lunes, 29 de abril de 2013

Próxima beatificación en Tarragona de 10 mártires abulenses

El pasado 27 de marzo, Miércoles Santo, el Papa Francisco firmaba el decreto por el que reconoce el martirio “por odio a la fe” de los Siervos de Dios José Máximo Moro Briz y cuatro compañeros sacerdotes de la diócesis de Ávila: José García Librán, Juan Mesonero Huerta, Damián Gómez Jiménez y Agustín Bermejo Miranda.

Por tanto, en virtud de la petición que le hace Su Eminencia, el cardenal Angelo Amato, prefecto de la congregación para la Causa de los Santos, el Papa da el paso definitivo para proceder a su solemne ceremonia de beatificación que tendrá lugar el próximo domingo, 13 de octubre de 2013, en Tarragona.

Una delegación de la diócesis de Ávila, guiada por nuestro Obispo, peregrinó ya en 2007 a la beatificación que tuvo lugar en la Plaza de San Pedro del Vaticano el día 28 de octubre. Allí fueron elevados al honor de los altares otros diez sacerdotes, religiosos y religiosas abulenses que entregaron su vida por Cristo en la persecución religiosa acaecida durante los años de la Segunda República y la Guerra Civil española.

También en esta ocasión se está organizando una peregrinación diocesana. Algunas parroquias, en las que nacieron estos cinco mártires y en las que ejercieron su ministerio, ya se han puesto en marcha para recoger todas las iniciativas que redunden, para bien del pueblo de Dios, en un mejor conocimiento de esta ofrenda sacerdotal.

Junto a ellos, incorporados en diferentes procesos de la congregación pasa la Causa de los Santos, serán beatificados otros cinco mártires abulenses: el obispo de Jaén, Manuel Basulto Jiménez, y su secretario, Félix Pérez Portela, nacidos ambos en Adanero; sor Asumpta González Trujillano, misionera franciscana de la Madre del Divino Pastor, nacida en El Barco de Ávila; y los padres carmelitas, hermanos de sangre, P. Daniel María y P. Aurelio María García Antón, nacidos en Navacepeda de Tormes.

En resumen, los nombres, lugares de nacimiento y martirio de los diez próximos beatos son los siguientes:

José Máximo Moro Briz
José García Librán
- José Máximo Moro Briz, Santibáñez de Béjar (Salamanca); párroco de Cebreros, martirizado en El Tiemblo el 24 de julio de 1936.

- José García Librán, Herreruela (Toledo); párroco de Gavilanes, martirizado en Pedro Bernardo el 14 de agosto de 1936.

Juan Mesoreno Huerta
Damián Gómez Jiménez
- Juan Mesonero Huerta, Rágama (Salamanca); párroco de El Hornillo, martirizado en Arenas de San Pedro el 15 de agosto de 1936.

- Damián Gómez Jiménez, Solana de Rioalmar (Ávila); párroco de Mombeltrán, martirizado en el Puerto el Pico el 19 de agosto de 1936.

Agustín Bermejo Miranda
- Agustín Bermejo Miranda, Puerto Castilla (Ávila); párroco de El Hoyo de Pinares, martirizado en El Barraco el 28 de agosto de 1936.

- Asumpta (Juliana) González Trujillano, El Barco de Ávila (Ávila); franciscana misionera de la Madre del Divino Pastor, martirizada en Madrid el 28 de octubre de 1936.

- Manuel Basulto Jiménez, Adanero (Ávila); obispo de Jaén, martirizado en Vallecas el 12 de agosto de 1936.

- Félix Pérez Portela, Adanero (Ávila); sacerdote secretario el obispo de Jaén, martirizado en Vallecas el 12 de agosto de 1936.

- Daniel María García Antón, Navacepeda de Tormes (Ávila); carmelita, martirizado en Carabanchel Alto el 18 de agosto de 1936.

- Aurelio María García Antón, Navacepeda de Tormes (Ávila); carmelina, martirizado en Carabanchel Alto el 18 de agosto de 1936.  


