miércoles, 11 de marzo de 2015

Una invitación para acercarnos al corazón de Santa Teresa en su V Centenario

Mons. García Burillo, junto a Jorge Zazo
(Delegado diocesano para el V Centenario)
Ayer por la tarde, el obispo de Ávila presentaba su nueva Carta Pastoral con motivo del V Centenario. Y lo hacía definiéndola como "una invitación a todos abulenses para que se acerquen al corazón de Santa Teresa, que cojan lo mejor que tiene, lo apliquen a su vida, y hagan de ella una vida nueva. Es lo que tantas veces repito de conseguir una verdadera renovación espiritual siguiendo los criterios de espiritualidad de Santa Teresa".

Así, tras un breve recorrido biográfico por la vida de Teresa de Jesús y un acercamiento al Avila del siglo XVI, Don Jesús propone cuatro aspectos esenciales de la espiritualidad teresiana para que, leyendo la Carta, llegue al interior de uno mismo y pueda transformar un poco su corazón, su alma, su vida. Esos puntos esenciales son:

-La oración: acercarnos y abrirnos a la presencia de Dios, "que lo tenemos bastante alejado en nuestra vida cotidiana". Para Teresa, Cristo era el motor de su vida, y tenía la certeza de que siempre estaba con ella.

- La vida fraterna, el pensar en los demás: “la gran crisis económica que hemos estado padeciendo desde hace siete u ocho años jamás hubiera sucedido si hubiéramos tenido ese espíritu de fraternidad”.

-  Una vida de austeridad y pobreza: “cuántas veces hemos señalado que esta crisis había llegado porque estábamos viviendo muy por encima de nuestras posibilidades, y hacía falta ajustar el modelo de vida a la realidad”.

- La misión, no quedarse en casa, no cerrarse en uno mismo, sino salir a los demás a llevar el gozo de nuestra vida y de nuestra existencia a los otros. "Esto el Papa lo repite mucho, y nos damos cuenta de que la espiritualidad actual del Papa Francisco coincide normalmente con la espritualidad de Teresa, cuando nos pide que seamos una “Iglesia en salida”.

La Carta mira también al futuro, expresando los frutos que el Obispo desea conseguir en este año lleno de celebraciones.

También ante los medios, nuestro Obispo hizo balance de lo que llevamos de V Centenario, señalándolo como “muy positivo”. “Se ven muchos grupos de peregrinos en nuestras calles, que quieren visitar los lugares teresianos y participar en los actos jubilares”. Faltan grandes citas, como el 500 aniversario del nacimiento de Teresa (el próximo 28 de marzo), el Encuentro Europeo de Jóvenes o el Jubileo de los Obispos, entre otros. Además, Don Jesús se refirió a la próxima edición de Las Edades del Hombre como una gran ocasión para acercarnos a la vida de Teresa de Jesús a través del arte; una cita catequética y cultural que, sin duda, incrementará exponencialmente el número de visitantes a la ciudad que vio nacer a esta gran Santa.

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada

Comenta esta noticia. ¡Gracias!