jueves, 5 de junio de 2014

"Santa Teresa nos enseña las claves para superar las dificultades del día a día"

Don Jesús, con la Carta Pastoral entre sus manos
Un centenar de personas acudieron ayer por la tarde a la presentación de la última Carta Pastoral del Obispo de Ávila. Un texto breve que, bajo el título de "Ya es tiempo de caminar", ofrece las claves de la Misión Evangelizadora en la que ha embarcado la diócesis con motivo del V Centenario del nacimiento de Santa Teresa. En ella, el prelado abulense desentraña las cuatro vías que ofrece la Santa como respuesta a las dificultades de la sociedad actual: la oración y cercanía con Cristo, la fraternidad y vida en comunidad, la austeridad, y el ímpetu de salir a evangelizar (como también pide con frecuencia el Papa Francisco). Con estos cuatro puntos, dice Mons. García Burillo, es posible conseguir una renovación espiritual y personal.

De fácil lectura, y con un lenguaje sencillo y directo, la Pastoral se plantea como una ayuda para la reflexión de cara a la pretendida renovación espiritual en el Centenario. En ella, se invita a toda la diócesis a participar de la Misión y a tomar conciencia de que necesitamos salir de nosotros mismos, anunciar la alegría de vivir en amistad con Cristo, que cambia nuestra vida y nos ofrece esperanza. Sólo así se podrá recobrar la fe en la iglesia, más allá de imágenes distorsionadas que de ella puedan ofrecerse.

Sigue, por tanto, la línea de los últimos Papas en aras de una Nueva Evangelización, tan necesaria en una sociedad secularizada como la nuestra, en la que, aunque se siguen bautizando muchos niños, vivimos como si Dios no existiera o no tuviera importancia para nuestras vidas. Por ello, es importante buscar nuevas formas, nuevos métodos de hacer efectiva la transmisión del Evangelio para que los cristianos encuentren la belleza y la alegría de la fe.

Don Jesús apunta también cuál es la clave de la Misión Diocesana: hacer posible el Primer Anuncio, descubrir a Cristo como un tesoro. Frente al "despiste general" que existe en la actualidad respecto a la Iglesia y a la Religión, es necesario presentar de nuevo al Señor a los más alejados, y también a los propios cristianos, para que avancen y profundicen en ese conocimiento. Y esto se realizará siguiendo el ejemplo de vida y las enseñanzas de la propia Teresa, puesto que la intención es "redescubrir a Cristo como el esposo y el amigo", como apuntaba en la presentación Jorge Zazo, delegado diocesano del V Centenario.

Sobre si la Carta Pastoral explica o no cuáles han de ser, de forma concreta, esos nuevos modos de evangelización, Zazo lo tiene claro: "A evangelizar se aprende evangelizando. Cuando los Apóstoles salieron a evangelizar, no se pararon a pensar en estrategias: simplemente salieron, fascinados por Cristo, sin miedo a comenzar algo nuevo".

La Pastoral "Ya es tiempo de caminar" se  compone de tres capítulos. En el primero de ellos, se explica qué es la Misión Diocesana, por qué se pone en marcha, y cómo se puede llevar a cabo; establece, además, la planificación de actividades para la misión, que puedan renovar por completo la vida pastoral de la diócesis, y que, con el tiempo, se pueda alcanzar la plena transformación misionera de la misma. El segundo capítulo, de forma más práctica y con interrogantes para la reflexión del lector, se explica la evangelización a través del frases del Evangelio. Por último, el tercer capítulo apunta cuáles han de ser las actitudes del discípulo misionero, que siempre ha de mirar al futuro con esperanza, alegría y confianza.

Mons. García Burillo ha anunciado su intención de escribir otra Carta Pastoral durante el Centenario, desarrollando ampliamente estos conceptos que en esta se apuntan a modo de introducción a la Misión. Porque, según sus propias palabras, esta Carta es tan sólo un comienzo, una buena forma de comenzar el Centenario "con el mejor de los ánimos".

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Comenta esta noticia. ¡Gracias!