miércoles, 20 de abril de 2016

Cáritas y Manos Unidas unen sus voces para que actuemos contra la agonía de la Tierra

Ángela Muñoz (Manos Unidas) y
Beatriz Jiménez (Cáritas)
Con un lema que impacta e interpela, Manos Unidas y Cáritas vuelven a unirse por una causa común. Esta vez, la conservación de la Tierra y sus recursos naturales. El objetivo de estas II Jornadas de Sensibilización es llamar la atención sobre un problema que nos acecha. Y es que para estas entidades solidarias, el cambio climático es un hecho. “No es futuro: ya está aquí. Y está claro que este cambio tiene un precio. La pregunta es si estamos preparados para pagarlo”, afirmaba Ángela Muñoz, presidenta de Manos Unidas de Ávila.

Tanto Cáritas como Manos Unidas han tenido muy presente las denuncias realizadas por el Santo Padre en los últimos años sobre el cambio climático. Y no sólo en la Encíclica “Laudato Si”. Ya en octubre de 2014, el Papa Francisco denunciaba que la crisis ecológica y la destrucción de buena parte de la biodiversidad puede poner en peligro incluso la existencia de la vida humana. Casi un año después, en la sede de Naciones Unidas se acuerdan los nuevos objetivos de desarrollo sostenible, que tienen por escrito “estamos dispuestos a poner fin a la pobreza y al hambre en el mundo, de aquí a 2030, a combatir las desigualdades entre los países y dentro de ellos, y a garantizar una protección duradera del planeta y sus recursos naturales”. Ángela Muñoz se pregunta a este respecto: “¿Por qué el Papa dedica una Encíclica a este tema y qué magnitud tendrá este problema para que todos los países se hayan puesto de acuerdo en la firma de estos objetivos de Naciones Unidas?”

Sobre la mesa un problema de dimensiones globales, que afecta principalmente a países poco desarrollados, “que son quienes sufren más las alteraciones climáticas, porque viven en zonas vulnerables”. Sin embargo, alertan de que no es algo que nos quede excesivamente lejano. “España se verá afectada por el aumento de incendios forestales, extremas sequías y el aumento del nivel del mar ¿Qué tipo de mundo queremos dejar a quienes nos sucedan?”, destacaba la presidenta de Manos Unidas de Ávila.

ES HORA DE ACTUAR
Tanto Manos Unidas como Cáritas consideran que la búsqueda de soluciones pasa por “identificar el problema, buscar información, la concienciación, la solidaridad y la movilización”. En este sentido han preparado estas jornadas de sensibilización, destinadas a niños y mayores, y que tienen estas actividades previstas: 
  • Lunes 25 de abril. Jornada de Talleres de Sensibilización. De 17 a 19 hs en la Plaza de Santa Teresa  (Mercado Grande). Se pondrán en marcha un taller de reciclaje, utilización de cocinas solares, otro taller de análisis de ingredientes de alimentos envasador, un taller de agricultura ecológica, un circuito de bicicletas eléctricas y una autoevaluación energética que medirá el consumo real de energía que realiza cada persona en su hogar.
  • Martes 26 de abril. 19 hs Charla-Coloquio: “Laudato SI. Un nuevo compromiso con el mundo”, a cargo de Waldo Fernández Ramos (Manos Unidas). En el Auditorio de San Francisco
  • Miércoles 27 de abril. 19 hs Charla-Coloquio: “Laudato Si. Escuchar el clamor de la tierra y de los pueblos”, a cargo de Luis Ventura (Cáritas Española). En el Auditorio de San Francisco
  • Jueves 28 de abril . 20 hs Eucaristía en San Pedro Apóstol presidida por el Sr. Obispo


No hay comentarios:

Publicar un comentario

Comenta esta noticia. ¡Gracias!