jueves, 16 de abril de 2015

La Diócesis pone en marcha un Centro de Orientación Familiar para el acompañamiento integral de las familias

En aras a seguir apoyando y fomentando la familia como pilar fundamental de la sociedad, la diócesis pone a disposición de la sociedad de Ávila un Centro de Orientación Familiar. Continúa así la Iglesia con su preocupación por servir a la familia, algo que en Ávila se venía haciendo desde hace años a través del Movimiento Familiar Crsitiano y todo el equipo de Pastoral Familiar. Ahora, más que nunca, cuando estamos inmersos en ese Sínodo Extraordinario, en el cual obispos de todo el mundo se están reuniendo para reflexionar acerca de qué hacer en favor de la familia.

Presentación del Centro de Orientación Familiar (Ávila)
Como explicaba el Obispo de Avila, Mons. García Burillo, el Centro nace con un doble objetivo: por un lado, consolidar la familia y apoyar sus valores; por otro, tratando de resolver los problemas y dificultades que se crean.

Bajo la dirección de Caridad López, Eva Blázquez y Francisco José Jiménez, el COF nace como un servicio a la familia y sus necesidades. Su trabajo fundamental será el acompañamiento integral de las familias, que realizarán desde dos ámbitos diferenciados:

ÁREA TÉCNICA
Un equipo de profesionales de distintos ámbitos (abogados, mediadores, orientadores familiares, psicólogos, trabajadores sociales)

Entre los servicios ofrecidos se encuentran:

- Orientación familiar: se intentará potenciar y favorecer los recursos que tiene la pareja para que ellos sean capaces de encontrar la solución a los conflictos que ya tengan, o a los posibles conflictos que pueden surgir en su convivencia. El orientador les aconsejará cuáles van a ser las mejores soluciones que pueden tomar para su caso concreto.

- Mediación familiar: la pareja llegará a una serie de acuerdos, en base a sus conflictos, sabiendo de antemano que quieren llegar a una solución, que el conflicto ya está creado y que ellos pueden ser quienes lo solucionen. En este caso, el mediador debe ser imparcial y nunca va a opinar al respecto.

- Asesoramiento jurídico: que dotará a las partes de toda la información necesaria en materia de derecho familiar para afrontar la resolución de sus conflictos en el ámbito jurídico.

- Formación: a través de diversos cursos o conferencias, con el objetivo de facilitar la adquisición de habilidades, destrezas, competencias. No sólo de la pareja, sino de todos los miembros de la familia: relación con ancianos e hijos, especialmente.

ÁREA PASTORAL
En ella trabajan los Directores del Secretariado de Familia y Vida del Obispado, así como todo el equipo de Pastoral Familiar. En este ámbito trabajarán en tres puntos:
Directores y trabajadores del Centro, con el Obispo de Ávila

1.- Potenciar la familia cristiana: promoviendo la relación y unidad de las familias de la Diócesis. Ya existen grupos y movimientos familiares en nuestras parroquias, por lo que se debe facilitar la comunicación entre todos para remar todos en una misma dirección. Para ello, se fomentará la formación, encuentro, convivencia y apoyo entre las familias de la Diócesis, sobre todo en estos tiempos difíciles para el Modelo Familiar por el que apuesta la Iglesia.

2.- Ofrecer soluciones a las familias con problemas: se derivarían al área técnica a aquellas personas que precisen una intervención profesional específica, y se atenderá a aquellos que demanden una atención Pastoral. Siempre atentos a las situaciones pastorales más complejas inmersas en nuestra sociedad y planteadas en los Sínodos de la Familia propuestos por el Papa Francisco.

3.- Preparación al matrimonio cristiano: se continúa con el servicio de Cursillos de Preparación al Matrimonio como hasta ahora: Pero, a la vez, se buscarán nuevos retos para dar una mejor respuesta a las nuevas familias que se constituyan.



No hay comentarios:

Publicar un comentario

Comenta esta noticia. ¡Gracias!