viernes, 29 de julio de 2016

JMJ, día 9: "¡Por fin hemos visto al Papa!"

El cuadro de la Inmaculada, presente
entre los jóvenes
El ritmo de la JMJ no cesa para los abulenses. Ayer jueves asistieron junto a más grupos de españoles a una catequesis impartida por el Cardenal Ricardo Blázquez, presidente de la Conferencia Episcopal y natural de esta diócesis de Ávila. Un tiempo de reflexión que comenzaba con la llegada a la iglesia de “La Inmaculada de los jóvenes”, el cuadro de Sor Isabel Guerra que sse bendijo el pasado verano en Ávila durante el Encuentro Europeo de Jóvenes. Según nos cuentan nuestros chicos, la reflexión estuvo marcada por el durísimo y conmovedor testimonio de fe de una joven murciana, quien acercó a todos los allí presentes el mensaje misericordioso de Dios. Al igual que ocurrió el día anterior, la catequesis finalizó con una Eucaristía, también presidida por el Cardenal Blázquez.
Los chubasqueros se están convirtiendo en la
prenda preferida de nuestros jóvenes

Con las bolsas de picnic para la comida y la cena, el grupo de Ávila se disponía a coger el tren hacia Cracovia, cuando les sorprendió la lluvia, que estuvo amenazando desde primera hora de la mañana, y que finalmente se mantuvo durante toda la tarde. Después de una larga marcha por la ciudad amenizada con típicos cantos españoles, llegaron al Campus de la Misericordia, y allí estaba él: el Papa Francisco. “Aquello se llenó de alegría, euforia y emoción. Creyentes venidos de todo el mundo con un solo objetivo: acercarse a Dios. Y qué mejor manera que escuchar las palabras de nuestro querido Papa Francisco, quien nos guía según el mensaje de Jesús: aquí no importa la nacionalidad, sino las creencias"

Vista del escenario con el Papa Francisco
El Santo Padre apareció en el escenario detrás de una imagen del Cristo que pintó Sor Faustina. Y desde allí pronunció un mensaje muy claro, que dejó varias frases para la posteridad: "Me duele encontrar a jóvenes que parecen haberse jubilado antes de tiempo. Que caminan con la cara triste". "¿Quieres una vida plena? Empieza por dejarte conmover. La felicidad germina y aflora en la misericordia". Unas palabras que parecieron espolear la conciencia de nuestros chicos, quienes renovaron fuerzas para seguir anunciando la alegría de la fe.

Tras este acto tan emotivo, en el que participaron cerna de 700.000 jóvenes, el grupo de Ávila cogió de nuevo el tren de vuelta a Bochnia para descansar de otra jornada agotadora, pero feliz.

Alegría desbordante en el grupo de Ávila por ver al Papa Francisco







jueves, 28 de julio de 2016

JMJ, día 8: siguiendo las huellas de San Juan Pablo II por Cracovia

Catequesis impartida por nuestro Obispo D. Jesús
Una vez inaugurada oficialmente la JMJ el día 26, ayer miércoles el grupo de jóvenes de la diócesis de Ávila ha comenzado a participar en las catequesis preparadas para estos primeros días. Y curiosamente esta primera catequesis a la que han asistido (en Bochnia, donde están alojados) ha sido impartida por el Obispo de la diócesis, Mons. Jesús García Burillo. En ella, nuestro Pastor ha seguido el hilo conductor de la misericordia para explicar también "cómo el Espíritu Santo guía a Jesús igual que ha guiado a los jóvenes hasta la JMJ para que puedan descubrir el plan que tiene el Señor para cada uno de ellos". 

Jóvenes abulenses, durante la dinámica de la catequesis
Posteriormente celebraban la Eucaristía, presidida también por Mons. García Burillo, en la que también concelebró el obispo de Calahorra y La Calzada-Logroño, Mons.Carlos Manuel Escribano. Tras la comida en un parque de Bocnhia, los jóvenes cogían el tren para realizar el trayecto de 50 km que les separa de Cracovia. Allí la tarde fue eminentemente turística: visitaron la primera parroquia de San Juan Pablo II, la Basílica de Sta. María, la colina y la catedral de Wawel, la plaza del mercado y el parque Blonia (donde se realizó la ceremonia de inauguración de la JMJ el martes pasado). Y, por supuesto, la visita obligada por las tiendas de recuerdos, “acordándonos de la familia para comprar los regalos”.

