viernes, 31 de mayo de 2013

El Obispo de Ávila y el Papa Francisco, unidos por la Eucaristía


Con motivo de la solemnidad del Corpus Christi, fiesta del Cuerpo y la Sangre de Cristo presente en la Eucaristía, queremos dar a conocer la grata noticia de que recientemente el Obispo de Ávila, Mons. Jesús García Burillo, ha tenido la oportunidad de concelebrar una misa junto al Santo Padre, el Papa Francisco, en la capilla de la Casa Santa Marta (en el Vaticano). Un bello gesto de unión eclesial que, al igual que en esta fiesta del Corpus, sirve para entrar en comunión con Jesucristo a través de la propia Eucaristía.

Asimismo, Mons. García Burillo fue recibido en audiencia por el Sumo Pontífice para con el fin de informarle sobre el V Centenario del nacimiento de Santa Teresa, así como la preparación que, a tal efecto, se está llevando a cabo en la Diócesis de Ávila.

Se trata del primer encuentro entre Don Jesús y el Papa Francisco, después de que éste fuese elegido en el cónclave de marzo como sucesor de Benedicto XVI al frente de la Cátedra de San Pedro.

jueves, 30 de mayo de 2013

Las parroquias de Ávila se muestran solidarias con las víctimas de la crisis

En vísperas de la festividad del Corpus y del Día de la Caridad, las once parroquias de Ávila capital vuelven su mirada a la realidad de nuestra ciudad, y se unen para realizar un acto público conjunto con el fin de manifestar preocupación por la situación actual de nuestra gente, y su solidaridad con los afectados por la crisis económica, a la vez que demandarán una mayor honestidad y colaboración a todos los ciudadanos, especialmente a aquellos que tienen una mayor responsabilidad social.

Los objetivos que buscan conseguir con esta acción son: por un lado, mostrar nuestra solidaridad como cristianos, con todos los que están sufriendo los efectos de la crisis a todos los niveles, iluminados por el Evangelio y la Doctrina Social de la Iglesia; por otro, se invita a rezar por los que están sufriendo.

El acto tendrá lugar este sábado 1 de  junio (vísperas del Corpus, como se ha señalado anteriormente). Tendrá dos momentos de interés. En primer lugar, una concentración silenciosa en la Plaza de Santa Teresa, que comenzará a las 20:45 horas, en la que se entregará una octavilla a aquellos que pasen por la céntrica plaza para explicar el sentido de la concentración. Asimismo, se realizará una vigilia de oración que dará comienzo a las 21 horas en la iglesia de San Pedro (en la misma plaza), en la cual se dará lectura a un comunicado conjunto de las parroquias de Ávila capital que glosará su interés de mostrarse cercanas a todas aquellas personas que son, en definitiva, víctimas de la preocupante y pertinaz crisis económica.

Invitamos a todos los abulenses a acudir a este acto de solidaridad y concienciación social, arropando a nuestras propias parroquias, germen de la comunidad cristiana de Ávila y fuente de ayuda para muchas de nuestras familias.

martes, 28 de mayo de 2013

Si vivimos con sencillez, otros podrán sencillamente vivir


“Vive con sencillez y otro modelo de convivencia nos hará felices”. Este es el lema de la campaña del Día de la Caridad, que pone en marcha Cáritas diocesana de Ávila para el próximo domingo 2 de junio, y que ha presentado esta misma mañana en rueda de prensa. Una jornada para recordar el compromiso que tienen de trabajar para que a nadie le falte lo fundamental para conservar su dignidad humana. En esta ocasión, nos propone vivir y practicar un estilo de vida más sencillo y austero, una forma de relacionarnos con los bienes, con las personas y con el mundo más justa y fraterna que nos permita sensibilizarnos y acercarnos a la realidad de quienes viven en situaciones de pobreza y exclusión. Una llamada que nace del espíritu del amor y la caridad cristiana, pero abierta a todo aquel que tenga una sensibilidad con el más necesitado. De esta forma, seremos nosotros quienes escribamos nuestra propia historia de superación, sin depender de los poderes públicos. 

Y, con ese mismo espíritu de que cada persona sea la protagonista de su propia reinserción, Cáritas diocesana sigue trabajando intensamente con los más necesitados. Con iniciativas como las que propone el programa de autoempleo, que, con una ayuda económica a fondo perdido, han conseguido crear en menos de mes y medio dos empresas nuevas. Hasta ahora, la labor del área de empleo de Cáritas era únicamente orientar en la búsqueda de empleo, pero gracias a un programa puesto en marcha en noviembre de 2012 ya han creado estas dos empresas y está previsto que puedan poner en marcha otras 5 ó 6 a lo largo del año. 

