viernes, 21 de octubre de 2016

DOMUND: los abulenses, solidarios y misioneros

El próximo domingo, 21 de octubre, la Iglesia celebra la Jornada del DOMUND, bajo el lema Sal de tu tierra. En esta jornada misionera, no podemos olvidarnos de la solidaridad, la solidaridad que siempre muestra el pueblo abulense con las misiones, año tras año, con cada campaña. En el ejercicio de 2015, nuestra diócesis entregó 107.198,66 € para misiones. Las cifras siguen siendo bastante considerables, y se mantiene la tónica de otros años en cuanto a las aportaciones de la gente por medio de donativos y herencias. Parte de ese resultado total ha servido también para colaborar con los cristianos perseguidos en Irak, ayudándoles a paliar su difícil situación.

Asimismo, nuestra diócesis cuenta con un gran número de misioneros, que se encuentran actualmente evangelizando en 34 países diferentes. En total, suman 82, y proceden de todas las partes de la provincia. Destaca, sobre todo, el gran número de misioneros provenientes de Ávila capital, así como de las zonas de Fontiveros y El Barco de Ávila. Los lugares de trabajo de estos misioneros de nuestra diócesis son muy variados. La mayoría de ellos están evangelizando en países de América Latina, principalmente en Venezuela, República Dominicana y Perú. Hay también  misioneros abulenses en África (sobre todo, en Angola y Camerún), 17 en zonas de Asia (principalmente en Japón, China y Filipinas), 4 en Estados Unidos y 4 en Europa. En la página web de la Delegación diocesana de Misiones se puede leer el testimonio de cada uno de ellos; también se puede ver su labor en el siguiente vídeo:



Asimismo, recordamos que existen en Ávila distintas experiencias misioneras de grupos como Misión Perú, Misioneros Voluntarios y Solidarios (que colaboran con el desarrollo en Angola), o Amigos del Perú.

¿QUÉ ES EL DOMUND?
El DOmingo MUNDial de las Misiones es el día en que toda la Iglesia universal reza y colabora económicamente a favor de la actividad evangelizadora de los misioneros y misioneras, que con frecuencia se desarrolla entre los más pobres. Los misioneros son sacerdotes, religiosos y religiosas, y laicos que han sido enviados, por un periodo largo de tiempo o para toda la vida, a países donde aún no se conoce el Evangelio. En la actualidad hay cerca de 14.000 misioneros españoles por todo el mundo.

¿POR QUÉ EL DOMUND?
Los llamados “territorios de misión” no disponen de personas ni de recursos económicos para su labor evangelizadora. Mediante el DOMUND, la Iglesia trata de cubrir estas carencias y ayudar a los más desfavorecidos a través de los misioneros.

¿CÓMO SE DISTRIBUYE EL DINERO?
El donativo que cada fiel entrega para las misiones es recogido en la Dirección Nacional de OMP y enviado a los territorios de misión. Los donativos de los fieles para el DOMUND llegan íntegramente a los proyectos de los misioneros y misioneras, salvo un mínimo porcentaje de gastos de administración (que no puede superar, en ningún caso, el 10 % de los donativos).

¿CÓMO PODEMOS COLABORAR?
Rezando por ellos, para que Dios fecunde con su gracia el trabajo que realizan y colaborando económicamente con las Obras Misionales Pontificias, para que el Papa pueda distribuir, de modo equitativo, entre todos los misioneros del mundo, los donativos que llegan de los fieles. La colaboración económica se puede realizar con un donativo en la Jornada, en la web www.omp.es, haciéndose socio con una cuota, contratando la tarjeta Visa-Domund o haciendo beneficiario en testamentos y legados al Domund.

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada

Comenta esta noticia. ¡Gracias!