lunes, 29 de abril de 2013

Próxima beatificación en Tarragona de 10 mártires abulenses

El pasado 27 de marzo, Miércoles Santo, el Papa Francisco firmaba el decreto por el que reconoce el martirio “por odio a la fe” de los Siervos de Dios José Máximo Moro Briz y cuatro compañeros sacerdotes de la diócesis de Ávila: José García Librán, Juan Mesonero Huerta, Damián Gómez Jiménez y Agustín Bermejo Miranda.

Por tanto, en virtud de la petición que le hace Su Eminencia, el cardenal Angelo Amato, prefecto de la congregación para la Causa de los Santos, el Papa da el paso definitivo para proceder a su solemne ceremonia de beatificación que tendrá lugar el próximo domingo, 13 de octubre de 2013, en Tarragona.

Una delegación de la diócesis de Ávila, guiada por nuestro Obispo, peregrinó ya en 2007 a la beatificación que tuvo lugar en la Plaza de San Pedro del Vaticano el día 28 de octubre. Allí fueron elevados al honor de los altares otros diez sacerdotes, religiosos y religiosas abulenses que entregaron su vida por Cristo en la persecución religiosa acaecida durante los años de la Segunda República y la Guerra Civil española.

También en esta ocasión se está organizando una peregrinación diocesana. Algunas parroquias, en las que nacieron estos cinco mártires y en las que ejercieron su ministerio, ya se han puesto en marcha para recoger todas las iniciativas que redunden, para bien del pueblo de Dios, en un mejor conocimiento de esta ofrenda sacerdotal.

Junto a ellos, incorporados en diferentes procesos de la congregación pasa la Causa de los Santos, serán beatificados otros cinco mártires abulenses: el obispo de Jaén, Manuel Basulto Jiménez, y su secretario, Félix Pérez Portela, nacidos ambos en Adanero; sor Asumpta González Trujillano, misionera franciscana de la Madre del Divino Pastor, nacida en El Barco de Ávila; y los padres carmelitas, hermanos de sangre, P. Daniel María y P. Aurelio María García Antón, nacidos en Navacepeda de Tormes.

En resumen, los nombres, lugares de nacimiento y martirio de los diez próximos beatos son los siguientes:

José Máximo Moro Briz
José García Librán
- José Máximo Moro Briz, Santibáñez de Béjar (Salamanca); párroco de Cebreros, martirizado en El Tiemblo el 24 de julio de 1936.

- José García Librán, Herreruela (Toledo); párroco de Gavilanes, martirizado en Pedro Bernardo el 14 de agosto de 1936.

Juan Mesoreno Huerta
Damián Gómez Jiménez
- Juan Mesonero Huerta, Rágama (Salamanca); párroco de El Hornillo, martirizado en Arenas de San Pedro el 15 de agosto de 1936.

- Damián Gómez Jiménez, Solana de Rioalmar (Ávila); párroco de Mombeltrán, martirizado en el Puerto el Pico el 19 de agosto de 1936.

Agustín Bermejo Miranda
- Agustín Bermejo Miranda, Puerto Castilla (Ávila); párroco de El Hoyo de Pinares, martirizado en El Barraco el 28 de agosto de 1936.

- Asumpta (Juliana) González Trujillano, El Barco de Ávila (Ávila); franciscana misionera de la Madre del Divino Pastor, martirizada en Madrid el 28 de octubre de 1936.

- Manuel Basulto Jiménez, Adanero (Ávila); obispo de Jaén, martirizado en Vallecas el 12 de agosto de 1936.

- Félix Pérez Portela, Adanero (Ávila); sacerdote secretario el obispo de Jaén, martirizado en Vallecas el 12 de agosto de 1936.

- Daniel María García Antón, Navacepeda de Tormes (Ávila); carmelita, martirizado en Carabanchel Alto el 18 de agosto de 1936.

- Aurelio María García Antón, Navacepeda de Tormes (Ávila); carmelina, martirizado en Carabanchel Alto el 18 de agosto de 1936.  


En próximas fechas ofreceremos en este mismo blog más datos de cada uno de estos mártires que la Iglesia nos propone como modelos de entrega, verdadera, radical; como intercesores poderosos ante Dios; como testigos de Cristo, muerto y resucitado para nuestra salvación.

12 comentarios:

  1. hola soy familai de Moro Briz, me gustaria receibir infomacion sobre celebraciones a ocurrir en la diocese, mi email es fransimoes@hotmail.com

    ResponderEliminar
  2. Mi nombre es Victoria Mesonero García soy hija del hermano de D. Juan
    Mesonero Huerta y, me gustaría recibir información de la próxima beatificación para poder asistir a la ceremonia.
    Gracias anticipadas.
    Mi email: napoleon1947@hotmail.com

    ResponderEliminar
  3. Hola Victoria. Dentro de poco daremos en este blog toda la información de cómo poder asistir a la ceremonia de beatificación. ¡Permanece atenta!

    ResponderEliminar
  4. Hola:

    Mi anciana madre es familiar del sacerdote asesinado el 8 de agosto de 1936 en Puente Pelayo en Poyales del Hoyo, Ismael Santos Rodríguez. Quisiera saber si se encuentra en la lista de los mártires que van a ser beatificados el 13 de Octubre en Tarragona o aún está pendiente su causa.

    Muchas gracias.

    Carmelo Gómez

    ResponderEliminar
  5. Hola Carmelo:
    D. Ismael Santos no está en la lista de mártires abulenses beatificados el próximo octubre, como puede comprobar en la propia noticia. Un saludo.

    ResponderEliminar
  6. Muy agradecido por su contestación. No obstante me gustaría saber si van a proseguir estudiándose las causas pendientes.

    Saludos cordiales.

    Carmelo

    ResponderEliminar
  7. Sí. El resto de las causas siguen en estudio, siguiendo los cauces habituales. Un saludo

    ResponderEliminar
  8. Estimados amigos,
    Soy un profesor de Huelva.
    Estoy interesado en conseguir unas fotos de las tumbas o relicarios de los próximos beatos José Garcia Librán, Juan Mesonero Huerta, Damián Gómez Jiménez y Agustín Bermejo Miranda. ¿Me podeis ayudar a conseguirlas.
    Muchas gracias por vuestra amabilidad.
    Mi e-mail es: abarrero2000@yahoo.es
    Un cordial saludo.
    Antonio Barrero (Huelva)

    ResponderEliminar
  9. Soy de nuevo, Antonio Barrero de Huelva.
    Se que los restos de los próximos beatos mártires de la Causa encabezada por el Siervo de Dios José Máximo Moro, se encuentran en una urna en la catedral de Avila. ¿Me podeis facilitar por e-mail una foto de esta urna?
    Mi e-mail: abarrero2000@yahoo.es
    Os quedo muy agradecido y a vuestra disposición.
    Antonio Barrero

    ResponderEliminar
  10. Para ello, debe ponerse en contacto con la propia Catedral, en el mail catedralavila@planalfa.es. ¡Gracias!

    ResponderEliminar
  11. Yo también quisiera saber donde está enterrado el familiar de mi madre, Ismael Santos Rodríguez. Dados los pocos datos de los que dispongo y siemdo mi madre tan anciana, me gustaría que me dijeran a qué organismo he de dirigirme.

    Dios os bendiga a todos.

    Carmelo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola. Para este tipo de datos, puede consultar en el Archivo Diocesano, llamando al 920 22 01 92. ¡Gracias!

      Eliminar

Comenta esta noticia. ¡Gracias!