En próximas fechas ofreceremos en este mismo blog más datos de cada uno de estos mártires que la Iglesia nos propone como modelos de entrega, verdadera, radical; como intercesores poderosos ante Dios; como testigos de Cristo, muerto y resucitado para nuestra salvación.

viernes, 26 de abril de 2013

La UCAV acoge este sábado el Encuentro diocesano de Jóvenes


Mañana sábado, 27 de abril, tendrá lugar una nueva edición del Encuentro diocesano de Jóvenes. Una actividad programada por la Pastoral Juvenil de Ávila que busca fomentar en los jóvenes su sentimiento de pertenencia a la Iglesia, en el que, cada año, participan más chicos y chicas de toda la diócesis, animados por sus propios párrocos. En esta ocasión, el programa previsto girará en torno a la preparación de cara al centenario de Santa Teresa, que se celebrará entre 2014 y 2015.

La jornada dará comienzo a las 11 horas en la sede de la UCAV, y será allí donde se desarrollen la mayor parte de las actividades. Durante toda la mañana se sucederán diferentes talleres lúdicos, en los que se podrá reflexionar sobre diversos temas a partir de dinámicas de grupos y juegos. Después se compartirá la comida, tras la cual está prevista la proyección de un video sobre San Pedro de Alcántara (que ha preparado el arciprestazgo de Arenas de San Pedro), así como un espectacular concierto que están preparando los propios jóvenes.

El Encuentro concluirá por la tarde, con una Eucaristía en la Catedral, a las 17:30 horas.

miércoles, 24 de abril de 2013

Más de un centenar de monaguillos, en la gran fiesta de la Diócesis

Noticia publicada hoy en Diario de Ávila

Más de un centenar de monaguillos de toda la provincia se dieron cita este martes en el Seminario de Ávila para celebrar su noveno encuentro anual. Una cita a la que no faltó el obispo, Jesús García Burillo, que calificó la reunión como «la gran fiesta de la diócesis», ya que «pasan un día agradable y feliz, conociéndose entre ellos y acercándose al sentido que tiene la labor que realizan en sus parroquias, que es un servicio más a la comunidad y a la Iglesia».

Todos estos niños y niñas con edades comprendidas entre los siete y los catorce años se preparan para desarrollar su labor de servir al altar y ayudar al sacerdote a través de la formación que ofrece la Pastoral Juvenil a lo largo del año y especialmente en este día de encuentro, «creando un sentimiento de pertenencia a la comunidad cristiana y a la Iglesia», señaló el prelado abulense, quien subrayó que «se puede hablar de cantera vocacional, pero en el sentido más amplio, porque Dios nos llama a cada uno a algo, pero estos niños están lejos todavía de hacerse un planteamiento consciente respecto a la vida consagrada o al ministerio sacerdotal».

Los monaguillos, junto con el Obispo y el Rector
(Imagen: David Castro - Diario de Ávila)
A su llegada, los monaguillos y monaguillas, que también las hay, fueron recibidos por el obispo y el rector del Seminario, Gaspar Hernández. Todos ellos recibieron como obsequio una camiseta como recuerdo de este noveno encuentro, que comenzó con una oración en la capilla del Seminario y continuó con unos talleres en los que los pequeños fueron divididos en grupos para trabajar sobre las partes de la misa. Después vino una comida de hermandad y ya por la tarde, se organizaron diferentes juegos para terminar con una visita a la parroquia de San Andrés, donde se celebró una eucaristía.

Entre los asistentes figuraba Emilio Blázquez, un monaguillo de 12 años que tras observar la labor de otro niño en misa, quiso seguir sus pasos porque le parecía bonito. Ya lleva cinco años ayudando al sacerdote a diario en el Colegio Diocesano Asunción de Nuestra Señora y aseguraba que está «muy contento». En esa misma línea también se expresaron Claudia González, de 11 años, y María Pato, de 10, que reconocieron que les gusta ser monaguillas en su pueblo, Navalosa.

El rector del Seminario destacó el ambiente festivo de este encuentro en un espacio en el que actualmente se forman catorce jóvenes de entre 14 y 18 años, la mitad de los cuales participaron en estas reuniones de monaguillos. «Yo mismo fui monaguillo y ahí fue donde descubrí mi vocación», afirmó Gaspar Hernández, quien explicó que «es un día de convivencia en el que se plantea a los niños el significado de su labor en la Iglesia y lo que quiere Dios de ellos».

lunes, 22 de abril de 2013

Encuentro diocesano de Monaguillos

Por noveno año consecutivo, mañana martes 23 de abril se celebrará el tradicional Encuentro de Monaguillos, que tiene previsto reunir en el Seminario a más de 100 chicos y chicas de toda la provincia. Un Encuentro que ha tenido una muy buena acogida en años precedentes.

