domingo, 25 de noviembre de 2012

"Credo". Así se llamará la exposición de Las Edades del Hombre que acogerá Arévalo en 2013


Casi un centenar de piezas de arte sacro para profundizar en la fe cristiana. Ese será el cuerpo de “Credo”, la exposición que Las Edades del Hombre llevarán hasta la localidad morañega de Arévalo el próximo 2013. Un nombre que concuerda perfectamente con este Año de la Fe que estamos celebrando: Credo, como símbolo de la fe, será el hilo conductor de la muestra.

Las iglesias de Santa María, San Martín y El Salvador serán testigos de esta muestra que convertirá a Arévalo en destino cultural y religioso de referencia, no sólo para castellanoleoneses, sino para toda España. Allí podremos contemplar 90 obras de arte no sólo de toda la comunidad, sino de todo el país, con protagonismo especial de la comarca de La Moraña y de la provincia de Ávila. Aún no sabemos las fechas exactas, pero previsiblemente tendrá lugar entre los meses de mayo y noviembre de 2013.

De izquierda a derecha: Vidal Galicia (Alcalde de Arévalo),
Alicia García (Consejera de Cultura de la Junta)
y Gonzalo Jiménez (Secretario General de Las Edades del Hombre)
“Credo” fue oficialmente presentada el pasado viernes en la feria INTUR, de la mano de la Consejera de Cultura y Turismo de la Junta, la abulense Alicia Martín, el Secretario General de la Fundación Las Edades del Hombre, el sacerdote diocesano Gonzalo Jiménez, y el Alcalde de Arévalo, Vidal Galicia. Allí pudimos ver el cartel, obra de Eduardo Palacios (profesor de Dibujo del Colegio diocesano “Asunción de Nuestra Señora”, quien ya diseñara el cartel de “Monacatus”, la última exposición de Las Edades), que muestra una mezcla de ocho rostros partidos a la mitad, conjugando los contemporáneos de conocidos suyos con los rostros románicos pintados en una moldura de ladrillo que bordea el ábside de la iglesia de El Salvador, en Arévalo. Una sucesión de imágenes que trata de representar el enlace de varias generaciones a través de un hilo conductor común: su fe.

La exposición contará con el patrocinio del Pontificium Consilium de Cultura (cuyo logo aparece en el cartel de la exposición como una apuesta por el proyecto “como mejor muestra de arte religioso en el tiempo”, según Gonzalo Jiménez) y coincidirá con el XXV aniversario de la inauguración de la primera edición de Las Edades del Hombre celebrada en la Catedral de Valladolid, el lema elegido para esta conmemoración será Veinticinco años construyendo identidad.

Para el Secretario General de Las Edades del Hombre, la exposición de Arévalo tiene como objetivo expositivo y reflexivo “la fe cristiana como actitud y contenido dogmático expresado en la palabra credo”. “Se trata de poner de manifiesto que el contenido de la fe cristiana es hoy igual que ayer y que mañana”. Algo que se consigue con la combinación de rostros románicos y actuales del cartel. Asimismo, destacó la continuidad de la serie expositiva de la Fundación Las Edades del Hombre, que, a su juicio, “construye identidad como Iglesia en Castilla y León”, a la vez que “evidencia la relación entre fe y cultura”.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Comenta esta noticia. ¡Gracias!