El proceso no ha sido sencillo. En un primer momento, gracias a unos talleres de creatividad, los futuribles emprendedores consiguieron centrar sus ideas y adaptarlas a las necesidades del mercado. Después, se les dotó de conocimientos sobre cómo gestionar una empresa, así como la importancia de un buen plan de márketing. Por último, y tras presentar un proyecto con un plan de viabilidad aceptable, Cáritas ofrece una ayuda de entre 3000 y 4000 euros para abrir ese negocio. Una cantidad que procede de las donaciones realizadas por el Grupo Inditex y la Fudación Crédit Lionnais, que han facilitado a Cáritas 80.000 euros para este 2013 en aras a conseguir ayudar a personas que se encuentran en paro y que quieran crear su propio puesto de trabajo e incluso contratar a otros.

TODA PERSONA MERECE REENCONTRARSE CON SU DIGNIDAD
El perfil del demandante de ayuda en Cáritas ha cambiado por completo. Si hace algunos años acudían allí personas sin estudios que demandaban empleos por cuenta ajena, en estos momentos (debido al impacto de la crisis) están ayudando a todo tipo de gente, incluidos arquitectos, ingenieros, topógrafos, y otro tipo de personas con alta cualificación. Personas que han tardado mucho en asumir su situación debido al ritmo y estilo de vida que llevaban, por lo que les ha costado pedir ayuda y, cuando lo han hecho, se encuentran ya en una situación francamente difícil. Por ello, insisten desde Cáritas diocesana que, cuanto más pronto se pida la ayuda, más fácil será salir del problema: "no voy a pesar lo que fui en el pasado sino dónde quiero llegar, porque muchos no asumen su nueva realidad a tiempo".

Asimismo, desde este programa de empleo se trabaja principalmente la ayuda psicológica, y el reforzamiento de la autoestima para reconocer las propias habilidades sociales y laborales que permitan a cada cual solucionar su situación. Una tarea que ha permitido un nivel de reinserción laboral del 40 % en un año, y el 60 % restante en los tres años siguientes.

Para que conozcas al detalle cómo funciona Cáritas diocesana de Ávila, te dejamos esta imagen que resume sus actividades y su balance económico de 2012:

domingo, 26 de mayo de 2013

Reflexiones sobre Las Edades del Hombre (I).- "Arévalo: la via pulchritudinis"


El pasado 21 de mayo se inauguraba en Arévalo la 18º edición de Las Edades del Hombre. En esta ocasión, la exposición lleva por título “Credo”. Dentro de este Año de la fe que estamos viviendo, “Credo” es una magnífica oportunidad para seguir profundizando en nuestro camino creyente, a la vez que puede ser un primer anuncio hacia la fe para quienes no son cristianos o quizás se alejaron de la vida cristiana. A través del arte y de la belleza estética de importantes y significativas obras religiosas de nuestra tierra podremos encontrarnos con la confesión sencilla pero elocuente de quienes han sabido expresar su fe y comunicar el misterio de Dios.

Este marco que nos ofrece “Credo” y el Año de la fe nos permite continuar reflexionando sobre las raíces de nuestro ser creyentes y de las expresiones de la fe. En esta línea, os propongo que reflexionemos sobre la via pulchritudinis: la contemplación de la belleza como un camino que nos lleva a Dios, suprema belleza, o también como un preámbulo de la fe.

jueves, 23 de mayo de 2013

La diócesis se une a la iniciativa del Santo Padre para adorar al Santísimo en la fiesta del Corpus

Cristo Sacramentado, en la Custodia de Juan de Arfe,
de la Catedral de Ávila
La Diócesis de Ávila se une a la convocatoria del Papa Francisco de hacer una hora de adoración mundial al Santísimo Sacramento en la fiesta del Corpus Christi (el próximo domingo 2 de junio). Por ello, celebraremos esta Hora Santa el citado domingo a las 17 horas en la S.A.I Catedral del Salvador. En ese mismo momento, comenzará un acto similar en la Basílica de San Pedro, en Roma, al que se sumará la iniciativa de nuestra Diócesis: unidos en comunión con todos los Obispos y sus respectivas comunidades diocesanas, tendremos una hora de adoración eucarística en la Catedral de Ávila. De esta forma, con este acto singular y profundo, simbólicamente todos los cristianos estaremos unidos en oración, al rezar juntos y a la misma vez ante el Santísimo.