Es una buena ocasión para la pastoral de infancia y primera adolescencia, para el encuentro entre los monaguillos de toda la diócesis y para el despertar vocacional. Se trata de una jornada que combina un día de ocio y encuentro, con la oración, la reflexión sobre la figura del monaguillo en la Iglesia, y el discernimiento vocacional. Es por ello que en este día festivo se intentará no sólo que valoren su tarea en la Iglesia, sino también que se vayan planteando la vocación a la que el Señor llama a cada uno.

La jornada comenzará a las 11 de la mañana, y se prolongará hasta la tarde, habiendo compartido la comida y la Eucaristía.

Desde el Secretariado de Pastoral Vocacional, que ha preparado esta fiesta con ilusión y esperanza, se quiere invitar a todos los monaguillos y monaguillas de las parroquias de nuestra diócesis, que tengan entre 9 y 12 años, y en general a todos aquellos chicos y chicas que tengan una especial sensibilidad religiosa.

martes, 16 de abril de 2013

Exposición sobre Guillermo Rovirosa, promotor de la HOAC en proceso de beatificación

Guillermo Rovirosa
Con motivo del proceso de beatificación abierto el 8 de julio de 2003 y próximo a cumplirse el cincuentenario de su muerte, la Hermandad Obrera de Acción Católica de Ávila (HOAC) celebrará una exposición en los salones de la parroquia de la Sagrada Familia los días 17 y 20 de abril de las 19 a las 21 horas, para dar a conocer la vida y obra de Guillermo Rovirosa, promotor y primer militante de la HOAC.

En mayo de 1946, los Obispos de España, le encargan la tarea de organizar y poner en marcha la HOAC como movimiento apostólico especializado en el mundo obrero. Científico de prestigio, renunció a todo y, a partir de aquí, se dedicará por entero al apostolado, haciéndose uno de tantos, compartiendo su vida con los obreros para descubrirles y mostrarles la insuperable dignidad de ser obrero. Vivió como un obrero pobre y lo más sorprendente de Rovirosa es la rabiosa actualidad de su pensamiento y de su obra. En la situación de crisis actual, la aportación de Guillermo, como una voz de la Iglesia y de los empobrecidos del mundo obrero, es clave y fundamental por su originalidad.

El Sr. Obispo de Córdoba, D. Demetrio Fernández, al cerrar la exposición en su capital, agradeció a la HOAC el haber puesto a disposición de la Iglesia, la vida de Guillermo Rovirosa, un obrero apóstol con fama de santidad para ser un referente en toda la Iglesia Universal.

Si quieres conocer más sobre su vida, visita la web www.guillermorovirosa.com

Cáritas Interparroquial reflexiona sobre cómo ha de ser su respuesta caritativa en tiempos de crisis


Mañana miércoles, el grupo de Cáritas Interparroquial del arciprestazgo de Ávila celebrará su encuentro anual en los salones de la parroquia de la Sagrada Familia, a partir de las 19 horas. En él se darán cita todos los equipos de las distintas Cáritas parroquiales para compartir la tarea de cada uno y para discernir como tiene que ser el servicio caritativo en este momento tan duro y complejo en el que cada vez se están acercando a las parroquias muchas más personas afectadas por esta grave e injusta situación de crisis y en donde se las están acogiendo y atendiendo con solicitud y dedicación, dando un testimonio cristiano desde la vinculación a Jesucristo que tuvo una clara opción por los pobres en su vida.

Para ayudar a la reflexión, se cuenta con la colaboración de Vicente Altaba, delegado episcopal de Cáritas Española, cuya más reciente aportación al voluntariado de Cáritas es su libro “La espiritualidad que nos anima en la acción caritativa y social”. Ello servirá a los voluntarios para crecer más como creyentes y como miembros activos de una de las tres dimensiones fundamentales de la evangelización: la CARIDAD, que es misión y tarea esencial de cada uno como miembros que somos de la Iglesia.


Este grupo de Cáritas Interparroquial nació hace más de cuarenta años, a raíz de la necesidad de compartir y coordinar la acción caritativa y social de los grupos parroquiales de Cáritas con el fin de hacerla más efectiva desde los criterios del Evangelio, de la Doctrina Social de la Iglesia y de la propia identidad de Cáritas.

lunes, 15 de abril de 2013

Así se ha visto en prensa el Encuentro de Seminaristas

Parece que el Encuentro de seminaristas de la Región del Duero, que se ha celebrado este fin de semana en Ávila, ha despertado el interés de los medios de comunicación.

