martes, 28 de mayo de 2013

Si vivimos con sencillez, otros podrán sencillamente vivir


“Vive con sencillez y otro modelo de convivencia nos hará felices”. Este es el lema de la campaña del Día de la Caridad, que pone en marcha Cáritas diocesana de Ávila para el próximo domingo 2 de junio, y que ha presentado esta misma mañana en rueda de prensa. Una jornada para recordar el compromiso que tienen de trabajar para que a nadie le falte lo fundamental para conservar su dignidad humana. En esta ocasión, nos propone vivir y practicar un estilo de vida más sencillo y austero, una forma de relacionarnos con los bienes, con las personas y con el mundo más justa y fraterna que nos permita sensibilizarnos y acercarnos a la realidad de quienes viven en situaciones de pobreza y exclusión. Una llamada que nace del espíritu del amor y la caridad cristiana, pero abierta a todo aquel que tenga una sensibilidad con el más necesitado. De esta forma, seremos nosotros quienes escribamos nuestra propia historia de superación, sin depender de los poderes públicos. 

Y, con ese mismo espíritu de que cada persona sea la protagonista de su propia reinserción, Cáritas diocesana sigue trabajando intensamente con los más necesitados. Con iniciativas como las que propone el programa de autoempleo, que, con una ayuda económica a fondo perdido, han conseguido crear en menos de mes y medio dos empresas nuevas. Hasta ahora, la labor del área de empleo de Cáritas era únicamente orientar en la búsqueda de empleo, pero gracias a un programa puesto en marcha en noviembre de 2012 ya han creado estas dos empresas y está previsto que puedan poner en marcha otras 5 ó 6 a lo largo del año. 

El proceso no ha sido sencillo. En un primer momento, gracias a unos talleres de creatividad, los futuribles emprendedores consiguieron centrar sus ideas y adaptarlas a las necesidades del mercado. Después, se les dotó de conocimientos sobre cómo gestionar una empresa, así como la importancia de un buen plan de márketing. Por último, y tras presentar un proyecto con un plan de viabilidad aceptable, Cáritas ofrece una ayuda de entre 3000 y 4000 euros para abrir ese negocio. Una cantidad que procede de las donaciones realizadas por el Grupo Inditex y la Fudación Crédit Lionnais, que han facilitado a Cáritas 80.000 euros para este 2013 en aras a conseguir ayudar a personas que se encuentran en paro y que quieran crear su propio puesto de trabajo e incluso contratar a otros.

TODA PERSONA MERECE REENCONTRARSE CON SU DIGNIDAD
El perfil del demandante de ayuda en Cáritas ha cambiado por completo. Si hace algunos años acudían allí personas sin estudios que demandaban empleos por cuenta ajena, en estos momentos (debido al impacto de la crisis) están ayudando a todo tipo de gente, incluidos arquitectos, ingenieros, topógrafos, y otro tipo de personas con alta cualificación. Personas que han tardado mucho en asumir su situación debido al ritmo y estilo de vida que llevaban, por lo que les ha costado pedir ayuda y, cuando lo han hecho, se encuentran ya en una situación francamente difícil. Por ello, insisten desde Cáritas diocesana que, cuanto más pronto se pida la ayuda, más fácil será salir del problema: "no voy a pesar lo que fui en el pasado sino dónde quiero llegar, porque muchos no asumen su nueva realidad a tiempo".

Asimismo, desde este programa de empleo se trabaja principalmente la ayuda psicológica, y el reforzamiento de la autoestima para reconocer las propias habilidades sociales y laborales que permitan a cada cual solucionar su situación. Una tarea que ha permitido un nivel de reinserción laboral del 40 % en un año, y el 60 % restante en los tres años siguientes.

Para que conozcas al detalle cómo funciona Cáritas diocesana de Ávila, te dejamos esta imagen que resume sus actividades y su balance económico de 2012:

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Comenta esta noticia. ¡Gracias!