lunes, 22 de junio de 2015

Ávila acoge las Jornadas de Patrimonio Cultural de la Conferencia Episcopal, con la mirada puesta en el V Centenario

Juan Dobado (en la imagen, junto a la Reina Doña Sofía en la
inauguración de Las Edades) será uno de los ponentes
Cómo lograr plasmar una pastoral de la santidad a través del arte es el tema central de las XXXV Jornadas Nacionales de Patrimonio Cultural que acoge desde hoy la ciudad de Ávila. Cuatro días de trabajo en unas jornadas a las que acudirán los delegados de patrimonio de todas las diócesis españolas. Organizadas por la Comisión Episcopal de Patrimonio Cultural (cuyo presidente es el Obispo de Ávila, Mons. Jesús García Burillo), los participantes podrán reflexionar sobre la forma de acercarnos a la fe y al camino de santidad al que todos estamos llamados como cristianos, por medio de las múltiples representaciones artísticas en las que se han plasmado esas creencias durante siglos. Y es que no hay que olvidar que el arte también es un buen medio para acercar esa fe a aquellos que se encuentran más alejados de Dios, que admiran en cada obra algo más que la mera belleza estética: su trascendencia espiritual.

Estas jornadas, que se celebrarán en el Seminario Diocesano, se enlazan con el V Centenario del nacimiento de Santa Teresa, que se está viviendo de un modo intenso en su ciudad natal. Dos ponencias centrarán sus miradas en ese tema, adentrándose en la temática de la exposición extraordinaria de Las Edades del Hombre, y también de las múltiples representaciones artísticas que existen de Santa Teresa en el Barroco. Asimismo, los asistentes tendrán diferentes momentos de visita y oración a los lugares teresianos más significativos de Ávila, y podrán visitar la propia exposición de Las Edades, “Teresa de Jesús, maestra de oración”, en sus dos sedes de Ávila y Alba de Tormes.

Otros temas que centran el interés de las ponencias serán la relación del cine y el arte como nuevo modelo de evangelización, la seguridad del patrimonio histórico-artístico, o las fuentes de inspiración artística que encontramos en la fe cristiana.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Comenta esta noticia. ¡Gracias!