Así, tanto el digital AvilaRed como Diario de Ávila destacan el hecho de un repunte de las vocaciones gracias a la JMJ, dado que desde 2011 (año en que se celebró este acontecimiento en Madrid), se han incorporado 20 nuevos seminaristas a la región. Jóvenes incluso con estudios universitarios terminados, como el caso de los abulenses Álvaro Campón y Fernando González.

Los seminaristas ganaron el jubileo en el Monasterio de San José
(Foto: Diario de Ávila)
Por su parte, la Agencia EFE destaca la temática del Encuentro: el Primer Anuncio en tiempos de Nueva Evangelización. Eloy Bueno, profesor de Teología en Burgos, remarcaba cómo una de las tareas prioritarias de la Iglesia es "entender el ámbito juvenil como ámbito privilegiado de nueva evangelización". En su opinión, esa nueva evangelización se encuentra ahora en un "segundo estadio", sobre todo tras la creación, por parte de Benedicto XVI, de un organismo específico para tratar este aspecto. Por ello, el Encuentro de este fin de semana se centró en abordar el primer contacto o la forma en la que la Iglesia puede "facilitar" un primer encuentro con Jesús que cambie la vida a las personas.

domingo, 14 de abril de 2013

Reflexiones sobre el Credo (VI): "Creo en Jesús el Cristo"

La parte del Credo que habla de Jesús reconoce sus títulos principales: Cristo, Señor, Hijo de Dios. El Maestro los emplea para hablar de sí mismo, de su ser y de su misión. Es tal su importancia que, cuando oramos al Padre en la liturgia, concluimos siempre la oración señalando su mediación y repitiendo las tres características: «Por nuestro Señor Jesucristo, tu Hijo…». Dedicaremos varias cartas a explicar estas palabras.

«Cristo», que en hebreo se dice «Mesías», es un término griego. Significa literalmente «Ungido». Ante todo relaciona la figura y la misión de Jesús con las promesas de Dios al pueblo de Israel. Los judíos, en efecto, aguardaban un descendiente del rey David en el que se cumpliría la promesa que leemos en 2Sam 7, 12-14: «Cuando se cumplan tus días y reposes con tus padres, yo suscitaré descendencia tuya después de ti. Al que salga de tus entrañas le afirmaré su reino. Será él quien construya una casa a mi nombre y yo consolidaré el trono de su realeza para siempre. Yo seré para él un padre y él será para mí un hijo». 

Puedes leer el texto completo aquí

jueves, 11 de abril de 2013

Ávila acoge el Encuentro de Seminaristas de la Región del Duero

Este fin de semana, del viernes 12 al domingo 14 de abril, el Seminario Diocesano albergará el Encuentro de Primavera de los seminaristas de la Región del Duero. El tema que se abordará será: "El Primer Anuncio en tiempos de Nueva Evangelización".

Está prevista la asistencia de 54 seminaristas mayores y ocho rectores y formadores de Seminario de toda la Región. Unos participantes que, además de trabajar con las actividades y conferencias previstas, podrán disfrutar el domingo de una ruta teresiana por la ciudad abulense, para finalmente ganar el jubileo en el Convento de San José, primera fundación de Santa Teresa, que está celebrando su 450 aniversario con un Año Jubilar.

miércoles, 10 de abril de 2013

Mañana jueves se presenta en Ávila la iniciativa europea provida “Uno de nosotros”

El Secretariado de Familia y Defensa de la Vida muestra su apoyo a la Iniciativa Ciudadana Europea “Uno de nosotros”, que será presentada oficialmente en Ávila mañana jueves, 11 de abril, por María Crespo (portavoz del proyecto), a partir de las 19 horas en el Palacio Los Serrano, gracias a un acto formativo que organiza la Asociación Red Madre de Ávila.

EN QUÉ CONSISTE LA INICIATIVA “UNO DE NOSOTROS”
Se trata de un proyecto promovido por un grupo de ciudadanos en el que se encuentran representantes de casi todos los Estados de la Unión Europea, con el propósito de recoger al menos un millón de firmas para reclamar a la Unión Europea la defensa de la dignidad, el derecho a la vida y la integridad de todo ser humano desde su concepción. Más o menos, se intenta seguir la línea planteada por el Tribunal de la UE en la sentencia del caso BRüstle/Greepeace, en 2011, donde se reconoció en el embrión el principio del desarrollo del ser humano.

