miércoles, 26 de marzo de 2014

Nuestra diócesis aportará tres piezas de gran valor catequético a la próxima muestra de Las Edades

Piezas cedidas por la diócesis de Ávila a "Eucharistia"
Queda en torno a mes y medio para inaugurar "Eucharistia", la 19ª muestra de Las Edades del Hombre que acogerá la ciudad burgalesa de Aranda de Duero. Será entonce cuando podamos volver a disfrutar del arte religioso que atesoran las diócesis castellanoleonesas. También la nuestra. Proeba de ello son las 3 piezas de gran valor artístico y catequético que aporta la diócesis de Ávila, y que se presentaban esta mañana en rueda de prensa.

El Delegado de Patrimonio de la diócesis, Óscar Robledo,  ha explicado que se trata de un cuadro de la Última Cena realizado por Jusepe Leonardo en el s XVII procedente de la Iglesia de Santiago Apostol de Cebreros y que es parte de un gran retablo recientemente restaurado, “una de las grandes joyas de la diócesis”, señalaba. La pieza, además cuenta con el aliciente de ser una obra con unas “dimensiones extraordinarias” (265 x 165 centímetros). Otra de las piezas es una custodia tipo sol del último cuarto del s. XVII realizada en bronce dorado, coral rojo y esmalte blanco procedente del Museo Franciscano de Arte Sacro del Santuario de San Pedro de Alcántara en Arenas de San Pedro. La última de todas ellas es una campanilla de bronce (fabricada en Alemania en el siglo XVI) con una representación de la Anunciación, y que pertenece a la colección de la Catedral de Ávila.

Según señalaba el Obispo de Ávila y presidente de la Fundación de Las Edades del Hombre, Mons. Jesús García Burillo, más importante que el aporte numérico de piezas es ofrecer aquello que encaja con el proyecto desarrollado; según Don Jesús, las piezas se ajustan a la perfección al guión del proyecto inicial de la muestra, constituyendo un "aporte justo al objetivo fundamental que tiene esta exposición”, por lo que aseguró que están “muy gozosos de poder contribuir con ellas”.

La muestra "Eucharistia", que se distribuirá entre las iglesias arandinas de Santa María y San Juan, dará cabida a 121 obras de todas las Diócesis de la Región comprendidas en cuatro capítulos con un guión confeccionado por el sacerdote abulense José Manuel Sánchez Caro. El comisario de la exposición es Juan Álvarez Quevedo, sacerdote burgalés que fue Secretario General de la Fundación entre 2005 y 2008 y comisario de la edición 'Yo Camino' que se realizó en Ponferrada en 2007.

El cartel de la exposición, obra del pintor Eduardo Palacios, es un dibujo a lápiz que aborda de forma minuciosa el tema de la Eucaristía como comida festiva y también como sacrificio. Pan, platos, vino, agua, servilleta... hablan de la preparación de una comida, contexto en el que surge la Eucaristía. De manera sutil el artista también habla de sacrificio, de la muerte de Cristo como el Siervo de Yahvé (Isaías) de cuyo costado manó sangre y agua al ser traspasado por la lanza. El agua, con una presencia significativa en el dibujo, también nos habla del sacramento del Bautismo y de la necesidad de él para sentarse a la mesa.

El Secretario General de la Fundación, Gonzalo Jiménez, explicó cómo sería la distribución entre los dos templos. Así, mientras la iglesia de Santa María acogerá los tres primeros capítulos con una "estructura tradicional", la iglesia de San Juan será sede del capítulo restante; y es aquí donde destacarán las “novedades expositivas”, como un "bosque de columnas de luz, con una única pieza de orfebrería en cada una, frente a como se venía haciendo hasta ahora, en grandes vitrinas".

Asimismo, la tecnología jugará un papel muy importante. El Secretario General destacaba la creación de una aplicación para Smartphone con la cual se permita al usuario conocer las piezas, de todas las ediciones celebradas hasta el momento, que se encuentren cerca del usuario, lo que permitirá acceder a "un auténtico museo virtual" del ciclo expositivo, que cumple ya su 19ª edición. En el móvil se mostrarán las diez obras visitables más cercanas al lugar donde esté el usuario con sus horarios de visita, como forma de apoyar al desarrollo turístico de la Comunidad.

Por su parte, el jefe del Servicio Territorial de Cultura de la Junta de Castilla y León en Ávila, Alejandro Núñez, ha reiterado el apoyo de la institución autonómica en la muestra desde un principio. Recordó además las palabras de la consejera de Cultura y Turismo, Alicia García, en la inauguración de “Credo”, cuando aseguró que Las Edades del Hombre que ayudan a crecer y fortalecer las señas de identidad, puesto que todas las ediciones han supuesto un impulso cultural, turístico y económico para los lugares donde se desarrollan. Por último, señalaba el hecho de que, en las 18 ediciones que hasta ahora se han celebrado se han expuesto unas 4.000 piezas y se ha intervenido en 16 inmuebles; y que la Junta asume la mayor parte de la financiación de la muestra.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Comenta esta noticia. ¡Gracias!