El gesto al que el Papa nos ha convocado es una forma preciosa de hacer visible la comunión de la Iglesia como pueblo de Dios. Un extraordinario gesto en el que, al mismo tiempo, y al menos durante una hora, multitud de cristianos, unidos al Santo Padre, estaremos adorando juntos y llenos de fe a Cristo Sacramentado.

Esta iniciativa parte de uno delos objetivos de este Año de la Fe, que no es otro que “intensificar la celebración de la fe en la liturgia, y de modo particular en la Eucaristía, que es la cumbre a la tiende la acción de la Iglesia y también la fuente de donde mana toda su fuerza” (Porta fidei, 9).

Por eso, queremos animar a secundar esta llamada del Santo Padre, y a participar de este tiempo de adoración al Santísimo. Algo que realizarán el resto de parroquias de la diócesis en la medida en que sea posible, para que todos los cristianos de nuestras comunidades puedan unirse a los del mundo entero en esta ocasión única de profunda comunión con Cristo “único mediador entre Dios y los hombres” (1 Tm 2,5).


Esta convocatoria es una invitación para propiciar un espacio de oración para que el Señor pueda entrar en nuestro corazón e iluminar nuestra vida. No en vano, la oración es el camino y la adoración al Santísimo Sacramento es el acto concreto con que expresamos que el Señor es todo y sin EL nada de lo que hacemos tiene sentido.

miércoles, 22 de mayo de 2013

Un oasis para la fe en medio del desierto

Bajo la lluvia. Así se desarrolló la inauguración oficial de "Credo". Como estaba previsto, a las 17:30 llegaba la Infanta Doña Elena, madrina de la muestra, a la Plaza de la Villa, abarrotada de arevalenses que no dudaron en vitorearla. Allí la esperaba también el presidente de la Junta de Castilla y León, así como Mons. Carlos López, Obispo de Salamanca y presidente del Patronato de la Fundación de Las Edades del Hombre (compuesto por las 11 diócesis castellanoleonesas).

La Infanta Doña Elena, a la salida del templo
de San Martín, segunda de las sedes
de la muestra
Tras los saludos protocolarios, las autoridades comenzaron un recorrido inaugural, acompañados del comisario de la exposición, Óscar Robledo, que fue el encargado de explicar la muestra a la Infanta. Todo ello tras las palabras de Mons. Carlos López, quien calificó a "Credo" como "un oasis para la fe" en medio del desierto que supone la situación de los creyentes en toda Europa. Según explicaba, la exposición nos muestra “la fuerza de la fe de quienes nos antecedieron plasmada en imágenes”, y un claro mensaje de esperanza. En linea con lo que apuntaba recientemente el Obispo de Ávila, Mons. López explicaba que la exposición permite que los creyentes "se abran al misterio" y refuercen su propia fe, mientras que a los más alejados les ofrece “la posibilidad de admirar la belleza” de las obras de arte, a través de las cuales pueden encontrar un camino para trascender lo material.

Y, pese a que la lluvia amenazaba con seguir cayendo, Doña Elena realizó el recorrido entre las tres sedes a pie, saludando al público allí congregado. Según nos cuenta el comisario, mostró un especial interés en la pila bautismal de la Catedral de Ávila, así como en algunas obras contemporáneas. Pero, sobre todo, quedó impresionada por el realismo del Cristo Yacente de Gregorio Fernández (proveniente de la Catedral de Segovia), donde se detuvo un buen rato para su contemplación.



"Credo" se organiza en cuatro edificios de la localidad de Arévalo: la Casa de los Sexmos, que se convierte en centro de recepción de visitantes y en un punto de información turística tanto de Arévalo como de la comarca de La Moraña, y las iglesias de Santa María, San Martín y El Salvador donde se articulan un preámbulo denominado ‘Creo’ y tres capítulos cuyos títulos son "Creo en Dios", "Creo en Jesucristo" y "Creo en el Espíritu Santo.

En "Credo" se exponen un total de 92 piezas en las que se encuentran nombres como Goya, El Greco, Gregorio Fernández, Juan de Juni, Pedro Berruguete, Alejo de Bahía o Luis Salvador Carmona. Junto a ellos, obras de artistas contemporáneos como Venancio Blanco, Antonio Oteiza, Daniel Quintero, Carmen Laffón, Juan Bordes, Pablo Gargayo o Eduardo Palacios, autor del cartel de la muestra.

