viernes, 27 de junio de 2014

Ávila acogerá un Encuentro Europeo de Jóvenes con motivo del V Centenario de Santa Teresa


La Comisión Permanente de la CEE, reunida en Madrid esta misma semana, ha aprobado algunas acciones de cara al V Centenario del nacimiento de Santa Teresa de Jesús, que se celebrará del 15 de octubre de 2014 al 15 de octubre de 2015. Entre otras, se ha dado el visto bueno a la convocatoria y preparativos de un Encuentro Europeo de Jóvenes que se celebrará en Ávila del 5 al 9 de agosto de 2015. Dicho Encuentro estará organizado conjuntamente por el Departamento de Pastoral Juvenil de la Conferencia Episcopal, la diócesis de Ávila y la Orden de los Carmelitas Descalzos.

El Secretario General de la Conferencia Episcopal, José María Gil Tamayo, ha destacado en rueda de prensa que este Centenario será un “acontecimiento muy importante para la Iglesia Española”, y ha definido a Teresa de Jesús como “una gran santa universal, Doctora de la Iglesia”. Afirmaba también que el objetivo de este Encuentro es “tratar de interiorizar el mensaje de Teresa a los jóvenes de hoy. Es una gran enseñanza que nos propone esta gran mística española. Por ello, con este Encuentro que pretende una aproximación a su enseñanza espiritual, tan válida para nuestra Iglesia de hoy, y que queremos trasladar a los jóvenes”.

Ávila reunirá así a miles de jóvenes europeos, a quienes les corresponde la tarea de construir la nueva civilización en un ámbito de paz, libertad, democracia y pluralismo. El Encuentro contará con actividades espirituales, formativas, culturales y lúdicas, de las cuales disfrutarán un buen número de chicos y chicas de toda Europa. Las previsiones que se están barajando desde los organizadores nos hablan de una convocatoria que puede atraer entre 8.000 y 10.000 jóvenes en esos días hacia la capital abulense. El último encuentro de estas características que se celebró en nuestro país tuvo lugar en Santiago de Compostela en 2010, Año Santo Jacobeo, reuniendo a más de 12.000 jóvenes de todo el continente europeo.

PEREGRINACIÓN DE OBISPOS A AVILA
También se ha anunciado hoy que la Asamblea Plenaria de la Conferencia Episcopal de la próxima primavera (20-24 de abril de 2015) concluirá con una peregrinación de todos los obispos españoles a Ávila, ciudad natal de Santa Teresa, y corazón del V Centenario.

La Junta Episcopal encargada del desarrollo de todas las actividades del V Centenario presentará más adelante a los medios de comunicación el programa oficial de la Conferencia Episcopal Española para este acontecimiento.


VASCO DE QUIROGA
Por otro lado, la Comisión Permanente ha dado su conformidad para que la Conferencia Episcopal Española se adhiera “con gran entusiasmo” al proceso de beatificación de Vasco de Quiroga, nacido en Madrigal de las Altas Torres (Ávila), y quien fuera primer obispo de Michoacán, en México. Su proceso de beatificación se clausuró el pasado mes de enero y ya se encuentra en curso en la Congregación para las Causas de los Santos, a la espera de que se inicie el proceso en Roma.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Comenta esta noticia. ¡Gracias!