Nos cuentan los jóvenes que la primera impresión que se llevan de Cracovia es muy positiva: “es una ciudad preciosa, llena de peregrinos de todas las nacionalidades que muestran que otro mundo es posible, con alegría y esperanza”. También han comprobado las fuertes medidas de seguridad que existen en la capital polaca, blindada para esta multitudinaria celebración. Recordamos que ayer miércoles llegaba ya el Papa Francisco a Cracovia, a pesar de que nuestros jóvenes no pudieron verle todavía.


Todos los jóvenes, a pesar del cansancio, se muestran felices y con mucha vitalidad para continuar con el itinerario marcado en esta Jornada Mundial de la Juventud. Hoy jueves han comenzado la jornada en Bochnia con una nueva catequesis, impartida por el abulense Cardenal Blázquez, y en la que el grupo de Ávila ha animado y dirigido la oración. Por la tarde esperan poder ver ya al Papa Francisco en la ceremonia de acogida que se celebrará en el Parque Blonia, y en la que está prevista la asistencia de 600.000 jóvenes

Desafiando a la lluvia en el Parque Blonia

La bandera de Ávila, siempre presente entre nuestros jóvenes


miércoles, 27 de julio de 2016

JMJ, día 7: aprendiendo de los errores del pasado

Llegada de los peregrinos abulenses
a Auschwitz
Ayer martes, y tras pasar la primera noche en Bochnia, nuestros jóvenes peregrinos realizaron (ya con el grupo completo, al llegar el segundo turno de abulenses el lunes) una de las visitas más esperadas durante esta JMJ: el campo de concentración de Auschwitz, que los recibió “con un duro control de seguridad, además de con la frase que también recibió a los judíos en su momento: «Arbeit macht frei», el trabajo os hace libres”. Una visita bajo un calor agobiante, que, según palabras de nuestros chicos, fue “escalofriante”. Y es que, según nos cuentan, “tuvimos sentimientos encontrados, al imaginar lo que allí paso. Cuando te pones frente al corredor de la muerte (las escaleras que bajan hacia las cámaras de gas) y ves las cámaras destruidas, oyes en tu cabeza los gritos de las personas que murieron asfixiadas. Hicimos una oración por las personas que murieron allí”. 

El calor sofocante volvió a ser
uno de los protagonistas del día
Eso sí, no pudieron acceder a las salas donde se encuentran las exposiciones porque tenían preparado un recorrido especial para la ocasión, al ser muchos los grupos de españoles que tenían ayer martes prevista la visita. Aún así, pudieron empaparse de la historia del lugar, historia que muestra la crueldad del ser humano, y que enseña los errores del pasado que no deben volver a cometerse por el bien de la humanidad. Y allí precisamente, hablando de crueldad y barbarie, fue donde la expedición abulense se enteró del salvaje asesinato a sangre fría de un sacerdote en Francia, mientras celebraba la Eucaristía.

Después de la visita a Auschwitz volvieron a Bochnia, donde por la tarde se inauguraba oficialmente la JMJ, con una multitudinaria Eucaristía presidida por el Cardenal Dziwisz, arzobispo de Cracovia, quien fuera en su día secretario personal de San Juan Pablo II. Sin embargo, el grupo de jóvenes abulenses no asistió a esta celebración de apertura, sino que celebraron la Eucaristía en una iglesia de Bochnia.
Festival musical con sabor español en Bochnia

Ya por la noche, pudieron disfrutar de un festival de música con el que la ciudad daba la bienvenida a todos los españoles que se alojan allí. Mucha música nacional y latina sonó en el escenario, que contó también con la actuación del cantautor español Jesús Cabello. Buen ambiente y muchas ganas de diversión, que culminaron con la entrega, por parte del alcalde de Bochnia, de las llaves de la ciudad al director del departamento de Juventud de la Conferencia Episcopal, Raúl Tinajero.


