicaba la noticia en la oficina de prensa del Vaticano y en la curia del obispado de Plasencia.

Mons. García Burillo ha agradecido “muy encarecidamente” al Papa Francisco este nombramiento, a la vez que felicitaba no sólo al nuevo Prelado, sino a toda su familia “en particular a su padre, a toda la Diócesis de Ávila, a las instituciones a las que él está sirviendo y en especial a la parroquia de San Pedro Bautista y a la Casa Grande de Matiherrero”.

Por su parte, el recién nombrado Obispo electo ha querido agradecer al Papa la confianza de enviarle como Pastor a la diócesis placentina. También ha destacado los sentimientos entrelazados que ha tenido en los últimos días. Por una parte, la conmoción que sintió al recibir la llamada del Nuncio (“porque no te llama precisamente para felicitarte las pascuas”). Después decía sentir una cómo esta tarea le sobrepasa, pues “veo una profunda desproporción entre lo que soy y lo que se me pide”. “Se entremezcla también un afecto a la diócesis a la que me envían a pastorear. Y también una punzada de dolor por las cosas que tienes que dejar para ir a otro lugar".

“Un buen sacerdote, con larga experiencia pastoral, administrativa y de gobierno”. Así lo ha definido Mons. Jesús García Burillo. D. José Luis Retana nació en Pedro Bernardo en marzo de 1953, estudió en el seminario de Ávila, en la Universidad de Friburgo y Salamanca, donde obtuvo el título de licenciado en Teología. Fue ordenado sacerdote por Don Felipe Fernández García (de la diócesis de Plasencia) en septiembre de 1979 y ha desempeñado diversos oficios pastorales entre los que destacan el de coordinador del Colegio Diocesano, Rector del seminario  durante 15 años, Vicario Episcopal para las relaciones con Instituciones, y en la actualidad es Deán de la Catedral, Párroco de S. Pedro Bautista y Arcipreste de Ávila, Director del Centro de educación especial “Santa Teresa”, miembro del Colegio de Consultores y Asistente eclesiástico del Movimiento Comunión y Liberación.

Mons. García Burillo comentaba que este nombramiento es una verdadera gracia para la diócesis, y que se encuentra “muy feliz” por la noticia. Y añadía, en tono jocoso, que también “nos hace una faena, pues tiene muchos puestos de responsabilidad, y nos va a dejar un gran agujero. Pero todo sea para bien”.

Plasencia no es desconocida para los abulenses, puesto que en sus orígenes formó parte de la Diócesis de Ávila. Plasencia fue erigida canónicamente por el Papa Clemente III, a instancias del rey de Castilla Alfonso VIII, en el año 1189, bajo el lema “ut placeat Deo et hominibus” (para que sea del agrado de Dios y de los hombres). “Ahora estamos seguros de que acogerán favorablemente a este sacerdote abulense, como hicieran recientemente con Don Carlos López Hernández, actual Obispo de Salamanca y natural de Papatrigo, que pastoreó la diócesis placentina entre los años 1994 y 2003”, recalcaba Don Jesús, quien terminaba encomendando “con gran fe y esperanza a Nuestra Señora de Sonsoles, a la Virgen del Puerto, patrona de Plasencia, junto con Santa Teresa a nuestro hermano José Luis para que el Señor le conceda las gracias que le serán necesarias en el ejercicio de su ministerio episcopal”.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Comenta esta noticia. ¡Gracias!