miércoles, 22 de mayo de 2013

Un oasis para la fe en medio del desierto

Bajo la lluvia. Así se desarrolló la inauguración oficial de "Credo". Como estaba previsto, a las 17:30 llegaba la Infanta Doña Elena, madrina de la muestra, a la Plaza de la Villa, abarrotada de arevalenses que no dudaron en vitorearla. Allí la esperaba también el presidente de la Junta de Castilla y León, así como Mons. Carlos López, Obispo de Salamanca y presidente del Patronato de la Fundación de Las Edades del Hombre (compuesto por las 11 diócesis castellanoleonesas).

La Infanta Doña Elena, a la salida del templo
de San Martín, segunda de las sedes
de la muestra
Tras los saludos protocolarios, las autoridades comenzaron un recorrido inaugural, acompañados del comisario de la exposición, Óscar Robledo, que fue el encargado de explicar la muestra a la Infanta. Todo ello tras las palabras de Mons. Carlos López, quien calificó a "Credo" como "un oasis para la fe" en medio del desierto que supone la situación de los creyentes en toda Europa. Según explicaba, la exposición nos muestra “la fuerza de la fe de quienes nos antecedieron plasmada en imágenes”, y un claro mensaje de esperanza. En linea con lo que apuntaba recientemente el Obispo de Ávila, Mons. López explicaba que la exposición permite que los creyentes "se abran al misterio" y refuercen su propia fe, mientras que a los más alejados les ofrece “la posibilidad de admirar la belleza” de las obras de arte, a través de las cuales pueden encontrar un camino para trascender lo material.

Y, pese a que la lluvia amenazaba con seguir cayendo, Doña Elena realizó el recorrido entre las tres sedes a pie, saludando al público allí congregado. Según nos cuenta el comisario, mostró un especial interés en la pila bautismal de la Catedral de Ávila, así como en algunas obras contemporáneas. Pero, sobre todo, quedó impresionada por el realismo del Cristo Yacente de Gregorio Fernández (proveniente de la Catedral de Segovia), donde se detuvo un buen rato para su contemplación.



"Credo" se organiza en cuatro edificios de la localidad de Arévalo: la Casa de los Sexmos, que se convierte en centro de recepción de visitantes y en un punto de información turística tanto de Arévalo como de la comarca de La Moraña, y las iglesias de Santa María, San Martín y El Salvador donde se articulan un preámbulo denominado ‘Creo’ y tres capítulos cuyos títulos son "Creo en Dios", "Creo en Jesucristo" y "Creo en el Espíritu Santo.

En "Credo" se exponen un total de 92 piezas en las que se encuentran nombres como Goya, El Greco, Gregorio Fernández, Juan de Juni, Pedro Berruguete, Alejo de Bahía o Luis Salvador Carmona. Junto a ellos, obras de artistas contemporáneos como Venancio Blanco, Antonio Oteiza, Daniel Quintero, Carmen Laffón, Juan Bordes, Pablo Gargayo o Eduardo Palacios, autor del cartel de la muestra.

Y, como dato curioso, por primera vez, y gracias a la colaboración entre la ONCE y la Consejería de Cultura y Turismo, Las Edades del Hombre contarán con una muestra totalmente accesible para personas ciegas o con deficiencias visuales. Para ello, tras un estudio del circuito expositivo, se han conseguido avances en accesibilidad como la señalización de las obras en sistema braille, la disponibilidad de folleto informativo de la exposición en sistema braille, o la disponibilidad de audio-guías con contenido adecuado a las explicaciones necesarias para personas ciegas o con deficiencias visuales.

Para que no te pierdas ningún dato de esta inauguración oficial, hemos seleccionado las crónicas que aparecen hoy en prensa, que puedes leer pinchando en cada una de ellas:


- También ofrece Diario de Ávila una galería de imágenes del acto.

- Por su parte, el digital AvilaRed recoge las declaraciones de la Infanta, que señaló lo mucho que le gustaba la exposición. Ofrece también algunos videos de la inauguración.

- El también digital Tribuna de Ávila afirma que Las Edades son un verdadero referente cultural, que va a traer grandes beneficios a Arévalo. Y ofrece también un video que recoge los mejores momentos de la inauguración.

- Esta es la crónica de La Razón, que asegura que la muestra recoge la mejor expresión artística del Credo

- Y, por último, te ofrecemos otra galería de imágenes. En esta ocasión, la que publica el periódico El Mundo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Comenta esta noticia. ¡Gracias!