Hoy miércoles comienzan las catequesis para nuestros jóvenes, que viajarán también hasta Cracovia para conocer la ciudad. Hasta allí también viajará el Papa Francisco esta misma tarde, previsiblemente sobre las 17 horas, comenzando así su presencia en esta Jornada Mundial de la Juventud. Y también comienza hoy nuestro Obispo D. Jesús a impartir las catequesis en español para distintos grupos de jóvenes, tras haber sido nombrado por el Pontificio Consejo para Laicos, de la Santa Sede, como uno de los catequistas para jóvenes durante la JMJ, junto a otros 21 obispos españoles. Impartirá sus catequesis desde hoy miércoles hasta el viernes, siempre por las mañanas.






martes, 26 de julio de 2016

JMJ, día 6: Juntos, en torno al Apóstol Santiago

Como estaba previsto, el grupo de jóvenes de Ávila partió de Poznan este lunes sobre las 5 de la madrugada (hora española), rumbo al Santuario de Czestochowa, uno de los lugares marianos más visitados y venerados de toda Europa. Allí asistieron en torno a las 6 y media de la mañana al momento en el que se descubrió el icono de la Virgen Negra, que permanecía tapado hasta ese instante, propiciando así un tiempo de oración y contemplación en silencio frente a la imagen. Y allí, en este Santuario, transcurrió toda la jornada. Durante la mañana, además de descansar y echarse alguna siestecita reparadora sobre el césped, los jóvenes recibieron una visita muy especial: la del Obispo de Ávila, Mons. Jesús García Burillo, quien había aterrizado en Polonia un día antes para participar él también en esta JMJ. En la explanada del Santuario pudo departir unos minutos con los chicos y los responsables que viajan con ellos, y tomarse varias fotografías de grupo de todos los abulenses con su Obispo, así como selfies de D. Jesús con algunos de los jóvenes.

Después de comer, se celebró la Eucaristía con más de 8000 jóvenes españoles (el total de la delegación española pasa de los 30.000, pero aún no han llegado todos a Polonia) con motivo de la fiesta de Santiago Apóstol, patrón de España. Estuvo presidida por el Cardenal Ricardo Blázquez, y concelebrada por los 51 obispos participantes en la JMJ, incluido el Obispo de Ávila; en un altar en el que no faltó la “Inmaculada” de Isabel Guerra, cuadro que se presentó oficialmente en Ávila el pasado verano durante el Encuentro Europeo de Jóvenes.


En la Misa, Mons. Blázquez señalaba la misericordia como “el camino verdadero de la humanidad”, frente a “la venganza; es el amor y no la violencia, el corazón humilde y no el dominio oprimente”. Y abogó en sus palabras por “una Europa de hombres libres y solidarios, acogedores de las personas, porque han comprendido que Dios bendice la hospitalidad”.

Impresionante vista de la explanada del Santuario,
con todos los jóvenes siguiendo la Eucaristía
Según nos cuentan los peregrinos abulenses, durante la Eucaristía surgieron algunos imprevistos como mareos y lipotimias, debido al calor sofocante y la falta de agua. Pero nos indican también que fueron hechos puntuales, y que toda la expedición se encuentra perfectamente.

Después de la Misa, la música fue la protagonista, con los sones de la Salve Rociera, las canciones de Toño Casado y el talento del Padre Damián. Todo ello bajo la lluvia, lo cual no impidió que los jóvenes bailaran sin cesar en la explanada del Santuario.


Muchas ganas de bailar entre los jóvenes de Ávila
Tras el concierto, pusieron rumbo a Bochnia, donde están ahora ya alojados en escuelas e internados de la localidad. Esta mañana de martes, han partido temprano para disfrutar y aprender de uno de los momentos más esperados de esta JMJ: la visita a Auschwitz Birkenau, el gran campo de concentración nazi.