Y, como dato curioso, por primera vez, y gracias a la colaboración entre la ONCE y la Consejería de Cultura y Turismo, Las Edades del Hombre contarán con una muestra totalmente accesible para personas ciegas o con deficiencias visuales. Para ello, tras un estudio del circuito expositivo, se han conseguido avances en accesibilidad como la señalización de las obras en sistema braille, la disponibilidad de folleto informativo de la exposición en sistema braille, o la disponibilidad de audio-guías con contenido adecuado a las explicaciones necesarias para personas ciegas o con deficiencias visuales.

Para que no te pierdas ningún dato de esta inauguración oficial, hemos seleccionado las crónicas que aparecen hoy en prensa, que puedes leer pinchando en cada una de ellas:


- También ofrece Diario de Ávila una galería de imágenes del acto.

- Por su parte, el digital AvilaRed recoge las declaraciones de la Infanta, que señaló lo mucho que le gustaba la exposición. Ofrece también algunos videos de la inauguración.

- El también digital Tribuna de Ávila afirma que Las Edades son un verdadero referente cultural, que va a traer grandes beneficios a Arévalo. Y ofrece también un video que recoge los mejores momentos de la inauguración.

- Esta es la crónica de La Razón, que asegura que la muestra recoge la mejor expresión artística del Credo

- Y, por último, te ofrecemos otra galería de imágenes. En esta ocasión, la que publica el periódico El Mundo.

martes, 21 de mayo de 2013

CREDO. Un camino para redescubrir nuestra fe en Dios a través de la belleza

Hoy es el día. Esta tarde, la Infanta Doña Elena inaugurará "Credo" en Arévalo, una muestra con la que realizaremos un itinerario por la historia de la fe cristiana. La oración del Credo será el eje vertebrador de una exposición  inspirada en el Año de la Fe que la Iglesia Católica ha convocado para este 2013. La fe se convierte así en un elemento expositivo y, a su vez, en un espacio de reflexión a través de un recorrido por las 92 piezas que integran la muestra. Por cierto, como curiosidad, podemos adelantar que dos de ellas han sido realizadas expresamente para "Credo", según nos contaba ayer el comisario de la exposición, Óscar Robledo.

Para ir preparándonos de cara a vivir más intensamente esta experiencia de fe, queremos compartir contigo este escrito del Obispo de Ávila, Mons. Jesús García Burillo, que aparece hoy en el especial que publica Diario de Ávila. Así comienza:

"Ávila se viste de gala para recibir por segunda vez la exposición de Las Edades del Hombre. Hace nueve años, nuestra Catedral abría sus puertas para invitarnos a ser “Testigos”. En este 2013 nos desplazamos hasta Arévalo para una segunda invitación: invitarnos a creer con “Credo”. En el Año de la Fe que estamos celebrando, ningún tema podría estar tan directamente relacionado. Esta nueva muestra de Las Edades del Hombre que ahora acoge nuestra diócesis es una ocasión única para que sus visitantes tengan la oportunidad de encontrase con la fe: con sus contenidos y con la posibilidad de hacer personalmente un acto de fe. La palabra latina con la que se conoce la exposición, “Credo”, abarca dos acepciones: el acto de creer (¡yo creo!), y las verdades de fe en las que yo creo (símbolo de los apóstoles). Estas dos acepciones estarán presentes en las 92 obras de la muestra arevalense".


lunes, 20 de mayo de 2013

Primeras impresiones de "Credo": sobresaliente alto

Óscar Robledo, comisario de "Credo",
explicando los paneles para invidentes.
Mañana será el gran día. Este 21 de mayo, "Credo" abrirá sus puertas para mostrar al mundo la historia de la fe cristiana a lo largo de los siglos, plasmadas en el bello patrimonio histórico artístico de Castilla y León. Una muestra centrada en el Año de la Fe que estamos viviendo, y que pretende transmitir un mensaje de esperanza: a pesar de la capacidad destructiva y autodestructiva del ser humano, nuestra fe en un Dios paternal, en su Hijo y en la fuerza del Espíritu Santo es lo que nos salvará.

