domingo, 29 de marzo de 2015

Toda la Iglesia vuelve sus ojos a Ávila el día de la conmemoración del 500 aniversario del nacimiento de Santa Teresa

Hoy está de fiesta la diócesis de Ávila, el Carmelo teresiano y, en definitiva, toda la Iglesia Católica. Hace 500 años nacía una “mujer excepcional” cuyo mensaje y enseñanza siguen vigentes. Más de 200 carmelitas de todas partes del mundo han acudido a la casa natal de Santa Teresa de Jesús, el convento de La Santa, en Ávila, para unirse a la celebración. La expresión más repetida: “¡Felicidades!”, seguida de abrazos de reencuentro y de la emoción de ser partícipes de este 28 de marzo de 2015, 500 años después del nacimiento de la excepcional carmelita.

Casi un millar de personas han estado presentes en la misa de La Santa, dentro y fuera del
convento. En el interior, autoridades y medios de comunicación –una veintena de acreditados-. En el exterior, han seguido el acto casi quinientas personas. El obispo de Ávila, D. Jesús García Burillo, ha presidido la eucaristía y ha leído la carta que el Papa Francisco le haremitido por este especial cumpleaños de Santa Teresa. Representantes eclesiásticos, municipales, autonómicos, del Ejército, de la Universidad y, sobre todo, de la Orden del Carmelo Descalzo, han acompañado a La Santa en el lugar de su nacimiento.

El General de la Orden de los Carmelitas Descalzos, Saverio Cannistrà; el subdelegado del Gobierno en Ávila, José Luis Rivas; la consejera de Turismo de la Junta de Castilla y León, Alicia García; el alcalde de Ávila, Miguel Ángel García Nieto, y el presidente de la Diputación Provincial, Agustín González, el director del Centro Internacional Teresiano Sanjuanista, Javier Sancho; la rectora de la Universidad Católica de Ávila, Mª del Rosario Sáez Yuguero, entre otras personalidades, escucharon atentos el mensaje del Papa, que, leída por el obispo de Ávila, se ha unido al aniversario del nacimiento de esta “mujer excepcional”.

“¡Feliz cumpleaños, Teresa!”. Así comenzaba el mensaje del P. Saverio Cannistrà, General del Carmelo Descalzo, para este día tan especial; “¡Gracias, Teresa, por el don de esta vida gastada por nosotros!”, relataba el General de los carmelitas descalzos durante la Misa.

Tras la procesión de la popular imagen de Santa Teresa ubicada en La Santa hasta el convento de San José –su primera fundación-, se ha celebrado una segunda Eucaristía en la catedral abulense, abierta a todos los ciudadanos, y que ha reunido a unas 1.400 personas. La misa, presidida por el Cardenal D. Antonio Cañizares, arzobispo de Valencia, ha contado con la intervención del coro del V Centenario y con la atención silenciosa de los asistentes, únicamente rota en dos ocasiones por aplausos: la primera, al leer de nevo el Obispo de Ávila el mensaje del Papa Francisco; la segunda, al dirigir el Cardenal Cañizares unas palabras a los fieles, justo antes de impartir la Bendición Papal con Indulgencia Plenaria por este Año Jubilar Teresiano que estamos viviendo.

"HOY MI CORAZÓN ESTÁ EN ÁVILA"
La ciudad de Ávila se levantaba hoy con mucha luz y con la ilusión de unirse a la felicitación tanto en el convento de La Santa. Más de una hora antes de la celebración eucarística de La Santa, la iglesia ya estaba prácticamente llena. El atrio también se ha copado de gente que ha seguido la misa a través de grandes pantallas de televisión y, además, se ha retransmitido en directo por RTVCyL-La 8 Ávila y 13 TV. Cristina López Schlichting ha realizado su programa Fin de Semana Cope, para toda España, desde la casa natal.

Ávila se ha vestido de “Teresa” hoy, porque “todo en Ávila habla de Santa Teresa”, según ha recordado el cardenal Cañizares. El Papa también ha dicho, en su carta al obispo de la diócesis abulense: “Hoy mi corazón está en Ávila, donde hace quinientos años nació Teresa de Jesús”. Pero también ha tenido presentes todos aquellos lugares por donde pasó la Santa “con sus sandalias desgastadas recorriendo los caminos polvorientos: Medina del Campo, Malagón, Valladolid, Duruelo, Toledo, Pastrana, Salamanca, Segovia, Beas de Segura, Sevilla, Caravaca de la Cruz, Villanueva de la Jara, Palencia, Soria, Granada, Burgos y Alba de Tormes”. En todos estos rincones hay un pedazo de ese gran corazón de nuestra Teresa, y con ellos, con su gente, también compartimos la alegría de esta fiesta.

La “maestra de la luz” ha querido iluminar en este día tan especial la ciudad que la vio nacer. Santa Teresa de Jesús cumple 500 años de herencia compartida y difundida ya en todo el planeta a través de las redes sociales. No han faltado homenajes, fotos y “selfies” con la santa abulense, frases y poemas recordados y, sobre todo, la sensación de una alegría de celebración de un cumpleaños que es mucho más, porque “hoy la Santa nos abre nuevos horizontes, nos convoca a una gran empresa, a ver el mundo con los ojos de Cristo para buscar lo que Él busca y amar lo que Él ama” , nos dice el Papa Francisco.

El día se ha completado con las procesiones de la Santa y su bastón a los lugares teresianos. Llegaban a primera hora de la tarde a la Catedral, donde han sido recibidos por el Cabildo y el Obispo diocesano. Allí, Santa Teresa se encontraba de nuevo con su "madre", la Virgen de la Caridad, a quien rezó de niña para que se hiciera cargo de ella cuando falleció Doña Beatriz de Ahumada (progenitora de Teresa). Un momento que han representado unas pequeñas, vestidas de "mini teresas", con hábitos hechos por las propias monjas carmelitas. Y de allí, de nuevo procesión hasta la casa natal de la Santa, con decenas de personas pidiendo llevar entre sus manos esa reliquia del bastón de Teresa.

En definitiva, un día luminoso, lleno de emociones y vida en Ávila, las 17 ciudades teresianas, y toda la Iglesia universal, que ha podido dar gracias al Señor por el don de esta gran mujer, cuya impronta sigue hoy viva entre nosotros.


GALERÍA DE IMÁGENES

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Comenta esta noticia. ¡Gracias!