viernes, 5 de junio de 2015

Solemnidad del Corpus Christi

Este próximo domingo, 7 de junio, la Iglesia celebra la solemnidad del Corpus Christi: Jesús Eucaristía presente en nuestras calles. Con este motivo, el Obispo de Ávila, Mons. Jesús García Burillo, presidirá la Santa Misa en la S.A.I. Catedral del Salvador a las 11 horas. Al término de la misma, dará comienzo la procesión por las calles de la ciudad con Cristo presente entre nosotros. La Custodia de Juan de Arfe será acompañada, como es costumbre, por los niños que este año han recibido el sacramento de la Eucaristía (Primera Comunión). El recorrido procesional será el siguiente: salida de la Catedral por la Puerta de los Apóstoles (en torno a las 12:20), Calle de San Segundo, Plaza de Santa Teresa, Arco del Alcázar, Plaza de Adolfo Suárez, Calle D. Jerónimo, Plaza de José Tomé, Plaza del Teniente Arévalo, Calle Cardenal Pla y Deniel, Plaza de Pedro Dávila, Calle Caballeros, Plaza del Mercado Chico, Plaza de Zurraquín, Calle Tomás Luis de Victoria y Lonja de la Catedral-Fachada Norte, donde se impartirá la bendición con el Santísimo Sacramento.
Custodia de Juan de Arfe. Catedral de Ávila

Están invitados a participar en estos actos toda la ciudad, de forma que todos los cristianos de Ávila, juntos, rindamos un significativo culto público a la Eucaristía, Sacramento de Comunión. Recordamos y solicitamos a todos los fieles de Ávila que colaboren para adornar las calles para el paso del Cuerpo de Cristo, como se viene haciendo tradicionalmente, con el fin de no perder esta costumbre tan bella y contribuir a realzar aún más esta fiesta. Para ello, a modo de sugerencias, proponemos que se pueden adornar los balcones con banderas españolas o vaticanas, mantones o manteles blancos con lazos amarillos (los colores del Vaticano), o bien, al paso de la Custodia, lanzar pétalos de rosa. Son éstas opciones que se vienen realizando desde hace años y que no deben perderse.

También recordamos que ese mismo domingo se celebrará tanto en la Catedral como en el resto de parroquias de Ávila la colecta especial que ha convocado el Sr. Obispo en favor de los másnecesitados. Dicha colecta se enmarca dentro de la Misión Diocesana del V Centenario y del Día de la Caridad (que también se celebra el domingo), y lo que en ella se recaude será gestionado por Cáritas Diocesana.

CUSTODIA DE JUAN DE ARFE

La Custodia Procesional o de asiento de la S.A.I. Catedral de Ávila es obra del orfebre Juan de Arfe (nieto del creador de la famosa Custodia de Toledo). Fue realizada en 1571. Se trata de una torre en plata, de 1,70 metros y pesa aproximadamente 70 kg, concebida para entronizar para ser procesionada la custodia propiamente dicha. Tiene estructura de una esbelta torre, una micro-arquitectura en la que se siguen los preceptos arquitectónicos renacentistas, quedando dividida en un total de seis pisos en los que se narra un complejo programa catequético al servicio de la Eucaristía, combinándose relieves y figuras de bulto redondo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Comenta esta noticia. ¡Gracias!