miércoles, 28 de octubre de 2015

El Patronato de Las Vacas retoma la Coronación Canónica de la imagen, y celebra una procesión en el día de los Fieles Difuntos

Presentación de los actos en la Ermita de Las Vacas
Tras varios años sin avance alguno, el Ilustre Patronato de la Santísima Trinidad y Nuestra Señora de Las Vacas ha retomado el Proceso de Preparación para la Coronación Canónica de la Imagen de la Virgen de las Vacas. Un proceso que abrió el Obispo Felipe Fernández en 1991 y que hasta el momento no se ha llegado a concluir. El presidente del Patronato, José Martín, señalaba ayer martes que los preparativos "van bastante adelantados" a la espera de la fecha de la propia coronación, que debe dar el Sr. Obispo.

Dentro de este proceso de preparación, la Imagen de Nuestra Señora de Las Vacas visitará el próximo 2 de noviembre el cementerio de la capital abulense como homenaje a los patronos difuntos del Patronato. Se trata celebración "muy diferente", de las que suelen llevar a cabo, ha advertido el presidente, ya que se realizará todo el trayecto en absoluto silencio. En ese silencio saldrá la imagen de su ermita a las 16 hs para dirigirse a la Ermita del Humilladero, donde se sumará el Patronato de la Vera Cruz para iniciar un Via Crucis hasta el cementerio de Ávila. Tras una ofrenda floral en la Cruz del Olvido, los mozos que portan la imagen de Nuestra Señora de Las Vacas la harán girar 360º "para que la Virgen mire a todas las sepulturas", y antes de salir se rezará una Salve, una de las oraciones marianas por excelencia. 

La imagen regresará después al Humilladero (como gesto hacia el Santísimo Cristo de los Ajusticiados, al igual que sucede cada segundo domingo de mayo en la festividad de gloria) para partir de nuevo hacia Ermita de las Vacas. Con la plazuela a oscuras, la imagen de la Virgen entrará por un pasillo de velas, rumbo al Altar, desde donde presidirá una Eucaristía para todos los fieles.

QUÉ ES UNA CORONACIÓN CANÓNICA
Vicente Martín, miembro de la Junta Extraordinaria de la Coronación, ha explicado que la Coronación Canónica es un rito de la Iglesia Católica que comenzó en el siglo XVII, empleado para resaltar la devoción por una Advocación Mariana y que exige una antiguedad mínima de 50 años (la Virgen de las Vacas cuenta con 758), gozar de probada devoción, así como la comprobación de favores concedidos por la imagen, requisitos que Martín cree sobradamente cumplidos.

Desde el Patronato se han constituido diferentes comisiones que cumplen el objetivo de preparar al barrio con diferentes charlas de formación cristiana, organizadas por la comisión de Formación, recogida de alimentos para los más desfavorecidos, o la colaboración con asociaciones benéficas.

También ha señalado que desde hace 15 días se abre la ermita todos los días a las 18 hs para el rezo del Rosario, cita a la que "cada vez acude más gente"

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Comenta esta noticia. ¡Gracias!