Iglesia de Santa María
A modo de anticipo, esta tarde los medios han tenido la oportunidad de acercarse hasta Arévalo para hacer el recorrido de la muestra, acompañados por el Comisario de la misma, el sacerdote abulense Óscar Robledo. Él era el encargado de recibirlos en la Plaza de la Villa, donde se encuentran los tres primeros espacios para el visitante: la Casa de los Sexmos (punto de información turística), la bella y desconocida iglesia de Santa María (sede del preámbulo), y la iglesia de San Martín (sede del primer capítulo). Y de ahí, rumbo a la iglesia de El Salvador, que acoge los dos últimos capítulos de una muestra que hace un recorrido por la misma oración que supone la profesión de fe cristiana.

Iglesia de San Martín
Las primeras impresiones son muy positivas. La muestra cumple las expectativas 100 %, pues, aunque las sedes no son grandes en espacio, tienen la cantidad justa de imágenes para no hacer pesado el recorrido y, a su vez, no perder el hilo conductor de la muestra. Obviamente no vamos a revelar muchos datos de la muestra, para que todos puedan ir a contemplarla sin predisposición, pero sí podemos dar algunos detalles. Sorprende el audiovisual que da la bienvenida al visitante, que emociona y hace pensar a la vez. Sorprende también el diálogo entre arte moderno y contemporáneo, reflejado por ejemplo en las dos representaciones de Juan el Bautista (una de Salvador Carmona y otra impactante de Gargallo), frente a frente. Agrada al espectador el hecho de poder encontrar en el mismo espacio expositivo obras de Goya y El Greco, que, a juicio del comisario de "Credo", no han sido complicadas de conseguir para la muestra, dado el renombre de la Fundación Las Edades del Hombre, así como el mimo y el celo con el que tratan cada obra desde su recepción hasta su devolución. Y es de agradecer, asimismo, la apuesta de la propia Fundación y el comisario de "Credo" por poner sobre valor las bellas iglesias de Arévalo, algunas de ellas desconocidas para muchos, como la propia iglesia de Santa María, cuyo ábside dejará asombrado a más de uno.
San Juan Bautista, de Salvador Carmona
Pero, sobre todo si eres creyente, lo que te produce "Credo" es confianza. Confianza en tu propia fe, en la que comparten contigo los grandes santos que están plasmados en algunas obras. Confianza en que, a lo largo de los siglos, y pese a todas las adversidades, Dios no ha dejado nunca solo a su pueblo. Confianza en que, por medio de esa historia de salvación y redención que se nos muestra en los tres capítulos, podemos creer en nosotros mismos. Confianza en Dios Padre, en Cristo su Hijo, y en el Espíritu Santo.

En definitiva, más allá de cuestiones culturales, sociales y económicas derivadas secundariamente de la muestra, "Credo" se configura como una opción más que recomendable, un medio significativo para lograr los objetivos que el Papa emérito Benedicto XVI marcaba para este Año de la Fe: redescubrir, valorar y fortalecer nuestra propia fe. Arévalo no defrauda. 




Éstas son algunas de las piezas que podrás encontrar en "Credo":

Apóstoles sosteniendo párrafos del Credo
(Diócesis de Valladolid)
Altorrelieves de los mártires
Vicente, Sabina y Cristeta
(Diócesis de Ávila)


San Juan de la Cruz,
uno de los grandes santos abulenses 

El Cristo Yacente, de Gregorio Fernández
(Catedral de Segovia)













Y, en este vídeo  puedes ver un resumen de la presentación que se ha realizado a los medios de comunicación:

domingo, 19 de mayo de 2013

Ven Espíritu Santo y llena nuestros corazones

Queridos abulenses:

La Iglesia universal celebra hoy la solemnidad de Pentecostés, invitándonos a profesar nuestra fe en la presencia y la acción del Espíritu Santo que llena el corazón de los creyentes. El Espíritu Santo es el don del Resucitado a sus discípulos; recuerda e imprime en el corazón de los creyentes las palabras de Jesús y nos conduce a la plenitud de la verdad, convirtiéndose así en principio de valoración y guía en las acciones de cada día.


Esta jornada, en la que festejamos también el Día de la Acción Católica y del Apostolado Seglar, lleva por lema: «Creí y por eso hablé» (2 Cor 4, 13), tomado de la propuesta que hace el apóstol Pablo a los cristianos de Corinto. Es la fe la que  nos mueve a hablar. El dinamismo de la fe desemboca en el anuncio creíble de la Buena Noticia de Jesús. El valor y la fuerza del testimonio de vida y del anuncio cristiano están en la intensidad con la que vivamos la fe.

sábado, 18 de mayo de 2013

"Credo" en la radio

Quedan muy pocos días para inaugurar "Credo", la muestra con la que Las Edades del Hombre cumple sus Bodas de Plata. Veinticinco años catequizando a través del arte, tal y como harán de nuevo en Arévalo desde el próximo 21 de mayo. Para saber más sobre esta exposición, te invitamos a escuchar de nuevo las entrevistas que se han realizado recientemente en el programa "El Espejo de Ávila", de la Cadena COPE:

- En primer lugar, al comisario de la muestra, el sacerdote abulense Óscar Robledo. Una entrevista del 10 de mayo, que puedes escuchar aquí.

