martes, 25 de octubre de 2016

Ávila acoge el Seminario y Asamblea General del Movimiento de Trabajadores Cristianos de Europa

Del 27 al de 30 octubre, se celebra en Ávila el seminario anual y la asamblea general del Movimiento de Trabajadores Cristianos de Europa (MTCE). Será la sede de la Universidad de la Mística quien acoja las reuniones de estos días señalados previamente. El seminario centra sus contenidos en los cambios en el mundo del trabajo, las causas y consecuencias de estos cambios en la vida de las familias trabajadoras. La sesión de apertura contará con la presencia del Obispo de Ávila (Mons. Jesús García Burillo), el alcalde de la ciudad (D. José Luis Rivas) y el vicepresidente de EZ A (Centro Europeo para los Asuntos de los Trabajadores) Herbert Metzger. Además les acompañarán Manuel Candil (presidente de la HOAC de Ávila) y José Fernando Almazán (presidente de la HOAC de España).

La primera parte del seminario se centrará en analizar desde las experiencias personales, las consecuencias que están teniendo los cambios que se están produciendo en el mundo laboral. Intervendrán jóvenes militantes de la JOC de Ávila y también miembros de la PAH de Ávila. Una segunda parte, durante la mañana, abordará el contenido del Informe de Cáritas Europa “Acabar con la pobreza en Europa. Nuestras propuestas para hacerlo posible.” Para profundizar en el contenido de este informe estará presente Pedro Fuentes, sociólogo y miembro del Equipo de estudios de Cáritas España. Se contará también con la presencia de Thomas Wallimann, Director del Instituto social de Suiza, del movimiento de trabajadores cristianos de Suiza (KAB) que planteará las perspectivas para el mundo del trabajo hoy, desde la doctrina social de la Iglesia.

Por la tarde habrá un trabajo en grupos para abordar las causas y consecuencias de la situación actual del mundo del trabajo y después habrá dos visitas a la ciudad. Concretamente a Cáritas Ávila para conocer el programa de empleo de esta entidad, y otra a la sede de Comisiones obreras para compartir una mesa redonda con responsables de los sindicatos USO, UGT y CCOO.

La tercera parte del seminario abordará los retos que los cambios en el mundo del trabajo y su orientación actual presentan a la Iglesia y la sociedad. El contenido de esta parte lo desarrollará Montxo López, militante de la HOAC de Bilbao y miembro del equipo coordinador de la Pastoral obrera de la diócesis de Bilbao. Al finalizar el seminario la asamblea del MTCE centrará su trabajo en la preparación de la Asamblea general del Movimiento mundial de trabajadores cristianos, MMTC que se realizará el próximo mes de julio también en la ciudad de Ávila, donde acudirán representantes de los trabajadores cristianos de todos los rincones del mundo.

PROGRAMA PREVISTO:



No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada

Comenta esta noticia. ¡Gracias!