lunes, 24 de octubre de 2016

Mediación escolar, apuesta formativa del Centro de Orientación Familiar de la diócesis para los profesores de “Pablo VI”

Medio centenar de profesores del colegio diocesano “Pablo VI” comenzaban la semana pasada a recibir formación sobre los conflictos en el ámbito escolar, de la mano de los profesionales del Centro de Orientación Familiar (COF) de la diócesis de Ávila. Bajo el nombre “Resolución de conflictos: el conflicto como elemento de intervención educativa”, los docentes participan desde octubre hasta junio de dos horas mensuales de este programa de formación del profesorado en el ámbito de la mediación escolar, que les mostrará distintas técnicas de resolución pacífica de conflictos.

Como señalan desde el Centro de Orientación Familiar, hoy en día es fundamental la formación en mediación escolar. “Los niños pasan mucho tiempo en el centro, y allí viven una realidad distinta a la de su hogar. Fruto de esa convivencia, es inevitable que surjan conflictos y roces, algo habitual. Para combatirlos, la mediación es una solución funcional, práctica, fructífera, y lo menos perjudicial posible”.

Por ello, el fin último que se persigue con este programa formativo es la creación de un clima de convivencia pacífico y positivo en el centro. Para ello, consideran necesaria la sensibilización del profesorado acerca de la importancia de estas técnicas para resolución pacífica de conflictos, capacitarles para desarrollar estos procesos resolutivos, así como potenciar valores como la escucha activa, cooperación y empatía. En definitiva, se trata de educar en valores para fomentar la mejora del clima de convivencia en la comunidad educativa.

La formación está dividida en dos fases. La primera consta de 3 sesiones (de octubre a diciembre), donde se hablará de conceptos generales sobre la resolución de conflictos, poniendo especial acento en la técnica de la mediación escolar. Comenzado el nuevo año, las sesiones de enero a junio versarán sobre inteligencia emocional, habilidades comunicativas, habilidades sociales y la educación en valores.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Comenta esta noticia. ¡Gracias!