Por ello, se pide a la UE que establezca los instrumentos de control adecuados para la utilización de los fondos públicos, velando por que se proteja el embrión en los campos de la salud pública, la educación, la propiedad intelectual, la financiación y la cooperación al desarrollo. En concreto, se pide a los legisladores de la Unión Europea la inclusión de un nuevo principio presupuestario de coherencia en la UE, por el cual "ningún proyecto de presupuesto podrá ser aprobado para la financiación de actividades que destruyan embriones humanos o que presupongan tal destrucción". También se pide la modificación de los "principios éticos" en materia de investigación que rigen para el Programa Marco de investigación e innovación de la UE (2014-2020) "Horizonte 2020". Finalmente, se pretende la modificación de los objetivos del Instrumento de Financiación de la Cooperación al Desarrollo, de forma que la ayuda comunitaria se otorgue previo respeto a la vida del embrión.

Los promotores de la Iniciativa integran un Comité de Ciudadanos compuesto por nacionales de Francia, Italia, Alemania, España, Reino Unido, Hungría y Polonia, teniendo apoyos de diversas personalidades y organizaciones en todos los Estados miembros de la Unión Europea. Con este deseo integrador de las distintas voces provida, en España, promueven la Iniciativa, entre otras, la Federación Española de Asociaciones Provida, la Fundación Valores y Sociedad, el Foro Español de la Familia, la Fundación RedMadre, HazteOír, Derecho a Vivir, S.O.S. Familia, CideVida y la Fundación Tepeyac. El Papa Emérito Benedicto XVI agradeció la labor que se está llevando a cabo por medio de la Iniciativa “Uno de nosotros” en la Plaza de San Pedro del Vaticano, tras la oración del Ángelus, el pasado domingo 3 de febrero

La recogida de firmas por países va en función del número de eurodiputados que éstos tengan. Según los datos, España tiene que aportar 40.500 firmas antes del 1 de noviembre de 2013.

Aquellos que quieran sumarse a esta iniciativa pueden ver y firmar en la web: www.unodenosotros.eu

Número de abril de "Camino de Iglesia"


Ya está disponible en pdf el número de abril de la Hoja Diocesana "Camino de Iglesia". En ella, podrás encontrar toda la información sobre nuestro nuevo Papa, el Papa Francisco. Otros temas que aparecen en sus páginas son las actividades con jóvenes previstas para este mes, las peregrinaciones que organiza el Obispado, o la creación por parte de Cáritas de la "Asociación Abulenses sin Empleo". Puedes descargarla PINCHANDO AQUÍ, o bien directamente en la web www.diocesisdeavila.com

lunes, 8 de abril de 2013

Retrato de nuestros cuatro nuevos seminaristas

Y si en la anterior entrada conocíamos el testimonio de Álvaro Campón a través de un artículo de Religión en Libertad, hoy queremos compartir con vosotros un artículo aparecido en el periódico El Norte de Castilla, con las voces de nuestros cuatro nuevos seminaristas. Es éste:


Y, por si no ves bien la foto, lo copiamos íntegro aquí abajo, para que no te pierdas ni una línea. Es la versión que han colgado en el blog del Seminario, que incluye hipervínculos a las fichas de cada uno de estos jóvenes aspirantes al presbiterio:

De procurador o ingeniero a la vocación sacerdotal

Un vació interior imposible de llenar, una sensación de malestar con tu propia trayectoria vital. “Me iba bien, me había independizado, pero a pesar de todo veía que la vida que tenía no me llenaba”, señala Rodrigo Santamaría, un joven de 31 años que, tras seis años trabajando como procurador, ha decidido dejarlo todo y “escuchar la llamada de Dios”.

Él es uno de los cuatro jóvenes abulenses que ha entrado este año en el Seminario Mayor, ubicado en Salamanca. Todos ellos, con experiencias laborales previas en distintos campos, sintieron algo parecido. “Estás viviendo la vida que habías deseado, es casi perfecta, pero resulta que no estás lleno”, coincide en señalar Álvaro Campón que ha decidido, tras acabar la biotecnología en León, iniciar esta nueva etapa a sus 23 años. 

