viernes, 30 de noviembre de 2012

El capellán de San José, nombrado Capellán de Honor de Su Santidad

Mons. Eliseo García Rubio, capellán de San José y
nuevo Capellán de Honor de Su Santidad

Con ocasión de la celebración del 450 aniversario de la fundación del Monasterio de San José, le ha sido concedido a su capellán, el sacerdote abulense D. Eliseo García Rubio, el Honor de Capellán de Su Santidad, que le fue entregado el pasado miércoles por el Sr. Obispo ante la comunidad de las Madres del Convento.

Se trata de una distinción honorífica con la que la Santa Sede quiere reconocer a un sacerdote por su servicio y entrega a la Iglesia, uniéndole más estrechamente con el Santo Padre. Los Capellanes de Su Santidad, que llevan el título de “Monseñor”, pasan a ser miembros de la llamada Familia Pontificia, esto es, el propio entorno papal. Los clérigos de la Familia Pontificia tienen derecho, además del referido tratamiento de "Monseñor", a vestir sotana con botonadura (filettata), ribetes y fajín morados y a puestos de honor en las ceremonias papales.

Antiguamente eran denominados los “camerieri segreti supranumerarii” (“camareros secretos supernumerarios”). Pero en 1968 pasaron a denominarse Capellanes de Su Santidad a raíz de la publicación de la norma del Motu Proprio «Pontificalis Domus» del Papa Pablo VI.

jueves, 29 de noviembre de 2012

"¿Qué pasa con los belenes?"

Mucho se está hablando (y no siempre con buen criterio) del libro "La infancia de Jesús", del Santo Padre Benedicto XVI. Algunos han malinterpretado uno de sus pasajes, asegurando que el Papa quería "quitar" de los belenes al buey y a la mula puesto que nunca existieron.

Como esta afirmación es pretenciosa y sin fundamento, hemos querido compartir con vosotros este escrito de un sacerdote de la Archidiócesis de Pamplona - Tudela, que nos ha parecido muy completo. Seguro que ayuda a clarificar más de una cuestión al respecto. Para que no haya dudas al leer el libro de Benedicto XVI ... ni a la hora de montar nuestro belén.

El texto comienza diciendo: "¿Qué es lo que ha escrito el Papa sobre la mula y el buey? ¿Se los ha cargado? ¿Ha mandado que no se pongan en los belenes? En primer lugar hay que ser honestos y ver qué es lo que ha escrito el Santo Padre, en concreto sobre el pesebre y la presencia de animales en él. Estos serían los párrafos en cuestión".

miércoles, 28 de noviembre de 2012

Horarios de Misa en Ávila capital

Ya sabrás que tenemos nueva web de la diócesis (tienes el enlace justo encima, en la cabecera del blog). Pero, ¿sabías que en ella puedes encontrar el horario de misas de todas nuestras parroquias y templos de culto de la ciudad de Ávila? Puedes acceder a él a través de la sección "La Diócesis" - "Parroquias" - "Horarios de Misa". O bien, directamente, pinchando AQUÍ

martes, 27 de noviembre de 2012

La Catedral realiza las obras del nuevo proyecto del Presbiterio


Estado del Presbiterio antes de las obras. Foto: David Castro (Diario de Ávila)
A principios del próximo año las personas que vayan a la Catedral podrán ver un remodelado Presbiterio, una vez que han comenzado las obras en el templo. Fueron años de problemas judiciales que comenzaron en 2002 con un recurso de la Academia de la Historia y que finalizaron  en noviembre de 2010 cuando la Catedral realizó los últimos trabajos para acatar una sentencia del Tribunal Superior de Justicia que pedía modificaciones en las obras realizadas en esta zona entre 1999 y 2002.

Una vez solucionado ese problema quedaba en el aire qué proyecto realizar para actuar en esta zona y por fin ver cómo quedará el Presbiterio de la Catedral, una de las zonas más importantes del templo. Lo cierto es que finalmente han comenzado las obras de acuerdo al proyecto aprobado por la Junta de Castilla y León, con unos trabajos que se espera sean definitivos q que  terminarán entre enero y febrero del próximo año. De esta forma se quiere unir el deseo de cuidar las lápidas y permitir su contemplación con un adecuado uso litúrgico de la zona, lo que sin duda es una prioridad para la Catedral.

Según explica el deán de la Catedral, Fernando Gutiérrez, la intención es proteger las lápidas con una cámara inerte de arena con geotextil y levantar las losas, de forma que se eviten las humedades, que es un problema que innegablemente se tenía que atajar en esta zona. Para ello se está ejecutando este proyecto de conservación y mejora del Presbiterio sufragado por la propia Catedral, aunque esperan que llegue una ayuda por parte de la Junta de Castilla y León.

Mientras se realizan las obras no se podrá utilizar el Altar Mayor, aunque lo cierto es que no es una zona que esté al uso litúrgico durante el invierno y como las obras comenzaron después de La Santa no habrá problemas en cuanto a las celebraciones religiosas, con la idea de que el acceso esté disponible para Semana Santa.


