martes, 17 de junio de 2014

"Hay que poner a la persona en el centro de todo, no al dinero. Eso ya no funciona".


Fernando Carrasco (Delegado episcopal de Cáritas Diocesana)
y Samuel Hernández (del área de empleo de Cáritas)
El número de personas atendidas por Cáritas Diocesana ha aumentado un 150 % desde que comenzó la crisis en 2008. Es uno de los datos que se han ofrecido en la rueda de prensa de la campaña del Día de la Caridad, en la que Cáritas sigue insistiendo en la austeridad para ayudar a recuperar la esperanza en una sociedad dañada como la nuestra. Y es que, siguiendo las recientes palabras del Papa Francisco en su entrevista de esta semana, es necesario crear un nuevo modelo social con el centro puesto en la persona y no en el dinero. Lo asegura también Fernando Carrasco, delegado episcopal para Cáritas diocesana, que no duda en señalar cómo “después de estos años de crisis hemos comprobado que este modelo basado y centrado en la economía ha fracasado”. Para superarlo, propone un firme compromiso de apoyar activamente todas las iniciativas que busquen la dignidad de la persona por encima de todo, vivir en clave de sencillez, y contagiar la esperanza a través de todas las personas.

Para ello, Cáritas diocesana ha sabio adaptarse a las nuevas circunstancias derivadas de la crisis, y ha reorganizado sus estructuras para hacerlas más flexibles y efectivas. De ahí la creación de un gran área socio laboral, que aglutina los programas de acogida y asistencia, atención a personas sin hogar, formación y emprendedores.

De esta forma, en 2013 han podido prestar asistencia a más de 3800 familias (en alimentos, ayuda al pago de alquileres, recibos de la luz o el gas), destinando para ello más de 483 mil euros. Un dinero que se ha multiplicado por cuatro en los últimos cinco años con la llegada de nuevas fuentes de financiación y el incremento de la solidaridad de los abulenses.

Datos muy esperanzadores también los que se ofrecen desde el programa de empleo, por el que pasaron el pasado año 436 personas, de las cuales 167 consiguieron trabajo. Por su parte, dentro de la iniciativa de Emprendedores (que ayuda a fondo perdido a quienes quieran poner en marcha un negocio y muestren un plan de viabilidad del mismo), siguen abiertas las 7 empresas que comenzaron a funcionar en Ávila el pasado año, y se espera para este 2014 la apertura de otras 7 u 8 más.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Comenta esta noticia. ¡Gracias!