Por cierto, el segundo grupo de peregrinos abulenses ya está en Polonia. Salieron ayer lunes desde España, e hicieron también escala en Berlín. Hoy se unirán al resto de sus compañeros, completando así el centenar de participantes abulenses en esta Jornada Mundial de la Juventud.


Foto de grupo de los peregrinos abulenses junto al Obispo en Czestochowa

Segundo grupo de abulenses, en su escala en Berlín

lunes, 25 de julio de 2016

JMJ, días 3, 4 y 5: fin de semana intenso para nuestros jóvenes en Polonia

Siguen las experiencias en Polonia para nuestros jóvenes en los Días en las Diócesis, previos a la Jornada Mundial de la Juventud. El viernes fue un día intenso de trabajo y reflexión. Comenzó la jornada con la exposición del Santísimo, para seguir con la celebración de distintas catequesis bajo el hilo conductor de la Misericordia. Catequesis que se completaron con trabajos en grupo entre los jóvenes, haciendo así más enriquecedora su participación. Ya por la tarde, la música hizo de nuevo acto de presencia con diversos conciertos para amenizar estos días previos a la JMJ.

El sábado salieron a las 6 de la mañana de Rawizc hacia Poznan, donde se juntaron con otros grupos de jóvenes españoles. Allí pudieron hacer algo de turismo en su Catedral y en los distintos lugares típicos de esta bella localidad polaca a través de varias rutas programadas para tal fin, antes de que les distribuyeran en sus distintas familias de acogida. Ya por la tarde, y en la parroquia local, los jóvenes abulenses participaron en una Eucaristía presidida por el sacerdote diocesano Raúl García Herráez, director del Secretariado de Pastoral Vocacional.

El domingo, también en Poznan y con más grupos de jóvenes españoles, los peregrinos de Ávila participaron en una Eucaristía en la Catedral, asistieron a varias procesiones, y tuvieron también un tiempo de oración junto al Santísimo, para terminar la jornada con un espectacular concierto al aire libre, que disfrutaron con las mismas ganas de siempre, pese al cansancio que ya se va acumulando en estos días.
 

Este lunes han salido bien pronto (a las 5 de la mañana, hora española) desde Poznan hasta el Santuario de Cztestochova, donde ya se encuentran todos los jóvenes españoles, unos 30.000 en total. Allí ha llegado también nuestro Obispo D. Jesús, quien partía este domingo hacia Polonia con otros obispos españoles. Todos juntos participarán este mediodía en una Eucaristía en este importante santuario mariano (uno de los más visitados y venerados de toda Europa) para celebrar la festividad de Santiago Apóstol, patrón de España. La Eucaristía estará presidida por el Cardenal Ricardo Blázquez (presidente de la Conferencia Episcopal), y concelebrada por los 51 obispos participantes en la JMJ, incluido el Obispo de Ávila.




viernes, 22 de julio de 2016

JMJ, día 2: disfrutando de la cultura polaca

Primer día en Rawicz, primera toma de contacto con Polonia en esta andadura de nuestros jóvenes. La jornada del jueves se ha vivido con gran alegría por los peregrinos en una serie de actividades donde ha primado el buen ambiente y las ganas de disfrutar.

Tras haber pasado la noche en la casa de las familias de acogida que están dado cobijo a nuestros chicos, el día comenzaba con la celebración de una Eucaristía en el santuario de la Virgen María del Sacromonte de la Rosa Blanca. Una Misa presidida por el responsable de Pastoral Juvenil de la diócesis, Jorge Zazo, y que también se ha podido seguir en inglés en determinados momentos. Se trata del santuario mas grande dedicado a la Virgen María en Polonia, cuyo nombre es heredado de la cultura pagana. En su altar se contemplan dos estatuas: San Ignacio de Loyola (a la izquierda) y Felipe Neri (a la derecha). Además, se pueden contemplar escenas de la vida de este último en los magníficos frescos de la cúpula de la capilla mayor.