Conferencia "Una abulense en el Sínodo de los Obispos"

Mañana miércoles, 28 de noviembre, tendrá lugar la conferencia titulada "Una abulense en el Sínodo de los Obispos". Lydia Jiménez, presidenta del Consejo Directivo de la Universidad Católica de Ávila y directora general del Instituto Secular Cruzadas de Santa María), expondrá su experiencia como auditora en el Sínodo de los Obispos sobre la Nueva Evangelización. 

Será a las 19 horas, en el Auditorio Caja de Ávila, del Pasaje Reyes Católicos (entrada por Calle Pedro de Lagasca, 7). Presentará el acto Pablo Serrano, director de Diario de Ávila.

La entrada es libre hasta completar el aforo.

lunes, 26 de noviembre de 2012

Retiro de Adviento del Apostolado Seglar

La Delegación de Apostolado Seglar de la diócesis de Ávila ofrece un Retiro para prepararse a vivir el Adviento, como un tiempo de gracia y bendición del Señor. En este Año de la Fe queremos, de un modo especial, prepararnos para celebrar la venida de Jesús a nuestras vidas y a nuestro mundo. Una vez más necesitamos redescubrir su persona, su mensaje, “el gusto de alimentarnos con la Palabra de Dios” (Porta Fidei, 3) como nos dice Benedicto XVI,  allanar nuestro camino y limpiarlo de todo aquello que se nos ha ido adhiriendo en nuestro recorrido vital.

Para hacer este peregrinaje, seremos ayudados por D. Félix Ayuso, Consiliario del grupo de Acción Católica General.  Nos encontraremos en la Casa Diocesana de Ejercicios (C/ Valladolid nº 48) el sábado 1 diciembre a las 16,30 horas. Estamos todos convocados, no sólo los grupos, movimientos y asociaciones, sino todas aquellas personas que deseen prepararse para vivir con más profundidad el Adviento, como preparación a la gran fiesta que nos trae la Navidad: la venida de Cristo hecho hombre.

domingo, 25 de noviembre de 2012

"Credo". Así se llamará la exposición de Las Edades del Hombre que acogerá Arévalo en 2013


Casi un centenar de piezas de arte sacro para profundizar en la fe cristiana. Ese será el cuerpo de “Credo”, la exposición que Las Edades del Hombre llevarán hasta la localidad morañega de Arévalo el próximo 2013. Un nombre que concuerda perfectamente con este Año de la Fe que estamos celebrando: Credo, como símbolo de la fe, será el hilo conductor de la muestra.

Las iglesias de Santa María, San Martín y El Salvador serán testigos de esta muestra que convertirá a Arévalo en destino cultural y religioso de referencia, no sólo para castellanoleoneses, sino para toda España. Allí podremos contemplar 90 obras de arte no sólo de toda la comunidad, sino de todo el país, con protagonismo especial de la comarca de La Moraña y de la provincia de Ávila. Aún no sabemos las fechas exactas, pero previsiblemente tendrá lugar entre los meses de mayo y noviembre de 2013.

De izquierda a derecha: Vidal Galicia (Alcalde de Arévalo),
Alicia García (Consejera de Cultura de la Junta)
y Gonzalo Jiménez (Secretario General de Las Edades del Hombre)
“Credo” fue oficialmente presentada el pasado viernes en la feria INTUR, de la mano de la Consejera de Cultura y Turismo de la Junta, la abulense Alicia Martín, el Secretario General de la Fundación Las Edades del Hombre, el sacerdote diocesano Gonzalo Jiménez, y el Alcalde de Arévalo, Vidal Galicia. Allí pudimos ver el cartel, obra de Eduardo Palacios (profesor de Dibujo del Colegio diocesano “Asunción de Nuestra Señora”, quien ya diseñara el cartel de “Monacatus”, la última exposición de Las Edades), que muestra una mezcla de ocho rostros partidos a la mitad, conjugando los contemporáneos de conocidos suyos con los rostros románicos pintados en una moldura de ladrillo que bordea el ábside de la iglesia de El Salvador, en Arévalo. Una sucesión de imágenes que trata de representar el enlace de varias generaciones a través de un hilo conductor común: su fe.

La exposición contará con el patrocinio del Pontificium Consilium de Cultura (cuyo logo aparece en el cartel de la exposición como una apuesta por el proyecto “como mejor muestra de arte religioso en el tiempo”, según Gonzalo Jiménez) y coincidirá con el XXV aniversario de la inauguración de la primera edición de Las Edades del Hombre celebrada en la Catedral de Valladolid, el lema elegido para esta conmemoración será Veinticinco años construyendo identidad.

