viernes, 6 de junio de 2014

Doble ordenación de diáconos este domingo


Hervé (izqda) y Antonio (dcha), nuevos diáconos
Tal como anunció el Rector del Seminario diocesano el pasado mes de marzo, este domingo 8 de junio (solemnidad de Pentecostés) tendremos una doble ordenación de diáconos. Se trata de los hasta ahora seminaristas Hervé Plaza García y Antonio Jiménez Martín, quienes recibirán el sagrado orden del Diaconado de manos de nuestro Obispo, Mons. Jesús García Burillo, en una celebración que comenzará a las 18 horas en la S.A.I. Catedral del Salvador.

Antonio Jiménez acaba de cumplir 25 años esta misma semana. Es natural de Muñogalindo
(Ávila), donde fue educado en la fe desde pequeño con su familia y en su parroquia. Realizó sus estudios de Secundaria en Ávila capital, en el Instituto Jorge Santayana, y en el último año de Bachillerato comenzó a formar parte de la experiencia del Seminario en Familia, donde comenzó a plantearse en serio su vocación. De ahí, a Salamanca, donde ha pasado estudiando los últimos siete años, y donde se acaba de licenciar en Teología Dogmática por la Universidad Pontificia.


Hervé Plaza es un poco más mayor (tiene 29 años). Natural de Arenas de San Pedro (Ávila), se traslada cuando aún era niño a vivir en Baleares. Allí pasa su infancia y adolescencia, y pierde el contacto con la Iglesia. Pero, ya mayor, vuelve a Ávila, donde retoma ese contacto, principalmente al residir en la residencia de estudiantes que tienen los dominicos en Santo Tomás. Vuelve a acercarse a la fe, y comienza a plantearse su vocación sacerdotal, lo que le lleva a ponerse en contacto con el Rector para poder acudir a estudiar también a Salamanca. Se da la circunstancia de que comienza los estudios el mismo año que Antonio. Hervé lleva, además, dos años en Sotillo de La Adrada, colaborando con el párroco de esta localidad en la llamada “etapa pastoral”, que forma parte del proceso vocacional. Y allí continuará por el momento, hasta que el Sr. Obispo le comunique su nuevo cometido en la diócesis.

Desde la diócesis nos alegramos inmensamente por este paso tan importante que van a dar Hervé y Antonio en su vida de entrega al Señor y a la Iglesia. E invitamos a todo los fieles a que participen en la ceremonia de su ordenación de este domingo, para que el Espíritu Santo, en ese día de Pentecostés, les vaya preparando interiormente como servidores de la Iglesia y de todos los hombres.

Recordamos que la figura del diácono es muy importante en el seno de la Iglesia. Así se refleja en el Catecismo de la Iglesia Católica, cuando señala que “los diáconos participan de una manera especial en la misión y la gracia de Cristo. El sacramento del Orden los marcó con un sello («carácter») que nadie puede hacer desaparecer y que los configura con Cristo que se hizo «diácono», es decir, el servidor de todos. Corresponde a los diáconos, entre otras cosas, asistir al obispo y a los presbíteros en la celebración de los divinos misterios sobre todo de la Eucaristía y en la distribución de la misma, asistir a la celebración del matrimonio y bendecirlo, proclamar el Evangelio y predicar, presidir las exequias y entregarse a los diversos servicios de la caridad”. Se distinguen claramente de los presbíteros en las celebraciones por sus vestiduras litúrgicas: la estola puesta al modo diaconal (es decir, cruzada en el cuerpo desde el hombro izquierdo y unida en el lado derecho, a la altura de la cintura) y, sobre ésta, la dalmática (vestidura cerrada con amplias mangas, utilizada sobre todo en las grandes celebraciones y solemnidades).

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Comenta esta noticia. ¡Gracias!