Momento de la comida
El resto de la mañana han podido conocer la localidad y sus costumbres,  para inbuirse de lleno en la cultura polaca. Así hasta la hora de la comida, donde los jóvenes de Ávila se han juntado con los de Cuenca (recordamos que la expedición es conjunta entre ambas diócesis) para degustar el primer menú en la tierra de San Juan Pablo II.
Los speakers a pie de campo

Gran emoción en la grada al entonar el himno nacional
Las actividades lúdicas han sido las protagonistas de la tarde. Primero, con un partido de fútbol que ha "enfrentado" a los jóvenes de Ávila y Cuenca contra los jóvenes locales de Rawicz. Más allá del deporte, los chicos han reído de lo lindo con los comentaristas y traductores improvisados a pie de campo. 

Y ya a la caída del sol, nuestros peregrinos han disfrutado de una barbacoa con espectáculo que les habían preparado los jóvenes polacos, en la que no han faltado las actuaciones musicales. Incluso alguno de nuestros chicos se animaba a subir al escenario para deleitar a los presentes con una canción ...

Hoy viernes la jornada se presenta más intensa, con catequesis y trabajo por grupos.

Barbacoa y festival


Antes de salir a Cracovia

Queridos diocesanos:

Poco antes de salir para Cracovia, me pongo en contacto con vosotros para aseguraros que también vosotros vendréis en espíritu al encuentro de los jóvenes con el Santo Padre.

El encuentro tendrá lugar con el Papa entre los días 28 y 31 de julio. Antes los jóvenes habrán hecho un largo recorrido por distintas parroquias de Polonia en Poznan, habrán tenido encuentros de todos los jóvenes españoles (¿unos 30.000?) junto con los 51 obispos españoles en una Eucaristía presidida por D. Ricardo Blázquez en Czestochowa, habrán visitado Auschwitz y habrán asistido a tres catequesis con celebración eucarística que abarcan una mañana cada una.

Desde el día 29 al 31 habrá encuentros con el Papa: vía Crucis, vigilia y Eucaristía solemne, el acto final del encuentro en el Campus de la misericordia. Yo trataré de estar cerca, lo más posible, de los jóvenes de Ávila que han marchado más de un centenar, y a ser posible en las catequesis que a mí me han encargado, aunque la organización de estos eventos, dada la magnitud del número de jóvenes, suele ser muy disciplinada.

El Papa ha propuesto como lema del encuentro “Bienaventurados los misericordiosos porque ellos alcanzarán misericordia” (Mt 5, 7). Invita a todos a que alcancen un profundo espíritu de la misericordia divina con el fin de que sus corazones se conviertan a su vez en portadores de misericordia.

Al ser un encuentro juvenil, la alegría y la fiesta están garantizadas, siendo un componente importante del lenguaje juvenil y de la vida cristiana.

San Juan Pablo II estará también en el centro de la celebración, no en vano acudimos a la misma diócesis donde él fue arzobispo y viviremos un tema muy querido para él, la misericordia divina, que Juan Pablo vivió y predicó con pasión, siguiendo los pasos de Faustina Kowalska, religiosa a quien él beatificó y canonizó.

Os pido que recéis personalmente y con vuestras comunidades por los frutos del encuentro. Me parece evidente que contemplando la situación de España, de Europa y del mundo, la misericordia es uno de los grandes dones que podemos recibir del Señor en esta hora y una de las grandes tareas a desarrollar en la vida cristiana de nuestra diócesis.


Os recordaré en cada momento con todo afecto.

+ Jesús, Obispo de Ávila

jueves, 21 de julio de 2016

JMJ, día 1: llegada a las casas de las familias de acogida

Nuestros jóvenes ya están en Polonia, disfrutando de los Días en las Diócesis, previos a la JMJ. Así nos cuenta uno de ellos cómo fue la llegada este miércoles:

“Después de cuatro horas de vuelo y muchas, muchas horas de autobús, hemos llegado a Rawicz, nuestro primer destino. No ha habido percances, estamos todos bien. Y ya estamos todos en casa, cada uno en su familia de acogida. Estamos muy agradecidos porque nos abren las puertas de sus casas sin pedir nada a cambio, sin que se les recompense económicamente de ninguna forma. La gente es muy hospitalaria. Así que, en este primer día, estamos encantados”.


miércoles, 20 de julio de 2016

¡Rumbo a la JMJ!