No es una decisión fácil. “Yo me revelé contra mi mismo”, reconoce Campón, “Al principio parece una locura y te dices ‹‹yo, no››, pero luego es que sí”, afirma Ángel Manuel González, de 26 años de Arenas de San Pedro con dos carreras y un máster a sus espaldas. “Es un sentimiento que tienes desde hace mucho tiempo, pero tratas de oponerte a eso”, añade Fernando González. Él tiene 25 años y ha estudiado ingeniera de montes y ciencias ambientales en la Universidad Católica de Ávila. “Da miedo tratar de escuchar la respuesta a esa pregunta que sientes en el interior”. 

Ellos se revelaron contra su propio rechazo interior, pero también han tenido que luchar en su entorno. “La primera reacción de los padres es que dejas algo más o menos seguro, como era mi trabajo, por algo en donde no tienes nada asegurado”, señala Santamaría. La familia de Ángel Manuel González quedó, según sus propias palabras, “en estado de shock”. “Supongo que el mismo proceso que yo he seguido a la hora de ir aceptando esta decisión poco a poco, ellos lo tienen que vivir ahora”. ¿Y las amistades? Pues coinciden en que los buenos amigos, incluso aunque no entiendan por qué han entrado en el Seminario, se alegran al verles felices. 

Estos cuatro jóvenes son conscientes de que “no está de moda” ir a misa todos los días. “Mis amigos me preguntaban por qué lo hacía, que les llamara y salíamos a tomar una caña”, dice el seminarista de arenas, algo que no le ha pasado a Fernando González, que no ha tenido oposición ni de su familia ni de sus amigos. “Todo han sido fiestas cuando les he dicho que entraba en el Seminario”. 

Ahora les quedan por delante cinco años de Teología en la Universidad Pontificia de Salamanca. Luego, como mínimo, tendrán un año de labor pastoral para ser ordenados. Compaginan sus estudios con diversas actividades: catequesis, seminario en familia, grupos de oración y reflexión en el Colegio Mayor Tomás Luis de Victoria, etc. “No tenemos tiempo para nada”, afirman. 

¿Dónde se ven pasados esos seis años? “No nos lo planteamos porque nos ponemos en manos del Obispo, que te manda donde considera más oportuno”, señala el ingeniero de montes y ciencias ambientales. Se trata de la promesa de obediencia, una de las tres que asumirán junto al de pobreza y castidad, pero ellos no lo ven como una renuncia, sino como una elección. “Elegimos un determinado camino porque es el que nos gusta”, dice González. “No lo vivimos como un sacrificio, sino como una entrega –añade Campón-. Yo no he oído a ningún casado que diga que ha renunciado a estar con todas las mujeres del mundo; él ha decidido entregarse a una persona que ama, aunque no sea fácil”. “Son pequeños ‹‹noes›› que tiene la vida para un ‹‹sí›› más grande”, concluye Santamaría. 

Los cuatro tienen muchas esperanzas en el nuevo Papa. 

domingo, 7 de abril de 2013

Reflexiones sobre el Credo (V): "Jesús es el Señor"

El primer título con el que nos referimos a Jesús en el Credo es «Señor»: creo en Jesucristo nuestro SEÑOR. No es un simple tratamiento de cortesía, sino que en cierto modo resume toda la fe de la Iglesia. Habla de quién es Jesús, de cómo realiza la salvación de la humanidad y de qué manera abre las puertas del mundo a la esperanza.

Para no incumplir el segundo mandamiento, los judíos no pronuncian nunca el nombre sagrado de Dios que se revela en Ex 3, 14. Cuando lo encuentran escrito, ellos no leen «Yahwhé», sino «Señor». Dios es el que rige la historia, quien tiene en sus manos el destino de todos los pueblos; por eso se reconoce su señorío universal. Pues bien, al referirnos a Jesús como Señor proclamamos su condición divina. Esto se pone de manifiesto en la aparición del Resucitado a Tomás. El apóstol se redime de su incredulidad proclamando: «Señor mío y Dios mío» (Jn 20, 28). Son dos palabras que ponen el acento sobre aspectos diversos de la misma realidad. Para un pagano, su dios no controla toda su vida. En cierto modo, funciona como un recurso mágico al que se acude cuando tenemos problemas. Para un judío, en cambio, Dios es también su Señor, porque no hay dimensión de mi persona ni faceta de mi vida que no esté amparada, acompañada, protegida y juzgada por Él.

jueves, 4 de abril de 2013

De la biotecnología al Seminario


Esta semana nos hemos encontrado con esta joya de artículo, que publica en el periódico Religión en Libertad el abulense Fernando de Navascués. En él, retrata a la perfección a uno de nuestros nuevos seminaristas, Álvaro Campón.
Por su interés, queremos compartir con vosotros el artículo. Esperamos que os guste.

