lunes, 9 de septiembre de 2013

El Obispo de Ávila explica las claves del nuevo curso pastoral

Mons. Jesús García Burillo ha concedido una entrevista en el programa “El Espejo de Ávila”, de COPE Ávila, en el arranque de un nuevo curso pastoral, el décimo que el Prelado inicia con los abulenses. En ella, nuestro Obispo ha querido remarcar cuáles serán los diversos puntos de interés en la diócesis para los próximos meses.

Apenas iniciado el curso, tendremos una gran celebración, el 13 de octubre, con la beatificación de 500 mártires españoles. Entre ellos, diez abulenses: cinco sacerdotes que sufrieron el martirio en nuestra diócesis, y otros cinco que lo hicieron en otros puntos del país. Una ceremonia de beatificación que tendrá lugar en Tarragona, “pero evidentemente tendremos que hacer aquí una celebración diocesana, digna de tal acontecimiento”, señala D. Jesús.

Pero, sin duda, lo que caracteriza cada inicio de curso en la diócesis es la celebración de la fiesta de nuestra patrona, Santa Teresa, el 15 de octubre. Este año, además, “con la perspectiva del V Centenario de su nacimiento. Un Centenario que empezará el próximo curso, pero para el que ya este año nos pondremos en camino”. De hecho, tal y como adelanta nuestro Obispo en la entrevista, se está empezando a preparar una gran acción diocesana que, como recoge el Plan Pastoral 2013 – 2017, “sirva para proclamar y formalecer la fe de los creyentes y como llamada para los no creyentes. Y todo ello, en relación con La Santa. Por tanto, estamos preparando lo que se suele denominar una “misión diocesana”, al estilo en que se hacen en la actualidad estas misiones, que nos sirva para renovarnos, y cuyo espíritu central sea el espíritu de Santa Teresa”.

Seguirá, asimismo, el trabajo ordinario de pastoral, con la visita pastoral del Obispo a dos arciprestazgos, “como hacemos todos los años”. Además, Mons. García Burillo, ha desvelado que “en el ámbito de los sacerdotes estamos en un proceso de reflexión sobre la nueva atención pastoral de las parroquias. Como todos sabemos, cada vez los sacerdotes somos menos, y, aunque los habitantes también disminuyen, paralelamente aumenta el nivel de atención. Y, si hasta el momento, los sacerdotes tenían que atender a una sola parroquia, ahora atienden a diez o más. Así que nos tenemos que organizar. La gente tiene que entender esta nueva situación, y los sacerdotes deberán también acomodar el ritmo y la atención a esta nueva situación”.

Mención especial realiza Don Jesús sobre la crisis económica y sus consecuencias. En primer lugar, “Cáritas Diocesana continuará con la formación de desempleados, e intentará realizar diferentes campañas solidarias o colaborar con las instituciones o empresas que las realicen, a la vez que seguirá cuidando la formación de los voluntarios, tan necesarios para desarrollar su labor. Asimismo, seguirá la colaboración y coordinación con las Cáritas parroquiales y arciprestales, que son la primera línea donde las personas con necesidad acuden para ser ayudadas”. Por otra parte, y dado que la difícil situación social actual no sólo conlleva problemas relacionados con el trabajo o el dinero, Mons. García Burillo ha anunciado la puesta en marcha de un centro de atención pastoral y de orientación familiar en nuestra diócesis. “Un centro de apoyo a las familias necesitadas no económicamente, sino desde el punto de vista de las consecuencias que suele traer la crisis: desafección, distanciamiento, falta de diálogo”.

Por último, también ha avanzado otra novedad significativa, como es la creación de una capilla de adoración perpetua al Santísimo, en la Capilla de Las Nieves (en la calle Reyes Católicos). Un deseo que espera el Prelado pueda estar materializado en este primer trimestre, tras realizar en primer lugar unas obras de acondicionamiento del lugar y los arreglos estructurales pertinentes. “Cuando esto esté terminado, haremos una invitación a todos los que quieran participar haciendo turnos de adoración, de manera que podamos tener al Señor entre nosotros, en el corazón de la ciudad, día y noche. Que podamos sentir su cercanía y apoyo, y esto nos apoye a vivir con mayor entusiasmo, esperanza y mayor amor entre nosotros”.

Pues escuchar aquí la entrevista completa (a partir del minuto 5:30)

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Comenta esta noticia. ¡Gracias!