Para el Secretario General de Las Edades del Hombre, la exposición de Arévalo tiene como objetivo expositivo y reflexivo “la fe cristiana como actitud y contenido dogmático expresado en la palabra credo”. “Se trata de poner de manifiesto que el contenido de la fe cristiana es hoy igual que ayer y que mañana”. Algo que se consigue con la combinación de rostros románicos y actuales del cartel. Asimismo, destacó la continuidad de la serie expositiva de la Fundación Las Edades del Hombre, que, a su juicio, “construye identidad como Iglesia en Castilla y León”, a la vez que “evidencia la relación entre fe y cultura”.

viernes, 23 de noviembre de 2012

La Conferencia Episcopal crea una Junta para impulsar el V Centenario del nacimiento de Santa Teresa de Jesús

Esta semana se está desarrollando en Madrid la C Asamblea Plenaria de la Conferencia Episcopal. Es el órgano supremo de la propia CEE, y se compone de todos los miembros de la misma; esto es, los 77 Obispos españoles.

Mons. Martínez Camino, en la rueda de prensa final de la
Asamblea Plenaria
Entre los muchos temas que han tratado nuestros Pastores, está la celebración del V Centenario del nacimiento de la Santa. A este respecto, y tal como anunció ayer jueves en rueda de prensa el Secretario General y Portavoz de la Conferencia Episcopal, la Plenaria ha acordado la constitución de una “Junta Episcopal pro V Centenario del nacimiento de Santa Teresa de Jesús”. Estará formada por el Presidente de la CEE (el Cardenal Antonio Mª Rouco Varela), el Obispo de Ávila (Mons. Jesús García Burillo), el Arzobispo de Sevilla (Mons. Juan José Asenjo Pelegrina), el Obispo de Salamanca (el abulense Mons. Carlos López), el Presidente de la Comisión Episcopal de Pastoral (el Arzobispo de Mérida - Badajoz, Mons. Santiago García Aracil), el Presidente de la Comisión Episcopal de Vida Consagrada (el Obispo de Santander, Mons. Vicente Jiménez Zamora) y el Secretario General de la CEE (Mons. Juan Antonio Martínez Camino).

Esta Junta será la encargada de trazar las líneas generales de las acciones que se vayan a realizar y constituirá más adelante una Comisión Ejecutiva, encargada de llevarlas a la práctica.

El Plan Pastoral de la CEE prevé como acción prioritaria promover la pastoral de la santidad con ocasión del V Centenario del nacimiento de la Santa, que se celebrará en el año 2015.

jueves, 22 de noviembre de 2012

Encuentro digital con Mons. García Burillo, que explicará el YouCat por Internet


El Santo Padre, Benedicto XVI, en el Prólogo al YouCat (el catecismo que el propio Benedicto XVI regaló a los jóvenes en Madrid con motivo de la Jornada Mundial de la Juventud), pedía a los jóvenes del mundo:  "¡Estudiad el Catecismo con pasión y constancia! ¡Dedicadle tiempo! Estudiadlo en el silencio de vuestro cuarto, leedlo con un amigo, formad grupos de trabajo y redes, intercambiad opiniones por Internet. ¡De cualquier forma, mantened conversaciones acerca de la fe!”

Los obispos españoles están dando cumplimiento a este deseo del Papa de una forma adaptada a las costumbres comunicativas de los jóvenes. En la web de Evangelización Digital, cada lunes por la noche, un obispo de España explica una o dos preguntas del YouCat. Se trata de una reflexión de 25 minutos, a los que se le añaden otros 20 minutos más como tiempo para diálogo con el Obispo, durante el que se puede preguntar y comentar la ponencia.

El próximo lunes 26 de noviembre, será nuestro Obispo D. Jesús quien se conecte a la web para responder a las preguntas 95, 96 y 97: “¿Por qué eligió Jesús la fecha de la fiesta judía de la Pascua para su Muerte y Resurrección?”, “¿Por qué se condenó a un hombre de paz como Jesús a morir en la cruz?”, y “¿Son culpables los judíos de la muerte de Jesús?”

El encuentro digital con nuestro pastor comenzará a las 22 horas. Para participar hay que registrarse a través de www.evangelizaciondigital.org. Una vez registrado el sistema envía un e-mail al interesado con un enlace (link) personal que es su entrada para la sesión o sesiones. Basta entonces picar ese enlace unos 15 minutos antes de la sesión, se descara automáticamente un software temporal para poder participar, y ya está listo.

miércoles, 21 de noviembre de 2012

Cáritas sigue luchando para paliar el drama de las personas sin hogar


"Son derechos, no regalos". Así reza el lema de la campaña del Día de los Sin Techo, que va a celebrar Cáritas el próximo domingo 25 de noviembre. 20 años lleva celebrándose para tomar conciencia de esta problemática, y para seguir luchando por lograr una protección social para aquellas personas que carecen de un hogar, o que, aún teniéndolo, no cumple con las mínimas condiciones de habitabilidad.  Asimismo, ahora esta campaña cobra más sentido que nunca, con el drama de los desahucios en pleno auge, que propicia que cada vez sean más las personas que se encuentran en esta situación. Esta pretendida protección social constituye uno de los pilares del Estado Social de Derecho y del Bienestar social. El derecho de las personas a tener garantizados unos ingresos para vivir se encuentra recogido en nuestra Constitución, en la Declaración Universal de Derechos humanos, en la Carta Social Europea, en el Tratado de Lisboa y en las Leyes Autonómicas. Entre las propuestas para luchar contra la pobreza hay que poner especial atención en garantizar la igualdad de oportunidades, reforzar los sistemas de protección social y garantizar ingresos durante los periodos de transición.