- Por otro lado, al Secretario general de la Funcación Las Edades del Hombre, el también sacerdote abulense Gonzálo Jiménez. Una entrevista realizada ayer mismo, 17 de mayo, que puedes escuchar aquí.

martes, 14 de mayo de 2013

Conferencias sobre la fe en el Colegio Medalla Milagrosa

Logotipo del centenario del colegio
El Colegio Medalla Milagrosa, dirigido por la comunidad de Hijas de la Caridad, está celebrando su centenario. 100 años al servicio de la comunidad educativa abulense. Cien años de espíritu vicenciano en sus aulas.

Al estar celebrando el Año de la Fe, han programado un ciclo de reflexiones en torno a esta cuestión para este mes de mayo. Este ciclo de reflexiones quiere ser un espacio abierto a la ciudad de Ávila con motivo de la celebración del centenario, dado que se enmarca dentro de los actos oficiales del mismo.


Las charlas darán comienzo este jueves, 16 de mayo, con la ponencia titulada: "María, el milagro de la fe" que desarrollará D. Gaspar Hernández, Rector del Seminario. El viernes, será Sor Mª Ángeles Infante (Hija de la Caridad) quien hable de "Vidas que cambian vidas"; en la charla, presentará a las Hijas de la Caridad mártires que serán beatificadas en octubre. Entre ellas hay una antigua alumna del Colegio: Sor Modesta Moro Briz.

Por último, el sábado 18 de mayo el ciclo de conferencias se cerrará con un vídeo forum sobre la película "Monsieur Vincent" que narra la vida de San Vicente de Paúl. Estará dinamizado por el P. Celestino Fernández, de la comunidad de Padres Paúles de la diócesis de Ávila.

Todas las conferencias se desarrollarán en el salón de actos del Colegio Medalla Milagrosa a las 18 horas (salvo el vídeo forum, que dará comienzo a las 17 horas).

lunes, 13 de mayo de 2013

¡Felicidades, chicos de "Pablo VI"!

Comenzamos la semana con una muy buena noticia. Hace algunos meses, os contábamos que los chicos de los Grupos de Reflexión y Solidaridad del Colegio diocesano "Pablo VI" de Ávila, habían participado en el Concurso de Clipmetrajes que organizaba Manos Unidas bajo el lema "Tu punto de Vista puede cambiar el mundo". Pues bien, hoy tenemos que felicitarles, porque han quedado segundos en la fase autonómica.

En total, han participado 19 Centros y Asociaciones de Castilla y León  con la presentación de 54 trabajos; el Grupo de Reflexión del Colegio diocesano "Pablo VI" ha obtenido el segundo premio del jurado y el segundo premio a la trilogía de videos más votada por el publico a través de internet. 

Estos premios fueron recogidos por una representación de alumnos y profesores el pasado 27 de Abril en el Centro Municipal Integrado “Julián Sánchez” en Salamanca. También estuvo presente en Salamanca Dª Dolores Hontiveros, coordinadora de Manos Unidas en Ávila, la cual agradeció a los alumnos “su esfuerzo por participar en esta bonita actividad que tanto ha concienciado y unido a los chicos y chicas de los Grupos de reflexión y solidaridad”.

Una de las chicas que ha participado en la iniciativa nos decía hace unos días:"Ha sido una experiencia nueva , divertida ya que todos los alumnos pusimos ideas, colaboramos en los vídeos , sobretodo el que hayamos ayudado a la gente a ver las cosas desde otro punto de vista a través de estos pequeños vídeos ha sido realmente fantástico , y… ¡quién nos iba a llegar a decir que llegaríamos tan lejos!"