El grupo de montaña de la parroquia acercó a Álvaro a la fe... y a la vocación sacerdotal

Álvaro Campón nació y ha vivido siempre en Avila, fue a un colegio católico, ha ido a la universidad e, incluso, trabajaba en un laboratorio. Una vida normal y corriente hasta aquí, pero con un par de notas a tomar en cuenta: nació en una familia no practicante y hoy estudia para ser sacerdote en la Pontificia de Salamanca.

Biotecnología en el laboratorio
“Nací en Ávila en el año 1989, crecí y viví también en Ávila. Iba al colegio Asunción de Nuestra Señora, desde los dos años que entré en la guardería, hasta que salí en segundo de bachillerato”, explica Alvaro, después estudió Biotecnología y pasaba largas horas en un laboratorio. Una vida bien encaminada.

“Realmente nunca he vivido la fe dentro de mi casa", comenta Alvaro. Fui bautizado y tomé la comunión e incluso empecé la catequesis de confirmación sin creer en Dios. Era algo que tocaba, y ya está”.

Valores previos a la fe
Lo bueno de su familia es que sus padres siempre le educaron en unos valores firmes especialmente para que eligiera con libertad: “Cierto es que no he vivido la fe en mi casa ni en la comunidad parroquial hasta que no lo he elegido por mí mismo; pero si hay algo que me han inculcado mis padres es la capacidad de ser libre para elegir, de la honestidad con uno mismo y de la coherencia. Sin esta educación –explica Alvaro- dudo que hubiera tenido el valor para dar el paso que he dado. Sin saberlo han sido y siguen siendo instrumentos de Dios en mi vida”.

Sus dos grandes pasiones de adolescente, y todavía hoy, son la música y la montaña: “La providencia quiso que me encontrara de frente con una parroquia donde se vivía intensamente esto que a mí me apasionaba: clases de guitarra y campamentos de montaña. Entonces tenía 15 años”.

Dos monjas enamoradas de Cristo
En la parroquia se encontró con dos monjas muy especiales: “Me hicieron comprender con su vida que se sentían amadas por Dios, que eran felices porque sabían por quién vivir, que merecía la pena conocer a Cristo. Y al final –confiesa Alvaro- todo se pega, la alegría se contagia, y el Evangelio entra en nosotros con una fuerza que no podemos explicar ni entender”.

Y es que Dios cuando entra en la vida de una persona y está dispuesto a cambiarla, lo hace con todas las consecuencias: “Dios ha salido a mi vida, me he sentido mirado, me he sentido capacitado para lo que me pedía a través de la Iglesia, me he sentido amado y consolado, me he sentido escogido. No puedo contar en unas frases la experiencia de Cristo, es algo que me sobrepasa. Solo puedo decir que sólo con Él he sido capaz de salir de mí mismo, de descubrir la belleza, de sentirme pequeño (como un insignificante humano más en este paso fugaz por la vida), y a la vez enorme (amado por Él)”, explica.

He entregado mi vida a quien me ama
¿Y por fuera?: “He cambiado exteriormente. Ahora soy seminarista, vivo en una comunidad con 14 hermanos y dos formadores a los que quiero y con los que convivo a diario -revela. Ha cambiado radicalmente mi actividad, ahora estudio Teología en la Universidad Pontificia de Salamanca después de años estudiando una carrera de ciencias naturales”. 

Más aún: “Me he enfrentado a mis miedos, a los prejuicios de los demás e incluso a Dios. Y he crecido. He crecido como persona y he crecido en la fe, y sigo haciéndolo cada día. He decidido ser Libre de Verdad, entregando mi vida a quien sé que me ama y ha dado la suya por mí”. 