Por todo ello, la asociación caritativa de la Iglesia católica pide a la sociedad en genera y a las administraciones públicas que se den las bases necesarias para garantizar que no haya personas en riesgo de exclusión social por carecer de un hogar y/o de medios para conseguilo. En la rueda de prensa de presentación de esta campaña, Fernando Carrasco (delegado diocesano de Cáritas en Ávila) ha pedido, asimismo, que tengamos muy presente que los sin techo tienen una dignidad que hay que respetar por encima de todo.

En nuestra ciudad, Cáritas cuenta con un albergue, que no sólo sirve de alojamiento, sino que se constituye como un primer paso para conseguir esa reinserción de las personas sin hogar, ayudándoles a recuperar la confianza en ellos mismos para darles los mecanismos necesarios con el fin de que puedan afrontar sus dificultades. En lo que llevamos de año, han pasado por sus instalaciones 615 personas, y se han realizado más de 2.000 acciones. El perfil suele ser el de hombres (la gran mayoría españoles) de mediana edad, que deambulan por el país intentando encontrar trabajo. Para ello, cuenta con un presupuesto cercano a los 160.000 euros, financiados por la Junta, la Obra Social de Caja de Ávila, otras instituciones públicas y los fondos de la propia Cáritas.

El albergue ofrece también un comedor social, que desde 2009 viene ofreciendo unas 25 comidas diarias a personas con verdaderos problemas para poder procurarse alimento. Una ayuda que se complementa con la comida que se reparte a las familias desde las distintas Cáritas parroquiales. Y es que, a juicio de Fernando Carrasco, el objetivo es intentar ayudar desde la propia familia, que puedan comer en sus propias casas facilitándoles el alimento, para que no haya menores que se tengan que ver en la desgarradora situación de acudir diariamente a un comedor social, algo que, sin duda, les marcaría de por vida.

Pero la acción de Cáritas va mucho más allá. La labor del albergue se complementa a la perfección con el Centro integral de Formación que se encuentra en la calle Santa Fe (en un lateral de la iglesia de Santo Tomás). Allí se facilitan instrumentos para la reinserción social para aquellas personas que, habiendo pasado por el albergue, quieran dejar la calle. Además de ofrecerse cursos destinados a labrarse un futuro en el mercado laboral (horticultura, ebanistería, ...), se trabajan valores como el esfuerzo, la constancia, el trabajo en equipo, y la adquisición de rutinas. Todo ello, enfocado a conseguir una normalización social.

lunes, 19 de noviembre de 2012

Programación socio-religiosa de COPE Ávila. Vuelve a escuchar los programas de esta semana (16 - 18 de noviembre)


"El Espejo de Ávila". Viernes 16 de noviembre - 13:30 h.- Hablamos con Fernando Carlos Díaz Abajo. (Director del Departamento de Pastoral obrera de la CEAS), que nos explica todo lo relacionado con las Jornadas Nacionales de Pastoral Obrera que se organizan este fin de semana en nuestra diócesis. También contamos con el testimonio de Fernando Carrasco (Ecónomo de la diócesis de Ávila), que analizará con detalle las cuestiones económicas fundamentales del Día de la Iglesia Diocesana.

"Iglesia en Ávila". Domingo 18 de noviembre . 09:45 h.- Reflexión del Sr. Obispo sobre el Día de la Iglesia Diocesana. Últimas noticias de la diócesis.

viernes, 16 de noviembre de 2012

Somos una gran familia: la familia de la diócesis

Dado que la familia es una institución humana muy valorada como apoyo fuerte en tiempos difíciles, viviendo como una familia tendremos ese apoyo que nos hace falta para susperar estos momentos de dificultad que estamos viviendo. COn estas palabras aludía el Obispo de Ávila a la necesidad de sentirse parte de la Iglesia como si de una gran familia de fieles se tratara. Mons. García Burillo hacía estas declaraciones esta misma mañana, en el trasncurso de una rueda de prensa en el marco de la campaña del Día de la Iglesia Diocesana. Una jornada que pretende poner en común las relaciones comunitarias eclesiales, potenciar ese sentimiento de pertenencia a la Iglesia, y concretarlas (adquiriendo compromisos que consoliden nuestra comunión, colaborando con la propia Iglesia como trabajadores o voluntario, o ayudando en su sostenimiento económico).

Asimismo, el Ecónomo de la diócesis, Fernando Carrasco, hacía públicos los datos del ejercicio económico de 2011 en la Iglesia abulense. Unas cuentas basadas en el principio de austeridad. De nuevo, la  aportación de la Conferencia Episcopal supone la mayor fuente de ingresos, mientras que en capítulo de gastos destaca el apartado especial que supuso la JMJ. Aún así el balance queda igualado: 2.765.645 euros ha sido la cantidad total tanto de ingresos como de gastos. Puede consultar todos los datos en este folleto.

