lunes, 7 de noviembre de 2016

Dos experiencias pedagógicas abulenses en la Jornada de Innovación del Profesorado de Religión

Los profesores de Ávila, junto a compañeros de otras diócesis
Cinco profesores de religión de los colegios diocesanos de Ávila participaban este sábado en la I Jornada de Innovación y Buenas Prácticas del Profesorado de Religión, celebrado en el Centro Universitario La Salle de Madrid. El objetivo de esta iniciativa era fomentar el encuentro de profesores de toda España, compartiendo las diversas propuestas y experiencias innovadoras que se están realizando en la actualidad en la docencia de esta materia en nuestro país. La presencia abulense fue significativa, ya que dos de nuestros cinco docentes participantes presentaron sendas propuestas pedagógicas. El sacerdote Pablo Martín (profesor en los colegios diocesanos “Asunción de Ntra. Sra.” y “Pablo VI”) presentó su curiosa propuesta “Religión y los Simpson”, algo que él mismo lleva a cabo con sus alumnos de ESO y Bachillerato. Como señala, “no se trata de hablar de Los Simpson en clase de Religión, sino de hablar de Religión con Los Simpson”. Señala cómo es uno de los pocos dibujos animados “que habla con naturalidad de la Religión: los personajes rezan, van a Misa, el sacerdote tiene papeles destacados en determinados capítulos, e incluso aparece el propio Dios en algunos momentos”. Por ello, Pablo considera que se trata de una serie “con mucha profundidad, pero al ser para un público adulto, necesita de una guía por parte del profesor para que los alumnos puedan descubrir cómo leer el lenguaje audiovisual y qué nos puede transmitir”.

Comenta cómo esta propuesta es una herramienta más en sus clases, que “a los chavales les engancha”, y que ya se ha llevado a cabo en otros centros de EEUU, donde consideran incluso a Los Simpson como herramienta pedagógica. “Los capítulos tienen una duración adecuada para las clases: permiten que yo les presente el tema, después lo vemos entero, y al final abrimos diferentes propuestas de diálogo entre los chicos sobre el contenido”. Para complementar esta experiencia, acaba de abrir un BLOG, donde ofrece algunos capítulos y cortes concretos para utilizarse en clase de Religión.

La segunda ponencia con acento abulense la realizaba Álvaro Fernández (profesor de Religión en el colegio diocesano “Pablo VI”). En ella presentó una ruta teatralizada con personajes ilustres religiosos del renacimiento de Ávila. “La idea original parte de un amigo profesor de Historia en el colegio de Las Nieves, y yo lo he adaptado para las clases de Religión”, comenta. El procedimiento es muy sencillo: se reparten los distintos personajes sobre los que se quiera trabajar (Santa Teresa, San Juan de la Cruz, Isabel la Católica, un judeoconverso, un virrey de Perú, un héroe de los tercios,…), los alumnos investigan sobre ellos, aprenden un monólogo sobre su historia, y se disfrazan para hacer la ruta por la ciudad, visitando aquellos lugares destacados para sus propios personajes. La iniciativa sirvió además para que el año pasado estos alumnos de Religión hiciesen de anfitriones con chicos de otro centro de Asturias, quienes visitaron la ciudad de la mano de estos personajes históricos gracias a los disfraces y los monólogos de los alumnos de Álvaro.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Comenta esta noticia. ¡Gracias!