viernes, 11 de marzo de 2016

Día del Seminario, con numerosas acciones en la diócesis de Ávila

La campaña del Día del Seminario, que se celebra en torno a la festividad de San José, tiene lugar este año el fin de semana del 11 al 13 de marzo. El lema escogido para la ocasión “Enviados a reconciliar” está en relación con el Año Jubilar de la Misericordia convocado por el papa Francisco.

Presentación de la campaña del Día del Seminario, con los
seminaristas Nicolás Humanes y Álvaro Campón, y el
Director del Secretariado de Vocaciones,
Raúl García Herráez
En la Diócesis de Ávila, el Seminario Diocesano y la Delegación de Pastoral Vocacional, organizan ese fin de semana numerosas acciones para la promoción de la cultura vocacional, así como la presentación de la realidad viva del Seminario Mayor y del Seminario Menor en Familia, por medio del testimonio experiencial de los jóvenes que allí se forman. Actualmente, y tras una nueva incorporación este curso, el Seminario de Ávila cuenta con 8 seminaristas mayores (estudiando en el Teologado que la diócesis tiene en la capital salmantina), y otros 10 jóvenes en la experiencia vocacional denominada “Seminario en Familia”. Asimismo, destacamos que el pasado año 2015 se ordenaron dos jóvenes (Antonio y Hervé), que han pasado a formar parte del presbiterio abulense.

La campaña diocesana en torno al Día del Seminario está articulada en tres niveles:

  • Testimonio y oración vocacional:

Los seminaristas darán testimonio en la Diócesis durante todo el fin de semana, para trasmitir la gran alegría que supone ser elegidos y enviados a reconciliar. El testimonio se concretará por medio de tres acciones. 1) La elaboración de la revista del Día del Seminario que se difunde con la hoja diocesana y a través de las redes sociales del Seminario (blog y Twitter), donde este año, los seminaristas mayores, a través de las obras de misericordia, nos don testimonio de su vocación y los menores, nos trasmitirán su experiencia en el Albergue de Transeúntes Santa Teresa. 2) El viernes se visitarán los Colegios Diocesanos, el colegio Medalla Milagrosa y, como novedad este año, los institutos públicos Jorge Santayana y Vasco de la Zarza, para dar testimonio vocacional del perdón y misericordia de Dios. Además, el viernes de 16.30-19.00 h en el Seminario Diocesano, se organizará un encuentro vocacional con preadolescentes de 5º-6º de Primaria. 3) El sábado por la tarde y el domingo por la mañana, se dará testimonio en las parroquias de la ciudad de Ávila, en las eucaristías dominicales.

Además, durante todo ese fin de semana, toda la Diócesis orará especialmente por las vocaciones al seminario. Pero como acción concreta, se tendrá el viernes a la 20.30 h una vigilia de oración en la Parroquia de San Pedro Apóstol presidida por el obispo de Ávila, Mons. Jesús García Burillo.


Desde el verano pasado, con motivo del Encuentro Europeo de Jóvenes, la Diócesis puso en marcha el proyecto MiVocación. Este tiene como fin el difundir la cultura vocacional y permitir un acercamiento al discernimiento vocacional. El “target” al cual va dirigido son adolescentes y jóvenes de entre 14 a 30 años. La web está sustentada en tres principios: 1) La interacción: pretendemos que el joven que navegue en nuestra web 3.0 interactúe y se sumerja en la red. Para ello nuestra web está interconectada, tanto internamente entre las páginas, como externamente por medio de nuestras cuentas en las redes sociales (Twitter, Facebook, YouTube, Google+, Instagram, May Feelings, Sound Cloud). El joven, a través de nuestro contenido propio, (vídeos, audios, textos interactivos) podrá realizar un acercamiento a la vocación y si quiere, ponerse en contacto con alguno de los miembros del equipo vocacional diocesano para continuar el discernimiento. 2) Un contenido profundo pero accesible a todos los jóvenes: el contenido web pretende mostrar la riqueza y verdad de la vocación cristiana, pero a la vez este está adaptado al público al que va dirigido. El contenido está realizado por sacerdotes, jóvenes de la pastoral juvenil, seminaristas, religiosos, familias, para así mostrar la gran riqueza de vocaciones en la Iglesia y llegar a todos, pues todos estamos llamados a una vocación. Hemos tenido en cuenta también la cultura online, a la hora de adaptar el contenido: vídeos cortos, mensajes directos. 3) Belleza: el joven de hoy es muy sensible a lo estético, por eso se ha procurado cuidar la belleza de la web, las imágenes, los colores, el diseño, para que el joven se sienta atraído y sea una vía de acceso a Dios y a su llamada.

El viernes a las 22 h la Diócesis de Ávila, MiVocación y la red social May Feelings, han convocado una quedada en Twitter con los “Hashtag” #MiVocación y #DiadelSeminario, para promocionar la cultura vocacional en las redes. Se convoca a los jóvenes para que compartan su experiencia, den testimonio o descubran su vocación.

  • Proyecto “Llamada de Salvación”

La iniciativa emprendida por www.mivocacion.es consiste en narrar la Historia de la Salvación a través de relatos musicales. Dios eligió a un pueblo y actuó en él a través de personas que sintieron una llamada… una llamada a entrar a formar parte de una historia, la historia de Dios con su pueblo, la historia de salvación. Con este proyecto queremos decirle al mundo y especialmente a los jóvenes que ellos también están llamados a entrar en esta cadena, en esta maravillosa historia, que Dios tiene un sueño para ellos, que están llamados a ser santos.

¿Cómo se realizará? Se elegirá una serie de personajes bíblicos, cada uno con su historia de vocación, y los vamos a repartir entre diferentes grupos de música cristianos para que puedan componer una canción que narre la vocación de cada personaje. Algunos de los grupos que van a participar con nosotros van a ser Brotes de Olivo, Siloé, Hijos de Coré, Rogelio Cabado y muchos más que irán sumándose a la iniciativa a medida que la vayamos poniendo en marcha.

¿Cómo serán los vídeos? El video tendrá dos partes: en una primera el grupo se presenta, dirán quiénes son (una familia, un grupo de jóvenes, una parroquia, unos amigos), y explicarán por qué se dedican a cantar en un grupo cristiano...qué les lleva a evangelizar a través de la música. En definitiva, lo que se pretende con esta parte es que la persona que ve el video entienda que los que cantan la vocación de un personaje no son actores que interpretan un papel, sino que también tienen una vocación, una llamada de Dios a cantar su nombre y a llevarlo a todo el mundo a través de la música. La segunda parte contendría propiamente la canción que el grupo ha compuesto. Durante el vídeo los grupos de música portarán una chapa con el logo de MiVocación.

¿Cómo será la presentación en la web? Se presentará un mapa virtual de la salvación con el conjunto de los personajes en una especie de itinerario bíblico. Cada personaje tendrá una iconografía original a cargo del artista Sergio Ramos Montalvo. Al pinchar en cada personaje saldrá una pestaña y al desplegarse aparecerá el video montado con las dos partes (presentación del grupo y canción), a la derecha el relato bíblico que narra la canción y debajo los links para comunicarse con las distintas redes sociales del grupo en cuestión para que los seguidores de www.mivocacion.es puedan conocer a todos los artistas, grupos, espiritualidades que colaboran con este proyecto y que llevan al mundo la Palabra de Dios y su proyecto de salvación para el mundo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada

Comenta esta noticia. ¡Gracias!