Por cierto, que al final de la rueda de prensa, Fernando Carrasco ha querido responder a unas declaraciones realiozadas por el portavoz del PSOE en la Diputación, Tomás Blanco, en las que afirmaba que era unjusto que las parroquias y centros religiosos tuvieran el "privilegio" de estar exentos del pago de las tasas de recogida de basura. A su juicio, estas declaraciones son fruto de la ignorancia y de la mezcla de los conceptos de impuestos y tasas. Ha explicado Carrasco que la Iglesia, reconocida como institución social sin ánimo de lucro, efectivamente está exenta de varios impuestos dependientes de Hacienda. Pero no así de las tasas municipales, que pagan religiosamente tanto parroquias como centros de la diócesis. El Ecónomo diocesano ha desmentido rotundamente que no se estén pagando las tasas por la recogida de basura, y lo ha hecho aportando a modo de ejemplo las cifras de lo que pagó el propio Obispado por el edificio de la Curia y la iglesia de San Ignacio el pasado 2011.

jueves, 15 de noviembre de 2012

Ha fallecido D. Teodoro Martín Hernández


El pasado martes 13 de noviembre falleció el sacerdote diocesano D. Teodoro Martín Hernández, a los 84 años de edad. Natural de Mercadillo (provincia de Ávila), fue ordenado sacerdote en Barcelona, en 1952. Era Doctor en Teología por la Universidad de Santo Tomás (Roma), Doctorado por la Facultad de Filosofía y Letras de la Universidad Laval de Québec (Canadá), y hablaba 5 idiomas, lo que le fue de gran ayuda durante sus múltiples estancias en el extranjero.

En la diócesis de Ávila apenas ejerció su ministerio sacerdotal. Fue secretario particular del Sr. Obispo en 1951, capellán del Convento de San José en 1954, coadjutor en las parroquias de Santiago, San Juan y San Vicente (esta última, en 1967), y ecónomo de La Parra (1972).

D. Teodoro fue un sacerdote que tuvo un amplio periplo internacional. En 1959, parte hacia la Diócesis de Duitama (Colombia), donde ejerció como profesor de varios colegios religiosos, director espiritual del seminario, profesor del Lycée Pasteur de Bogotá, como párroco, e incluso como notario de curia. Después, marchó a Perú, Chile, Argentina y Costa Rica, desempeñando varias labores, ligadas principalmente a los seminarios y a la pastoral vocacional.

En 1974 marchó a Canadá, donde trabajó como asistente social de la embajada española en Otawa, como capellán de hispanohablantes, así como coadjutor de dos parroquias en la misma localidad. Años después, baja a Estados Unidos, para ser profesor en la St. Louis University (Missouri), así como coadjutor de dos parroquias en Nueva York, donde también impartió clases como profesor de Biblia.

En 1997, vuelve a España, para residir temporalmente en Madrid, y recalar finalmente en Ávila, donde ha pasado los últimos años de su ajetreada vida.

D. Teodoro posee también una importante obra literaria, con títulos como “Los místicos del norte en la literatura española de los siglos XVI y XVII”, “De la vida del Cielo. Texto – fuente de San Juan de la Cruz”, o el “Catecismo bíblico y conciliar” (que publicó en Nueva York, destinado a los adultos). También contaba con traducciones de otras obras que él mismo publicaba. Asimismo, era cooperador de la BAC (Biblioteca de Autores Cristianos) desde 1998.

martes, 13 de noviembre de 2012

Gesto solidario: recogida de ropa en la universidad


Para comenzar la semana con buen pie, nos queremos hacer eco de gestos solidarios en tiempos de crisis. Hoy, los protagonistas son lUniversidad Católica de Ávila y la Asociación de Amigos de la UCAV, que han puesto en marcha una campaña de recogida de ropa usada, destinada al ropero de Cáritas para cubrir las necesidades de vestido de cientos de familias que solicitan ayuda de forma habitual.

Para colaborar, puedes entregar las prendas que desees donar en el vestíbulo de la 2ª planta del edificio de la UCAV (C/ Canteros) durante esta semana: hoy lunes y mañana martes, de 10 a 14 horas; o bien mañana, el miércoles y el jueves en horario de tarde (de 16 a 19 horas). Ellos se encargarán de hacerla llegar al ropero.

