lunes, 30 de septiembre de 2013

Juan Pablo II y Juan XXIII serán canonizados el 27 de abril de 2014

Ya es oficial. El último día de septiembre, el Santo Padre Francisco anunciaba la fecha de canonización de dos predecesores suyos en la Cátedra de San Pedro: los papas Juan Pablo II (1920-2005) y Juan XXIII (1881-1963). Finalmente, será en primavera, el domingo 27 de abril. Se trata del primer domingo después de las celebraciones de la Semana Santa, cuando la Iglesia católica celebra la fiesta de la Divina Misericordia. Una fiesta que instituyó el propio Karol Wojtyla tras hacer santa en el año 2000 a la monja polaca Faustina Kowalska, conocida como la santa Teresa de Jesús polaca. Se convertirán así en los otros dos pontífices proclamados santos en los últimos cien años junto con Pío X.

El camino hacia la santidad tiene varios escalones: En los casos más tradicionales, primero es necesario ser nombrado Venerable Siervo de Dios, el título que se da tras la muerte a quien se le reconoce haber vivido "las virtudes de manera heroica". Después es necesario tras una especie de "juicio" que sea reconocido un milagro para ser proclamado beato y después otro para la canonización.

A principios del verano se confirmaba que el Papa Francisco había aprobado el decreto por el que se reconoce un segundo milagro atribuido a Karol Wojtyla. Se trata de la curación de Floribeth Mora, una mujer costarricense que sufría un aneurisma cerebral y que rezó al Papa polaco en la misma noche de su beatificación. “El Señor me vio con ojos de misericordia y por intercesión de Juan Pablo II miró a esta mujer indigna y me sanó”, narraba ella misma.
La canonización de Juan Pablo II ha llegado en tiempo récord, pero ha seguido todos los pasos marcados por la Iglesia. Y es que la subida a los altares de Wojtyla, cuyo papado duró casi 27 años, fue casi por aclamación popular tras el "santo súbito" (santo ya) que resonó durante días en la Plaza de San Pedro del Vaticano inmediatamente después de su muerte en 2005.

Recordamos que Juan Pablo II fue beatificado el 1 de mayo de 2011, después de una dispensa de Benedicto XVI por la cual no hubo que esperar los cinco años de rigor después de su muerte para iniciar el proceso de beatificación. El milagro que se presentó entonces fue el de la religiosa francesa Marie Simon Pierre, curada de la enfermedad de Parkinson.

Pero Juan Pablo II no estará solo en su ascenso a los altares, puesto que el Santo Padre ha querido que ese mismo día se canonizara también a Juan XXIII, conocido popularmente como “el Papa Bueno”. Con una peculiaridad: será canonizado sin esperar que obrara un segundo milagro. "Conocemos todos las virtudes y la personalidad del papa Roncalli, no es necesario explicar los motivos de su santidad", señalaba el portavoz vaticano Federico Lombardi.

De origen italiano, Angelo Giuseppe Roncalli es recordado principalmente por haber convocado el Concilio Vaticano II, el acontecimiento más relevante del último siglo en la Iglesia católica del cual acabamos de conmemorar su 50 aniversario hace algunos meses. Se da la hermosa casualidad de que Juan XXIII fue beatificado por el propio Juan Pablo II el 3 de septiembre de 2000. Su fiesta litúrgica quedó fijada el 11 de octubre, aniversario de la inauguración del Vaticano II.  

Así ha anunciado el Papa Francisco, en latín, la fecha de la doble canonización:

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Comenta esta noticia. ¡Gracias!