martes, 24 de marzo de 2015

"Santa Teresa se lo merece"



El tiempo, desde luego, no ha acompañado. Primero, el frío. Luego, la lluvia. Después, el granizo. Y, por último, la nieve. Fenómenos meteorológicos que muestran la cara más dura del invierno abulense. Pero el día ha estado cargado de emoción. La Reina Doña Sofía se ha acercado hasta Ávila para inaugurar “Teresa de Jesús, maestra de Oración”, la 20ª edición de Las Edades del Hombre. Una muestra extraordinaria con motivo del V Centenario de Santa Teresa de Jesús, y que abre sus puertas precisamente en el inicio de su semana más importante: la que nos condicirá hasta la conmemoración del mismo día de su nacimiento, el próximo 28 de marzo."Han hecho un esfuerzo enorme, pero Santa Teresa se lo merece. Vale la pena, de verdad. Es una maravilla". Esas han sido las palabras de la Reina a los periodistas cuando ha terminado su recorrido por dos de las tres sedes en las que se distribuye la exposición en Ávila. Doña Sofía visitaba, en primer lugar, la capilla de Mosén Rubí, para después acudir a la iglesia de San Juan, donde Santa Teresa fue bautizada el 4 de abril de 1515. Precisamente el mal tiempo ha condicionado el desarrollo de una itinerario en el que estaba previsto que la reina se trasladase a pie entre esas dos sedes, y que finalmente ha tenido que realizar en coche, para disgusto de los abulenses que la esperaban bajo sus paraguas.

El Obispo de Ávila le explica a Doña Sofía
las particularidades de un curioso
retablo portátil
La Reina ha estado acompañada de multitud de autoridades civiles, pero también religiosas. Varios obispos de las diócesis castellanoleonesas han estado presentes en la inauguración. Entre ellos, el Arzobispo de Valladolid y Presidente de la Conferencia Episcopal, el Cardenal D. Ricardo Blázquez. Y, por supuesto, el Obispo de Ávila, Mons. Jesús García Burillo, quien es además el Presidente de la Fundación Edades del Hombre. En su discurso, Mons. García Burillo ha subrayado que el principal objetivo que ha movido la muestra ha sido “resaltar el magisterio” de Santa Teresa tanto en el ámbito de la oración, como en el de la vida.

Recordamos que más de 200 obras de autores como Zurbarán, Salzillo, Goya, Martínez Montanés, Juan de Juni o Gregorio Fernández forman parte de esta muestra que cuenta con la peculiaridad de que muchas de ellas, al menos 120, nunca antes había sido vistas por el público al proceder de conventos de clausura. El resto de la obras han llegado de catedrales de prácticamente todo el país y de museos de primer nivel.

Otra de las novedades de esta exposición es que es la primera vez que una muestra de las Edades es compartida por dos diócesis distintas; y es que “Teresa de Jesús, maestra de Oración” se distribuye encuatro sedes: tres de ellas, en Ávila y una en Alba de Tormes. El recorrido expositivo se compone a su vez de cinco capítulos, de los que cuatro, puedenverse en las sedes abulenses. La muestra que abre sus puertas al público mañana, podrá visitarse hasta el próximo mes de noviembre.



No hay comentarios:

Publicar un comentario

Comenta esta noticia. ¡Gracias!