domingo, 29 de noviembre de 2015

"Sobre el cuidado de la casa común"

Queridos hermanas y hermanos:

Desde el 30 de noviembre hasta el 11 de diciembre de 2015 tendrá lugar en Paris la XXI Conferencia Internacional sobre Cambio Climático. El objetivo de esta Conferencia es concluir un acuerdo mundial que sea justo, legalmente vinculante y motor de un verdadero cambio transformacional con respecto a la reducción de las emisiones de gases de efecto invernadero.
Con este motivo, el 26 de octubre pasado la Iglesia Católica hizo un llamamiento a los cinco continentes:

«En su carta encíclica, Laudato Si’, dirigida “a cada persona que habita este planeta”, el Papa Francisco afirma que “el cambio climático representa uno de los principales desafíos actuales para la humanidad”. El clima es un bien común, compartido, de todos y para todos. El medio ambiente es un bien colectivo, patrimonio de toda la humanidad y responsabilidad de todos».

«Hoy creyentes y no creyentes estamos de acuerdo en que la tierra es esencialmente una herencia común, cuyos frutos deben beneficiar a todos. Para los creyentes, esto se convierte en una cuestión de fidelidad al Creador, porque Dios creó el mundo para todos. Por consiguiente, todo planteo ecológico debe incorporar una perspectiva social que tenga en cuenta los derechos fundamentales de los más postergados».

«El Papa Francisco llama nuestra atención sobre el impacto irreparable del cambio climático desenfrenado en muchos países en desarrollo. La construcción y el mantenimiento de una casa común sostenible requieren un liderazgo político valiente e imaginativo. Se vuelve indispensable crear un sistema normativo que incluya límites infranqueables y asegure la protección de los ecosistemas. El Papa y los Obispos Católicos de los cinco continentes, sensibles a los daños causados, instan a una reducción drástica de las emisiones de dióxido de carbono y otros gases tóxicos».

Debido a los atentados del pasado 13 de noviembre, no se va a realizar en París la marcha prevista por el Movimiento por la Justicia Climática para este domingo próximo; sin embargo sí se realizarán en ciudades como São Paulo, Berlín, Tokio, Roma, Amsterdam, Copenhague, Sydney, Ciudad de México, Oslo, Seúl, Budapest, Estocolmo, Barcelona y Madrid, entre otras. Si queréis información sobre la Marcha que se realizará en Madrid, en orden a una posible participación, podéis consultar el siguiente link: https://www.facebook.com/events/513646142132152

Por medio de un comunicado del Pontificio Consejo de Justicia y Paz, el Papa Francisco nos invita a todos el 29 de noviembre, domingo I de Adviento, a elevar nuestras oraciones y nuestra voz en favor de nuestra casa común y de la justicia climática. En esta tierra de Ávila, especialmente sensible y comprometida con los espacios naturales, nos unimos a su invitación orando a Dios por nuestra Tierra:

«Dios de amor, enséñanos a cuidar para este mundo nuestra casa común. Inspira a los jefes de gobierno mientras se reúnen en París: a escuchar y atender el llamado de la tierra y de los pobres; a que se unan de corazón y de espíritu para responder con valentía; buscar el bien común y la protección de este hermoso jardín terrenal que has creado para nosotros, para nuestros hermanos y hermanas, y las generaciones futuras. Amén».

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Comenta esta noticia. ¡Gracias!