Oración en el ICM
Los jóvenes de Ávila ya están camino de Polonia para vivir la Jornada Mundial de la Juventud. Se trata del primero de los dos turnos que saldrán rumbo a Cracovia (el segundo lo hará el próximo domingo). Anoche, pasadas las 12 de la madrugada, recibieron la bendición de nuestro Obispo Don Jesús en la iglesia del ICM. "¿Qué lleváis en la mochila?", les preguntaba a los chicos. Una mochila que quieren llenar de la inigualable experiencia de conocer de cerca a Cristo a través del rostro de otros jóvenes.

Esta será la camiseta
de nuestros jóvenes


Tras esta pequeña oración inicial, los chicos cogían un autobús que les conduciría hasta el aeropuerto de Madrid. Allí han cogido un vuelo que les ha trasladado a Berlín (Alemania), donde aterrizaban pasadas las 12 del mediodía. Tras la comida, emprenderán la ruta hacia Polonia en autobús: les esperan aún 4 horas más de camino.

Recordamos que este primer grupo de jóvenes participará en los llamados "Días en las Diócesis", previos a la JMJ. Para ello, se alojarán en varias localidades de la diócesis polaca de Poznan hasta el próximo domingo 24 de julio.





Selfie del grupo nada más aterrizar en Berlín

viernes, 15 de julio de 2016

26 iglesias de la diócesis esperan a ser conocidas con el programa de Apertura de Templos

Iglesia de Barco de Ávila, una de las 26 que abren sus puertas
La Junta de Castilla y León, en colaboración con las diócesis de la región y los patronatos provinciales de turismo, ofrece de nuevo el programa de apertura de monumentos, abriendo así las puertas de su patrimonio para ser visitado, reconocido y contemplado en todo su esplendor. En total, 14 programas repartidos por toda la Comunidad, que permitirán tener abiertos, en un horario homogéneo, más de 400 iglesias, ermitas, basílicas y santuarios.

La diócesis de Ávila participa en 3 de estos programas, que incluyen a 18 localidades, abriendo así las puertas de un total de 26 templos. Son los siguientes:

1.- Programa “Mudéjar al sur del Duero”
- En Arévalo: iglesia de San Miguel, iglesia de San Juan, iglesia de Santa María, iglesia de El Salvador, iglesia de San Martín.
- En Madrigal de las Altas Torres: iglesia de San Nicolás de Bari
- En Fontiveros: iglesia de San Cipriano, iglesia de San Juan de la Cruz.
Horario de apertura: de martes a domingo, de 11 a 14 hs y de 17 a 20 hs, respetando los horarios de culto.

2.- Programa “Sierras del Sur”
- Ruta 4_ Sur de la Sierra de Gredos: Cuevas del Valle (iglesia de la Natividad de Nuestra Señora), Villarejo del Valle (iglesia de San Bartolomé), San Esteban del Valle (iglesia de San Esteban Protomártir), Arenas de San Pedro (iglesia de la Asunción de Nuestra Señora), Lanzahíta (iglesia de San Juan Bautista) y Pedro Bernardo (iglesia de San Pedro Advíncula). Horario de apertura: de martes a domingo, de 10 a 14 hs, respetando los horarios de culto.

- Ruta 5_ De Piedrahíta a El Barco de Ávila: Piedrahíta (iglesia de Santa María la Mayor), La Horcajada (iglesia de Nuestra Señora de la Asunción), El Barco de Ávila (iglesia de Nuestra Señora de la Asunción). Horario de apertura: de martes a domingo, de 11 a 14 hs y de 17 a 20 hs, respetando los horarios de culto.

- Ruta 6_Pinares en Ávila: Cebreros (iglesia de Santiago Apóstol, abierta de martes a domingo de 10:30 a 14 hs, y de 18:30 a 21 hs), El Hoyo de Pinares (iglesia de San Miguel Arcángel), abierta de martes a domingo de 10:30 a 14 hs, y de 18 a 20:30 hs, Tornadizos de Ávila (iglesia de San Miguel Arcángel), El Tiemblo (iglesia de Nuestra Señora de la Asunción), y Burgohondo (iglesia – abadía de Nuestra Señora de la Asunción). Estos tres últimos tendrán un horario de apertura de martes a domingo, de 11 a 14 hs y de 17 a 20 hs, respetando los horarios de culto.

3.- Programa “Ciudades Patrimonio Mundial”
- Ávila capital: iglesia de San Martín, ermita de Nuestra Señora de la Cabeza, Ermita de San Segundo, iglesia de San Andrés. Horario de apertura de martes a domingo, de 11 a 14 hs y de 17 a 20 hs, respetando los horarios de culto.

jueves, 14 de julio de 2016

Testimonio de Raquel, la joven murciana de 17 años que ha ingresado en el monasterio de Carmelitas Descalzas de Piedrahita



Acompañada por familia, amigos y una representación de la parroquia de La Purísima de Yecla, Raquel Romero Santa, una joven yeclana de 17 años, entró el pasado domingo 3 de julio en el monasterio de las Madres Carmelitas Descalzas de Piedrahita (Ávila), pasando entonces a llamarse Raquel de Jesús. 

Desde la parroquia de La Purísima de Yecla se desplazó a Piedrahita un autobús con jóvenes del coro y catequistas, acompañados también por su párroco, José Antonio Abellán, y el sacerdote Asensio Morales, párroco de Santa María la Real de Aledo.

Antes de entrar en clausura, Raquel se despidió de sus cuatro hermanas y de su hermano mayor, Pablo, seminarista de cuarto curso en el Seminario Mayor de San Fulgencio; y recibió la bendición de sus padres y de los sacerdotes presentes. Mientras su familia y amigos se despedían de ella emocionados, Raquel no dejó en ningún momento de sonreír.

Momentos antes de entrar en el monasterio de Carmelitas Descalzas de Piedrahita, Raquel narraba su testimonio vocacional: 

“Me llamo Raquel, tengo 17 años y soy la tercera de seis hermanos. Mis padres pertenecen al Camino Neocatecumenal y de pequeña siempre me han inculcado la fe. Los domingos iba a Misa y pertenecía al coro. Siempre he ido creciendo en la fe y con el Señor. Comulgué y empecé con las catequesis de Confirmación, y empecé también con dirección espiritual que me ayudó mucho a iniciarme en la oración, para tener esa intimidad con Dios como todo cristiano debería tener.

En una peregrinación a Granada y Sevilla con la parroquia (a los 13 años), en una exposición del Santísimo recuerdo que caí de rodillas y le pregunté al Señor qué era lo que quería de mí. En ese momento me puse a llorar. Le pregunté que si no me quería para formar una familia, que si me quería para ser religiosa o misionera. En ese momento le dije que monja de clausura no, pero que lo demás, bueno… Terminé muy rara de la peregrinación. Y eso lo llevaba a la oración y a la dirección. 

Entonces comencé a visitar conventos. Fui a Elche, donde conocí a las Carmelitas Descalzas. En ese momento salió la madre y salieron también las novicias. A la superiora le conté como había sentido la llamada y en lugar de tomárselo como una tontuna de una cría, se lo tomó en serio, me ayudó y me animó. Ahí empecé a mantener relación con el convento. 

Esa misma tarde en la oración yo le preguntaba al Señor si ese verdaderamente era mi sitio; entonces recuerdo que en la Misa me tocaba leer, yo me pongo muy nerviosa, y le dije al Señor: “Si de verdad me quieres aquí, que cuando salga que no me tiemble la voz, que me ponga nerviosa pero que no me tiemble la voz”. Entonces salí a leer, no me tembló la voz y cuando me senté me dije: “¡Madre mía, que no me ha temblado la voz!”. 

Al salir del convento me sentía súper rara, no era yo. Esa semana cuando me ponía a estudiar lo único que pensaba todo el rato era en las monjas, iba a cualquier sitio y enseguida pensaba en las monjas. Y todo esto lo llevaba a la oración. 

Lo que me ayudó a decir que sí al Señor en la vida consagrada contemplativa, fue el ejemplo de Santa Teresita del Niño Jesús, cómo siendo carmelita es patrona de las misiones. Yo también quería ser misionera. Me ayudaba que ella cada paso que daba en el convento era por las misiones. Entonces me dije: “si ella es patrona de las misiones en la clausura pues yo también lo puedo ser”. 

¿Cómo de Elche me voy a Piedrahita? Pues estas hermanas ya tenía el número máximo de religiosas en la comunidad, 21, entonces las más jóvenes con la madre, decidieron irse a fundar a otros sitios para dar la oportunidad de que otras chicas pudieran entrar. Cuando me lo dijeron yo tenía dos posibilidades: quedarme en Elche, que está más cerca, o irme a Piedrahita (Ávila). Lo puse en la oración, pero yo tenía claro que me quería ir con la madre que era la que me había ayudado desde un principio, la que me había animado y con las más jóvenes que eran las que siempre salían (al locutorio). 

Es en la oración, donde he encontrado la paz, esa intimidad con el Señor, la perseverancia de todos los días. 

Para mí la cruz más grande que he podido tener en estos cuatro años de vocación ha sido los estudios. A mí siempre me han costado mucho los estudios. Al ponerme a estudiar me podía la pereza, la desgana, me costaba muchísimo, pero el Señor siempre me daba su mano. Y sobre todo también la presencia de la Virgen María. Yo soy de Yecla y el pueblo es muy mariano. La Virgen María me ha ayudado siempre, ella como una madre ha estado siempre a mi lado, en todas las caídas, me ha ayudado siempre a levantarme. 

Quiero animar a los jóvenes, que estén dispuestos a decirle que sí al Señor, a que no tengan miedo, que nuestros planes no son los del Señor. Que nosotros muchas veces tenemos nuestros planes: casarme, tener este trabajo, irme a tal sitio a estudiar… Pero el Señor tiene otros planes para nosotros. Que estemos dispuestos a lo que el Señor nos pida en cada momento y no tengamos miedo a decirle que sí, que Él siempre nos va a ayudar y nos va a dar siempre su mano. 


Estoy muy contenta, estoy a punto de entrar en el convento. Estos años he visto la presencia del Señor continuamente en mi familia, en mis amigos. La alegría es inmensa. Que siempre estemos dispuestos a decirle que sí al Señor en todo lo que nos pide".

jueves, 7 de julio de 2016

Jesucristo, salvador del hombre y esperanza del mundo

Presentación de la nueva Instrucción Pastoral de la CEE
La Conferencia Episcopal Española presentó ayer, 6 de julio, la nueva instrucción pastoral sobre la persona de Cristo y su misión, con el título “Jesucristo, salvador del hombre y esperanza del mundo”. Dicho documento fue aprobado en la CVII Asamblea Plenaria, celebrada del 18 al 22 de abril de 2016. Tras la presentación de la instrucción pastoral “Iglesia, servidora de los pobres”, ahora la Conferencia Episcopal Española ha presentado un nuevo documento centrado no ya en los factores económicos y sociales, sino en los valores morales. De este modo, el texto “Jesucristo, salvador del hombre y esperanza del mundo” viene a alentar a los cristianos y a esclarecer problemas como la creciente secularización de la sociedad.

Los obispos afirman con este nuevo documento que “el primer servicio que la Iglesia puede prestar a cada persona y a la humanidad entera en el mundo actual es el anuncio de Jesucristo”. Se trata de una exhortación a los cristianos a afianzar su fe y para aquellos no practicantes es una invitación a “retomar su fe cristiana”.

De otro lado, en la tarea evangelizadora, de la que los obispos señalan que “es una obligación ineludible para el cristiano”, hay una serie de factores que dificultan su puesta en práctica como pueden ser “una mentalidad laicista” o “el alejamiento de tantos fieles que aun estando bautizados no reconocen la presencia viva de Cristo en su Iglesia”.

En este ENLACE pueden consultar el documento.