Mirando hacia atrás nos expone lo más profundo y humano de su decisión: “Lo más importante en esta vida no es hacer cosas, sino saber por qué las haces, y en mi caso por quién. Romper ha sido muy duro –estudios, trabajo, un futuro prometedor-, pero más duro sería vivir al margen de mi realidad, sin querer ver lo que estaba delante de mis ojos. Decía Nietzsche que quien tiene un qué y un porqué, puede soportar casi cualquier cómo. Pues yo en he encontrado mi ‘porqué”.

Dios nos capacita
En un mundo tan secularizado como en el que vivimos en donde Dios no tiene cabida, o si la tiene se le convoca como convidado de piedra para ocasiones especiales, Alvaro responde con autoridad y humildad a la vez cuando le preguntamos que por qué Dios le ha elegido a él: “Alguien dijo alguna vez que Dios no elige a los capacitados sino que capacita a los elegidos. Está todo en sus manos. Y realmente me he sentido como Teresita de Lisieux: ‘Yo pensé que había nacido para la gloria, y buscando la forma de alcanzarla, comprendí que el Amor lo es todo. ¡El Amor me ha escogido a mí, que soy tan poca cosa!”

Bueno, una vez encontrado el Quién y el Cómo e, incluso, de alguna forma especial el Por Qué, se atreve a lanzar un mensaje a los jóvenes de su edad: “Encontrad vuestro ‘porqué’. No todo merece la pena. Hay algo que da una alegría plena: saberte elegido para una misión. Estad atentos y no tengáis miedo a seguir el camino si esa es vuestra vida. No seamos indiferentes al mal, seamos valientes, no hay nada tan grande como vivir por, para y en el Amor. Y repitiendo las palabras de Benedicto XVI en la Jornada Mundial de la Juventud en Madrid, ‘no os conforméis con menos que la Verdad y el Amor”.

Dios sigue invitando a los jóvenes a seguirle
En esta misma línea nos responde Ángel Pérez Pueyo, el Director del Secretariado de la Comisión Episcopal de Seminarios de la Conferencia Episcopal Española: “Me resisto a creer que algún día haya jóvenes que no piensen, que no sientan, que no se compadezcan de tantos hombres y mujeres ‘crucificados’, heridos, rotos, vacíos, deshabitados interiormente… que no escuchen la voz del Señor en ellos que les invita a ser su ‘cirineo’, a cargar con su cruz para que puedan sentirse verdaderamente sanados, perdonados, amados incondicionalmente por Dios”.

Y es que Dios sigue llamando, como a Álvaro Campón, capaz de dejar todo para seguir a Jesús: “Actualmente hay mucha gente desencantada que se sienteabandonada a su propia suerte y dirige su mirada confiada a Dios –explica don Angel Pérez-, como nos recuerda el Papa Benedicto XVI, conscientes de que el mundo sólo es redimido por el Crucificado, que les devuelve la dignidad de hijos de Dios”.

Ser sacerdote, una vida fascinante
Frente a quienes piensan desde fuera, ¡siempre desde fuera!, que la vida del sacerdote es algo triste y que supone algo penoso, este sacerdote nos explica desde su experiencia personal que “ser sacerdote sigue siendo fascinante para aquellos jóvenes que se sienten urgidos a propiciar y favorecer, entre unos y otros, la armonía, el equilibrio, el respeto, la libertad, la dignidad, el cariño, la reconciliación entre los hombres y Dios…”

¿Cómo son los sacerdotes del siglo XXI?
Los sacerdotes no caen del cielo, con los bolsillos repletos de estrellas, sino que nacen en el seno de una familia y crecen al calor de los diferentes grupos juveniles, comunidades cristianas, movimientos apostólicos… 

Don Angel Pérez aclara: “Son jóvenes normales, hijos de su tiempo”. Y nos detalla lo siguiente: “Son jóvenes que se sienten interiormente cautivados por el Señor y su Evangelio; están dispuestos a vivir su seguimiento al Señor en condiciones de riesgo, radicalidad y total disponibilidad. La mediocridad no cautiva a nadie. Viven sin complejos, y les gusta vestir de negro como expresión de su identidad; se les nota centrados, identificados e ilusionados; aceptan su debilidad y vulnerabilidad, se saben criaturas, necesitados de la gracia”.

“De ordinario, la mayoría de la gente no se adhiere a la fe por un razonamiento brillante sino por un testimonio de vida. Hay personas que hacen creíble a Dios en el mundo. Este es hoy nuestro gran desafío: ‘Hacer creíble a Dios, hasta dar la vida si hiciera falta”, concluye don Ángel Pérez.