miércoles, 2 de noviembre de 2016

El Cardenal Caffarra disertará en Ávila sobre matrimonio y libertad

La Universidad Católica de Ávila (UCAV), a través del Instituto Berit de la Familia y la Cátedra  “Santa Teresa de Jesús” de Estudios sobre la Mujer, traerá a Ávila a Carlo Caffarra, cardenal arzobispo emérito de Bolonia, para impartir la conferencia “Matrimonio y Libertad”. La sesión, abierta a toda la ciudad, tendrá lugar el próximo 8 de noviembre, a las 19 horas en el salón de actos de la UCAV.

Nació el 1 de Junio de 1938 en Samboseto de Busseto (Parma, Italia), Carlo Caffarra frecuentó el Seminario Episcopal de Fidenza y fue ordenado sacerdote por Mons. G. Bosetti, el 2 de julio de 1961, en Samboseto. Continúa los estudios en Roma donde obtiene el Doctorado en Derecho Canónico en la Pontificia Universidad Gregoriana, con una tesis sobre la finalidad del matrimonio, y el Diploma de Especialización en Teología Moral en la Pontificia Academia Alfonsiana.

Enseña durante unos años Teología Moral en el Seminario de Parma y Fidenza; después Teología Moral fundamental en la Facultad Teológica de Italia Septentrional de Milán y en el Departamento de Ciencias Religiosas de la Universidad Católica del Sagrado Corazón de Milán, instituido en esos años por el Rector Lazzati.

En los años setenta comienza a profundizar los temas del matrimonio, de la familia y la procreación humana. Enseña Ética médica en la Facultad de Medicina y Cirugía de la Universidad Católica del Sagrado Corazón de Roma y en agosto de 1974 es nombrado miembro de la Comisión Teológica Internacional por Pablo VI, durante diez años.

En 1980 Juan Pablo II lo nombra experto del Sínodo de los Obispos sobre el matrimonio y la familia, y en enero de 1981 le encarga fundar y presidir el Pontificio Instituto Juan Pablo II para estudios sobre el Matrimonio y la Familia, donde imparte el curso de Ética de la procreación y los seminarios de Ética general y de Bioética.

En 1983, y durante cinco años, es Consultor de la Congregación para la Doctrina de la Fe; además, es llamado a formar parte de la Comisión de Estudios para la ingeniería genética, instituida ad actumen el Ministerio de la Sanidad. Al mismo tiempo imparte cursos y clases en diversos Ateneos extranjeros: Universidad Mistral y Universidad Católica de Santiago de Chile; Universidad de Bamberg; Universidad de Sidney; Universidad de Navarra y Universidad Complutense de Madrid.

En Washington D.C., funda en 1988 la primera Sección del Pontificio Instituto Juan Pablo II para Estudios sobre el Matrimonio y la Familia fuera de Roma; a la que seguirán la Sección mexicana y la Sección española, donde imparte regularmente cursos académicos. Recibe, además, el Doctorado honoris causa en Letras Cristianas por la Franciscan University de Steubenville (Ohio).

Consagrado Obispo el 21 de octubre de 1995 por el Emmo. Cardenal Giacomo Biffi, en aquel mismo año inicia la actividad pastoral en la Arquidiócesis de Ferrara-Comacchio. El 16 de diciembre de 2003, es llamado a regir la Arquidiócesis de Bolonia, en sustitución del Card. Biffi, retirado al llegar al límite de edad. Se establece en su nueva Sede el 15 de febrero de 2004. Recibe el solideo cardenalicio por S. S. Benedicto XVI el 24 de marzo de 2006.

Es miembro de la Congregación para la Evangelización de los Pueblos; ha sido miembro del Comité de Presidencia del Pontificio Consejo para la Familia y Miembro de la Pontificia Academia para la Vida, ahora unidas en el Pontificio Consejo de los Laicos; miembro honorario de la Real Academia de los Doctores de Madrid. Presidente de la Conferencia Episcopal Regional y Moderador del Tribunal Flaminio para las causas matrimoniales.


Es arzobispo emérito de Bolonia desde 2015.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Comenta esta noticia. ¡Gracias!