domingo, 12 de mayo de 2013

Jornada Mundial de las Comunicaciones Sociales

En la solemnidad de la Ascensión del Señor, celebramos un año más la Jornada Mundial de las Comunicaciones Sociales. Un día en el que se proclama de nuevo el mandato del Señor: “Id al mundo entero y proclamad el Evangelio a toda la creación” (Mc. 16, 15). Este año, el Papa emérito Benedicto XVI, siguiendo la temática de las anteriores Jornadas, propuso como lema “Las Redes Sociales: portales de verdad y de fe; nuevos espacios de evangelización”. Ciertamente, en los últimos años, han surgido nuevas formas de interacción entre los hombres. Las llamadas Redes Sociales, con Twitter y Facebook a la cabeza, suponen una nueva ágora para intercambiar ideas, informaciones y opiniones, a la vez que sientan las bases para generar nuevas relaciones interpersonales. Las Redes Sociales, cuando se utilizan de una forma éticamente correcta, con respeto y con el objetivo de la búsqueda de la verdad, favorecen una verdadera comunicación entre las personas.

Este nuevo paradigma de la comunicación ha supuesto un cambio en las formas y estilos de interacción. Hemos pasado del “tú a tú” personal a la comunicación virtual, a la sobredosis informativa en medios digitales y la sobreexposición personal en la Red, “que a veces arrolla la voz de la razón”, nos advierte el Santo Padre. Por ello, es necesario un firme compromiso de todos aquellos que son conscientes del valor del diálogo, del debate razonado, de la argumentación lógica.

viernes, 10 de mayo de 2013

Fiesta de San Juan de Ávila, patrono del clero español


Hoy viernes, coincidiendo con la festividad de San Juan de Ávila (patrono del clero secular español, y recientemente declarado Doctor de la Iglesia Católica), el Obispo de Ávila Mons. García Burillo ha presidido una Eucaristía en la Casa diocesana de Ejercicios en la que han participado un centenar de sacerdotes.

Mons. Sebastián, durante su conferencia
En estos momentos, continúan los actos previstos, con una conferencia a cargo de Mons. Fernando Sebastián Aguilar (arzobispo emérito de Pamplona – Tudela), bajo el título “Vivir y anunciar la fe de  Jesús”.

Y, como es tradición, tras la comida se realizará un sencillo homenaje a los sacerdotes de la diócesis que celebran este año sus Bodas de Platino, Oro y Plata de su ordenación presbiteral. Son los siguientes:

- Sesenta años: Cesáreo García Blázquez, Emiliano López de las Heras, y Vicente Sánchez Pinto.

- Cincuenta años: Pedro García Jaén, Antonio Gutiérrez Sánchez, Hipólito Hernández Gómez, Eleuterio Hernández Tío, José Manuel Sánchez Caro, e Ignacio Ortiz Aboín.

- Veinticinco años: Carlos Javier Ayuso Mañoso.

jueves, 9 de mayo de 2013

"Credo", una gran catequesis de la fe

De izq. a dcha: Óscar Robledo (comisario de "Credo), Mons. García Burillo (Obispo de Ávila),
Gonzalo Jiménez (secretario de la Fundación Las Edades) y Alejandro Núñez (Jefe del S. Territorial de Cultura de la Junta)

Un camino de acceso a Dios a través de la belleza. Así ha definido el Obispo de Ávila la muestra de Las Edades del Hombre que, bajo el titulo de “Credo”, podrá contemplarse en la ciudad abulense de Arévalo desde el próximo 21 de mayo.

Tanto el título como la temática elegida van en consonancia con este Año de la Fe que está viviendo la Iglesia. Para Mons. Jesús García Burillo, “Credo” supone una oportunidad única para que los creyentes puedan redescubrir y fortalecer su fe. Pero también para aquellos más alejados de Dios.

Las iglesias de Santa María, San Martín y El Salvador de Arévalo acogerán las 92 piezas que conforman esta nueva edición de Las Edades, en su 25 aniversario. 25 años en los que han creado un catálogo de más de 4000 piezas de arte y se han conformado como una auténtica catequesis de fe en Castilla y León, como apuntaba el Secretario Gerenal de la Fundación de Las Edades. Gonzalo Jiménez explicaba asimismo que este 25 aniversario estará presente en los tótems que se colocarán en el recorrido entre las tres sedes, y que mostrarán los carteles de todas las exposiciones realizadas hasta el momento.

Pila bautismal de la Catedral de Ávila, y relieves
de Vicente, Sabina y Cristeta. Dos de las piezas
de Ávila que podrán verse en "Credo"
En lo que respecta a las obras que aporta la diócesis de Ávila a la exposición, hemos conocido que serán un total de 19, que representan la expresión de la fe de la Iglesia entre los siglos VI y XXI con autores tan conocidos como Vasco de la Zarza, Juan de Juni, o Antonio Oteiza, entre otros. Hay incluidas algunas piezas no cristianas, que muestran que el hombre, en cualquier ámbito, siempre está en constante búsqueda de lo divino, del bien y la trascendencia.