Se ruega que la ropa esté en buenas condiciones y que sea, preferiblemente, para niños y ropa de casa (es lo que más se solicita). ¡Gracias a todos!

lunes, 12 de noviembre de 2012

Ha fallecido D. Casimiro González Medina


El pasado viernes falleció el sacerdote abulense Casimiro González Medina, a los 86 años. Natural de El Barco de Ávila (nació en febrero de 1926), cursó sus estudios en el Seminario Diocesano para poder ser después ordenado sacerdote en abril de 1951. Su vida pastoral se ha circunscrito al arciprestazgo de la Abadía de Burgohondo. Ha desempeñado su labor como párroco en localidades como Navarrevisca y Serranillos (1951), Navalmoral de la Sierra y San Juan de la Nava (1953 y 1955), Navacepeda de Tormes y Herguijuela (1967). En 1969 recaló en El Barraco, donde permaneció durante más de dos décadas. Durante ese tiempo también ejerció como arcipreste de Abadía de Burgohondo 1986 – 1991). Cuando se jubiló, en el año 2000, marchó a Barco de Ávila como sacerdote adscrito a su parroquia, y allí ha permanecido hasta su fallecimiento.

D. Casimiro recibió cristiana sepultura el sábado 10 de noviembre en su localidad natal, tras una misa de exequias a la que acudieron varios sacerdotes del presbiterio abulense.

Carta de nuestro Obispo: "Dies amara valde"


Queridos diocesanos: 

«Dies amara valde» quiere decir «día de gran amargura». Esta expresión, recogida de la Misa exequial, puede ser aplicada al pasado seis de noviembre de 2012, fecha en que los magistrados del Tribunal Constitucional declararon legal el matrimonio homosexual. En ese día se asestó un golpe letal a la institución familiar en España y se puso en peligro la educación afectiva de nuestros jóvenes. Quizás algunos nos calificarán de exagerados. Sin embargo, una pequeña explicación permitirá comprender las razones del enunciado.

domingo, 11 de noviembre de 2012

I Carrera Solidaria "Ahora Más que nunca"


El Colegio concertado "Santísimo Rosario - Mosén Rubí", que regentan las Madres Dominicas en el centro de Ávila, ha organizado una Carrera Solidaria  con el lema "Ahora Más que nunca", que se celebrará el próximo domingo 18 de noviembre a beneficio de Cruz Roja de Ávila. El objetivo es recaudar fondos para ayudar a las familias abulenses más necesitadas, afectadas por la crisis económica.

Se trata de una carrera de poco más de un kilómetro y medio de recorrido, en la que pueden participar personas de todas las edades. Incluso existe una categoría para competir con toda la familia (incluidos los niños más pequeños en sus carritos). Las inscripciones tienen un precio de 2 euros, y pueden formalizarse en la secretaría del colegio, entregando este formulario completo.

Y, para quien no pueda participar pero quiera colaborar con la causa, puede optar por el Dorsal 0, con el que se puede colaborar con la cantidad que cada uno quiera. Para ello, puede entregar su donativo en la cuenta nº 2094 0047 71 0047162336 indicando en el concepto "carrera solidaria", aunque también se puede pagar directamente en la secretaría del propio colegio, o en Cruz Roja.



sábado, 10 de noviembre de 2012

Tertulia del Sr. Obispo en la UCAV sobre la Carta Apostólica "Porta FIdei"

Texto y fotos: Gabinete de Comunicación de la UCAV

Los profesores y el personal de administración y servicios de la Universidad Católica de Ávila (UCAV) disfrutaron en la tarde del pasado jueves 8 de noviembre de una tertulia con el Obispo de Ávila y Gran Canciller de la Universidad, Mons. Jesús García Burillo, en torno a la Carta Apostólica del Papa Benedicto XVI Porta Fidei, con la que se convocó el año 2012 como Año de la Fe.

Una veintena de personas acudieron a esta cita, la primera de una serie de tertulias con el Obispo de Ávila que se repartirán a lo largo de este curso académico en el centro universitario de la UCAV.



viernes, 9 de noviembre de 2012

Obras en el Presbiterio de la S.A.I. Catedral

Nuestros compañeros del blog de la S.A.I. Catedral del Salvador nos informan de que el pasado día 22 de octubre comenzaron las obras definitivas de remodelación del Presbiterio del principal templo de la diócesis abulense. Por esta razón, la zona del Altar Mayor permanecerá vallada, en principio, hasta el mes de enero o febrero, cuando se prevé que puedan estar concluidos los trabajos.


Con respecto a los turistas, hay que destacar que, si bien no hay problema para visitar la Catedral entera, sí hay dificultad para la contemplación del Retablo Mayor, ya que la predela prácticamente no se puede ver, aunque sí el resto del retablo desde diferentes puntos. Por ello, pedimos disculpas por el inconveniente que les pueda ocasionar y apelamos a su comprensión ya que, aunque las obras no nos gustan a nadie, son necesarias para el mantenimiento del edificio y la acomodación a las necesidades actuales de las celebraciones litúrgicas.

jueves, 8 de noviembre de 2012

El Año de la Fe, el Sínodo y el Vaticano II centran las IX Jornadas de Reflexión del Apostolado Seglar

El pasado día 15 de octubre, en la celebración de Santa Teresa, nuestro Obispo, D. Jesús, proclamó la apertura del “Año de la Fe”. Un año de gracia,   de crecimiento y de acción de gracias por el regalo que el Señor nos hizo el día de nuestro Bautismo.

“La puerta de la fe, que introduce en la vida de comunión con Dios y permite la entrada en su Iglesia, está siempre abierta para nosotros”, dice el Santo Padre Benedicto XVI en su Carta Apostólica "Porta Fidei". Siempre está abierta, pero este año se nos invita a que entremos por ella para purificarla, revitalizarla y  vivirla y proclamarla de un  modo nuevo.

La Delegación de Apostolado Seglar, para responder a esta llamada y ayudarnos en este camino de crecimiento en la fe y de su proclamación, celebrará  las “IX Jornadas de reflexión” los días 12 y 13 de noviembre de 2012, en el Auditorio de Caja Avila, a las 20 horas.

Los temas de las Jornadas serán de máxima actualidad. Por un lado, el lunes 12, el Arzobispo de Valladolid, el abulense Mons. Ricardo Blázquez (natural de Villanueva del Campillo), disertará sobre el “Sínodo para la Nueva Evangelización”. Un Sínodo que ha tenido lugar en el mes de octubre, y del que él mismo ha formado parte. Por ello, seguro que sus palabras serán más que interesantes, al haber estado directamente implicado en él.

Por otro, el martes 13, será D. Jorge Zazo Rodríguez (Director del Instituto superior de Ciencias Religiosas de Avila), quien reflexionará sobre la “Actualidad y vigencia del Vaticano II para la Nueva Evangelización”. Recordamos que, a primeros de octubre de 2012, se cumplía el 50 aniversario de la apertura de este Concilio, de vital importancia para la Historia de la Iglesia moderna.

Todos, laicos y consagrados, están convocados a participar en estas Jornadas, que pueden ayudar a encontrar eso que tanto deseamos: revitalizar nuestra fe en Jesucristo y con nuevo ardor y entusiasmo comunicarlo a los demás.



miércoles, 7 de noviembre de 2012

El Sr. Obispo inicia la visita pastoral al Valle del Tiétar en Casillas, Santa María del Tiétar y Navahondilla

Crónica realizada por D. Alejandro Núñez, 
párroco de esta Unidad Parroquial y arcipreste del Valle del Tiétar.

Recientemente, el Sr. Obispo realizó la Visita Pastoral a la Unidad Pastoral que componen los tres pueblos que son cabecera del Valle: Navahondilla, Santa María del Tiétar y Casillas. El 20 de octubre llegaba a Navahondilla. Puntual, como siempre, esperó con gran paciencia la llegada de los feligreses. Después de un cordial saludo a todos), comenzamos la Eucaristía. Hubo un confirmado, un joven voluntario de la residencia Basida, Guillermo Pérez, que muy gozoso completó la iniciación cristiana con este Sacramento.

Imagen de la Eucaristía del Sr. Obispo en Navahondilla
Tras la Eucaristía, D. Jesús visitó la nueva Residencia del Real de Navahondilla, y dio la bendición a los residentes. Fue una visita rápida y muy emotiva. Tras pasar brevemente por el bar de Críspulo, saludando a todos, comimos juntos en el centro de acogida Basida, donde también compartió el rezo del Ángelus en su capilla.

Un día después, llegó a Santa María del Tiétar, donde celebró una Eucaristía que estuvo muy animada por el coro de voces blancas de Piedralaves. Allí recibieron el Sacramento de la Confirmación cinco jóvenes del pueblo, y un emigrante peruano hizo su Primera Comunión, de manos del Sr. Obispo. Terminamos el encuentro tomando un refresco en el salón parroquial.

Tras comer en la Posada del pueblo y descansar un poquito en la casa parroquial, puso rumbo a Casillas. Llegamos allí sobre las cinco y cuarto, donde nos encontramos con un gran recibimiento en la plaza. Muchas familias completas esperaban la llegada del Sr. Obispo, ya que se confirmaban sus hijos. Hacía tiempo que no se confirmaban 50 jóvenes de este pueblo. Fue casi como en otros tiempos. La iglesia estaba repleta de gente. Sólo en la fiesta de San Antonio se llena así el templo. Con ambiente festivo, alegre y jovial, comenzamos la Eucaristía. El coro parroquial animó la celebración, junto con la presencia de las religiosas Agustinas de la Conversión.

Al finalizar la celebración, todos disfrutamos de un convite en el salón parroquial, lleno hasta la bandera. A las madres de estos jóvenes las animamos y las felicitamos porque han sido valientes y generosos al querer compartir con todos esta fiesta del Sacramento de la Confirmación.

Finalizado el encuentro, D. Jesús se despidió con un saludo general para todos, dando por finalizada la Visita Pastoral a esta Unidad Parroquial.

martes, 6 de noviembre de 2012

Imágenes de los jóvenes abulenses en el Congreso Nacional de Pastoral Juvenil

Os dejamos algunas fotos de los jóvenes abulenses que participaron el pasado fin de semana en el Congreso Nacional de Pastoral Juvenil. Fueron 16 en total, encabezados por el Director del Secretariado de Pastoral Juvenil, Jorge Zazo.


Integrantes todos ellos de la Pastoral Juvenil de la diócesis, en Valencia han podido reflexionar sobre diversos temas de la juventud actual, intentando descubrir nuevos caminos para evangelizar a los jóvenes, y que a su vez ellos sean testigos del Evangelio en la cultura de hoy.

¡Gracias a Fernando González Romero por las imágenes!




lunes, 5 de noviembre de 2012

viernes, 2 de noviembre de 2012

Carta de nuestro Obispo: "Los fieles difuntos, el purgatorio y las indulgencias"


Queridos diocesanos:

El Papa recomienda encarecidamente en este Año de la Fe recordar cuanto nos dice el Catecismo de la Iglesia Católica. Por eso, al llegar la conmemoración de los Fieles Difuntos, me parece muy conveniente recordar la doctrina de la Iglesia respecto al purgatorio, a la importancia de rezar por los fieles difuntos ofreciendo el santo sacrificio de la Misa, y respecto a las indulgencias (puesto que este año tenemos la oportunidad de conseguir la indulgencia plenaria visitando el Monasterio de San José).

¿QUÉ ES EL PURGATORIO?

Los que mueren en la gracia y en la amistad de Dios, pero imperfectamente purificados, aunque están seguros de su eterna salvación, sufren después de su muerte una purificación, a fin de obtener la santidad necesaria para entrar en la alegría del cielo. (...)

jueves, 1 de noviembre de 2012

Jóvenes abulenses participan en el Congreso Nacional de Pastoral Juvenil de Valencia



Un total de 16 jóvenes de la Diócesis de Ávila, encabezados por el delegado de Juventud, Jorge Zazo, partirán este jueves, día 1, con destino a Valencia para participar en el Congreso Nacional de Pastoral Juvenil, dirigido a los animadores, catequistas, formadores y monitores de pastoral juvenil de España.

El encuentro se celebrará del 1 al 4 de noviembre bajo el lema “También vosotros daréis testimonio'” (Jn 15,27), y está previsto que participen 2.000 personas. El congreso, en el que estarán presentes representantes de diferentes realidades eclesiales, ha sido organizado por el departamento de Juventud de la Conferencia Episcopal Española.

El Congreso era una de las acciones comprendidas en el antiguo Plan Pastoral de la Conferencia Episcopal Española (2006-2010) pero quedó aplazado hasta después de la Jornada Mundial de la Juventud con el Papa Benedicto XVI de Madrid 2011. En la XCIX Asamblea Plenaria de la CEE del pasado mes de abril se aprobó el nuevo Plan Pastoral (2011-2015) “La nueva evangelización bajo la Palabra de Dios. Por tu Palabra, echaré las redes (Lc 5,5)”. En él se destaca como una de las acciones prioritarias la renovación de la pastoral juvenil en continuidad con la Jornada Mundial de la Juventud 2011. El Congreso de Valencia responde a esta urgencia y a este sentir, han destacado los organizadores.

El encuentro tiene, entre otros objetivos, actualizar la pastoral juvenil "al lenguaje y la sensibilidad de los jóvenes" del siglo XXI; impulsar el"entusiasmo misionero en un momento de gran secularización" de España, acentuado por la "grave crisis moral, social y económica"; promover "nuevas expresiones" evangelizadoras y "afrontar una nueva etapa" desde unas bases teológicas "fuertes en las perspectivas de los aniversarios" del Concilio Vaticano II (50 años) y el Catecismo de la Iglesia Católica (20 aniversario).

ACTIVIDADES
El Congreso dará comienzo el jueves día 1 de noviembre con un acto de acogida en la Plaza de la Virgen de los Desamparados y en la Catedral de la capital del Turia. Al día siguiente, el arzobispo de Valencia, el cántabro monseñor Carlos Osoro Sierra, será el encargado de impartir la primera ponencia con el título, “Para ti la vida es Cristo. El primer anuncio'”.

El sábado día 3 será el obispo de San Sebastián, José Ignacio Munilla, responsable del Departamento de Juventud en la CEE, quien hable sobre “La evangelización de los jóvenes ante la emergencia afectiva”.

Por último, el domingo 4 el cardenal Stanislaw Rylko, presidente del Pontificio Consejo para los Laicos, pronunciará la conferencia “La pastoral de jóvenes ante la emergencia educativa moderna: el magisterio de Benedicto XVI'”.

Durante el encuentro habrá también talleres en los que se presentarán diversas experiencias de movimientos y nuevas comunidades, y diferentes actividades de evangelización en la calle, como por ejemplo la iniciativa 'Una luz en la noche' o la representación del musical ALMA.. El Congreso cuidará especialmente los momentos celebrativos y los espacios para la oración personal y comunitaria. Todos los días habrá rezo de la liturgia de las horas y celebración de la Eucaristía. El sábado, la jornada concluirá con una gran Vigilia de Oración, a las diez y media de la noche, en la Catedral de Valencia, y el domingo se clausurará el congreso con una Eucaristía de envío.

Toda la información del Congreso puede seguirse en la web www.cnpj2012.es