La exposición “Credo”, que cuenta con el apoyo del Pontificio Consejo de Cultura, se inaugurará oficialmente el próximo 21 de mayo a las 17:30 horas, con la presencia de la Infanta Elena.

martes, 7 de mayo de 2013

Este mes de mayo, recemos a la Virgen en la Catedral


Imagen de la Virgen de la Caridad, "madre" de
Santa Teresa
Estamos en un mes dedicado a María. Y, como ya se hiciera el año pasado, durante todo el mes de mayo la Capilla de San Segundo de la Catedral de Ávila acogerá el rezo del Rosario y el ejercicio de las flores. Contaremos para ello con la imagen de la Virgen de la Caridad, Madre y Maestra de Santa Teresa de Jesús, ante la cual la Santa se encomendó tras la muerte de su madre, pidiéndola que fuera suya propia durante toda la vida, hecho que la sirvió y la acompañó siempre.

La cita es de lunes a sábado a las 10 horas.La Capilla permanecerá abierta en su horario habitual para las visitas tanto al Santísimo como a la Virgen (de 10 de la mañana a 13.30 horas).

Invitamos a quienes lo deseen a unirse a la oración con la Virgen María y a participar de este homenaje popular a la Madre de Dios, Madre de Teresa y Madre nuestra.


lunes, 6 de mayo de 2013

Número de mayo de "Camino de Iglesia"



Ya está disponible en pdf el número de mayo de la Hoja Diocesana "Camino de Iglesia". En ella, podrás encontrar toda la información sobre las diferentes actividades del mes, así como las crónicas del Encuentro Regional de Seminaristas,el encuentro de Cáritas Interparroquial, o la comida fraterna que albergó la parroquia del ICM en abril. Asimismo, podrás descubrir un reportaje sobre los mártires abulenses que serán beatificados el próximo mes de octubre.

Puedes descargarla PINCHANDO AQUÍ, o bien directamente en la web www.diocesisdeavila.com

Manos Unidas celebra la tradicional Operación Bocata


Los patios de la parroquia de Santo Tomás acogerán, un año más, la Operación Bocata, a favor de Manos Unidas. Una iniciativa que puede realizarse gracias a la colaboración desinteresada de los voluntarios con los que esta ONG de ayuda al desarrollo cuenta en Ávila.

El donativo, que se destinará íntegramente a uno de los proyectos asignados a la ONG en Ávila, consistirá en el pago de 3 euros por el bocadillo y la bebida. Los tickets se pueden adquirir en la sede de Manos Unidas (Plaza del Rastro, nº 2), o en la portería de Santo Tomás.

La Operación Bocata 2013 dará comienzo a las 11 de la mañana, para que los escolares de los centros educativos cercanos puedan colaborar comprando el bocadillo del recreo. Además, se contará con animación y música para los asistentes. Los actos concluirán a las 16 horas.

viernes, 3 de mayo de 2013

San Segundo, puerta de la fe

Ayer, 2 de mayo, celebramos la fiesta de San Segundo, patrón de la diócesis de Ávila. Uno de los siete varones apostólicos que llegaron a la Península Ibérica con el objetivo de evangelizarla y propagar la fe en Cristo.

Procesión con la imagen de San Segundo
Foto: Diario de Ávila
Ante una abarrotada Catedral, en la que no faltaron representantes políticos de todas las administraciones locales, provinciales y regionales, nuestro Obispo Don jesús presidió una solemne Eucaristiía, acompañado por un buen número de sacerdotes.

En su homilía, quiso aludir al Año de la Fe que estamos celebrando, e invitó a todos los fieles a "entrar por la puerta de la fe que San Segundo abrió a todos, a la Iglesia de Ávila", cuna de grandes santos y mártires.

También se refirió Don Jesús a la actual situación de emergencia social derivada de la crisis, no sólo económica, sino también de fe. "Lo inmediatamente necesario para la vida del hombre, no basta. El pan es necesario pero también el amor... Tenemos necesidad de fe", decía Don Jesús. Y añadió un mensaje positivo: "la verdadera causa de nuestra esperanza es Dios mismo".


Y además, puedes ver los videos que ha colgado AvilaRed sobre la fiesta de ayer: