jueves, 31 de enero de 2013

Alumnos de la UCAV visitan la Curia


Los alumnos de 3º curso del Grado en Derecho de la Universidad Católica de Ávila, matriculados en las asignaturas de Derecho Canónico y Derecho Eclesiástico del Estado, han visitado las oficinas de la Curia Diocesana, acompañados por su profesora Lourdes Miguel.
La visita, que ha durado en torno a dos horas, ha comenzado en el Tribunal Eclesiástico, donde los alumnos han podido situar la realidad de los procesos de nulidad matrimonial estudiados desde la teoría con las explicaciones prácticas de D. Fernando Gutiérrez, como Vicario Judicial y guía principal de esta visita. 
Seguidamente, se han reunido con D. Jesús García Burillo, Obispo de Ávila, que con gran amabilidad y atención les ha dedicado un tiempo dialogando sobre las funciones propias de un Obispo para guiar la Diócesis que le ha sido encomendada y, en particular, sobre aquellos aspectos jurídico canónicos que más podían interesarles.
Posteriormente, han recorrido la Vicaría General, la Vicaría de Pastoral, la Notaría y, por último, el Canciller Secretario, a quien corresponde registrar y custodiar diligentemente toda la documentación que llega o se expide, y les ha comentado algunos trámites habituales que forman parte del trabajo diario.
Los alumnos no sólo han secundado la iniciativa con su presencia, sino que han mostrado entusiasmo y agradecimiento por cuanto han podido aprender como complemento a su formación.

lunes, 28 de enero de 2013

Conseguir la justicia por el camino de la igualdad

Hoy arrancan los actos de una nueva campaña contra el hambre de la ONG católica Manos Unidas, que, en esta ocasión, pretende erradicar la pobreza equiparando socialmente a hombres y mujeres en todo el mundo. Algo que, a juicio de su presidenta provincial, Ángeles Muñoz, únicamente se puede conseguir mediante la educación.

Rueda de prensa de presentación de la campaña de este año
Y precisamente educativos serán la mayor parte de los siete proyectos que pretende poner en marcha la delegación abulense de Manos Unidas con lo que recauden este año. India, Madagascar, El Salvador, Bolivia, Brasil y Senegal serán los destinos principales de esa recaudación. En total, se pretenden conseguir algo más de 260.000 euros, una cantidad notablemente inferior a la de otros años, debido al impacto de la crisis. No obstante, según Ángeles Muñoz, aunque la recaudación ha bajado, paralelamente lo que ha aumentado han sido los socios y simpatizantes de Manos Unidas en la diócesis.

Esta tarde tendrá lugar el acto de lanzamiento de la campaña con un acto a las 20 horas en los salones parroquiales de San Pedro (en el Paseo de San Roque, al inicio del jardín), en el que intervendrá una misionera comboniana que explicará su experiencia. También hará lo propio mañana en los colegios de La Milagrosa y el Diocesano "Asunción de Nuestra Señora". 

Más adelante, el viernes 8 de febrero, se celebrará el Día del Ayuno Voluntario, para solidarizarnos con aquellos que ayunan forzosamente cada día. Además, a las 19:30 horas, se celebrará una Eucaristía en la iglesia del Inmaculado Corazón de María, donde se leerá el manifiesto de la campaña de este año. El domingo día 10 se celebrará la Jornada Mundial contra el Hambre; las colectas de las misas de ese día serán para las campañas de Manos Unidas. Y, por último, ya en el mes de mayo, tendrá lugar la tradicional "Operación Bocata" en la parroquia de Santo Tomás.

domingo, 27 de enero de 2013

Reflexiones sobre el Credo (I): "Creo en un solo Dios"


Queridos abulenses:

Comenzamos hoy una serie de cartas sobre el Credo. Quiere ser una ayuda para celebrar el Año de la fe; clarificar los contenidos de nuestra fe, afirmarnos en ella y adquirir seguridad para ser sus testigos.

El Símbolo de la fe tiene una estructura trinitaria. Sin embargo, para que nadie piense que somos politeístas, la primera afirmación deja las cosas claras: «Creo en un solo Dios». (...)


lunes, 21 de enero de 2013

Programación socio-religiosa de COPE Ávila. Vuelve a escuchar los programas de esta semana (18 - 20 de enero)



"El Espejo de Ávila" - Viernes 18 de enero - 13:30 h.- Charlamos con Mercedes Sánchez, catequista de San Vicente, sobre el rastrillo solidario que organizan los niños de postcomunión de la parroquia. También es protagonista Jorge Zazo, director del Secretariado de Ecumenismo, que nos explica todos los detalles de la Semana de Oración por la Unidad de los Cristianos.

"Iglesia en Ávila" - Domingo 20 de enero - 9:45 h.- Reflexión del Sr. Obispo acerca de la Jornada Mundial de las Migraciones. Últimas noticias de la diócesis.

Comienza la Formación Permanente del Clero

Hace apenas 10 minutos que ha dado comienzo una nueva edición de la Formación Permanente del Clero, que organiza la Extensión Cultural de la Diócesis. Cuatro meses de charlas, dirigidas a nuestros sacerdotes, para que puedan reflexionar sobre su Ministerio y su relación con la sociedad actual.

Este año, bajo el lema "El mundo contemporáneo tiene hambre de testigos", se abordarán tres grandes bloques temáticos: por un lado, el 50 aniversario del Concilio Vaticano II; por otro, el Año de la Fe que estamos celebrando; y, por último, una mirada al Catecismo de la Iglesia Católica, cuando se cumplen 20 años de su primera publicación.

La ponencia con la que se ha abierto esta Formación Permanente lleva por título "Estado actual de la Teología de la Fe", y está siendo impartida por el sacerdote abulense D. Jorge Zazo Rodríguez.

Todas las sesiones tendrán lugar los lunes a las 11 horas en la Casa Diocesana de Ejercicios, hasta el mes de mayo, coincidiendo la clausura con la fiesta de San Juan de Ávila.

Se puede consultar el programa completo AQUI

viernes, 18 de enero de 2013

San Vicente acoge este domingo la bendición de los animales y un rastrillo en favor de Infancia Misionera

El próximo domingo, 20 de enero, la basílica de San Vicente estará de actualidad por dos motivos bien distintos. Por un lado, es el día elegido para realizar la tradicional bendición a los animales, dado que esta semana ha sido la fiesta de su patrón, San Antón. La entrada de este bello templo románico acogerá este ritual, que se viene haciendo desde hace bastantes años en la diócesis: los fieles se acercan con sus mascotas para que el párroco les bendiga. Desde perros a caballos, conejos, gatos e incluso reptiles; todos ellos quedarán bajo la protección del santo.

Por otro lado, el grupo de niños de catequesis de postcomunión de esta parroquia de San Vicente ha organizado para la mañana del mismo domingo un rastrillo misionero solidario. Lo recaudado irá en beneficio de Infancia Misionera, la jornada de las Obras Misionales Pontificias que busca ayudar a las comunidades cristianas, y en especial a los niños, a profundizar en la pedagogía de las misiones, haciéndoles partícipes de que ellos también son cristianos y misioneros. Para ello, empresas de la zona y particulares han cedido varios objetos con el fin de que puedan ser vendidos a un precio ajustado y conseguir fondos para esta jornada que, oficialmente, se celebrará una semana después, el 27 de enero, pero que viene precedida por este acto solidario en el que se han implicado los más jóvenes catecúmenos de la parroquia. 

“No solo se trata de dar cosas o de venderlas", nos cuenta una de las catequistas. "Hemos hablado mucho en el grupo y hemos tenido encuentros de oración para preparar esta jornada porque se trata de aprender a ser cristiano, de asumir la misión de la Iglesia, de cambiar la mente y el corazón para parecerse a Jesús. Los niños de esta edad necesitan ‘aprender haciendo’ y esta es una actividad que les encanta y les engancha. La catequesis de postcomunión nos permite hacer este tipo de cosas y estamos encantados con la respuesta de todos, especialmente de la parroquia”.

El rastrillo comenzará a las 10:30 horas en el atrio de San Vicente, y se desarrollará hasta el mediodía.

jueves, 17 de enero de 2013

Semana de Oración por la Unidad de los Cristianos


De nuevo, el mes de enero nos invita a fijar nuestra mirada en el Ecumenismo, en la unidad entre todas las iglesias que profesan la fe en Jesucristo. Al menos una vez al año, muchos cristianos toman conciencia de la gran diversidad de formas de adorar a Dios, se conmueven y caen en la cuenta de que no es tan extraña la manera en que el prójimo rinde culto a Dios. El acontecimiento que desencadena esta experiencia única se conoce como la Semana de oración por la unidad de los cristianos. Católicos, anglicanos, evangélicos y ortodoxos rezarán juntos por la unidad en esta Semana de oración, que se celebra tradicionalmente del 18 al 25 de enero, coincidiendo su clausura con la fiesta de la conversión de San Pablo.

Este año, el lema elegido es: “¿Qué exije el Señor de nosotros?”. Los materiales han sido preparados en esta ocasión por un grupo de la India, compuesto mayoritariamente de universitarios pertenecientes a distintas Iglesias y comunidades cristianas. En ellos, se insiste en la implicación común de los cristianos por la justicia y la paz, por la solidaridad con los más desfavorecidos.

En Ávila se han programado distintos actos ecuménicos para esta semana. Vísperas, Eucaristías y conferencias, que se celebrarán en distintos puntos de la diócesis:

- Viernes 18 de enero.- Inauguración de la Semana de Oración, con el rezo de Vísperas en el Monasterio Cisterciense de Santa Ana (carretera de Sonsoles), a las 18:15 horas.
- Sábado 19 de enero.- Rosario por la Unidad de los Cristianos, en el Santuario diocesano de Nuestra Señora de Sonsoles, a las 17:30 horas.
- Domingo 20 de enero.- Celebración de la Eucaristía en la S.A.I. Catedral, a las 11 horas.
- Lunes 21 de enero.- Rezo de vísperas y celebración de la Eucaristía en el Monasterio de Santo Tomás, a las 19:30 horas
Martes 22 de enero.- Celebración de la Eucaristía y rezo de vísperas en la parroquia de San Pedro Bautista (Las Hervencias), a las 19:30 horas.
Miércoles 23 de enero.- Celebración ecuménica en la parroquia de San Vicente, a las 20 horas.
Jueves 24 de enero.- Eucaristía en la parroquia de Sotillo de La Adrada, a las 19 horas.
Viernes 25 de enero.- Rezo de vísperas y clausura de la Semana de Oración en el Monasterio de San José, a las 17:45 horas.

Mensaje de los Obispos
En su mensaje por la Semana de Oración por la Unidad de los Cristianos, los obispos de la Comisión de Relaciones Interconfesionales de la Conferencia Episcopal Española aseguran tener "muy presente" la "difícil" situación de crisis por la que atraviesa España y recuerdan el mensaje final del III Fórum Católico-Ortodoxo celebrado el pasado mes de junio en Lisboa: “Si los europeos quieren salir de la crisis deben comprender que es necesario cambiar el estilo de vida". Por otro lado, los Obispos evocan en su mensaje el viaje del Santo Padre a Líbano y dicen no poder olvidar la "difícil situación" de la vecina Siria, "del drama de los refugiados, muchos de ellos cristianos". Por ello, elevan su oración por esta región "tan importante para la tradición cristiana, en la que los discípulos del Señor por primera vez fueron llamados cristianos".

Finalmente, manifiestan su "cercanía" a "los muchos cristianos que por causa de su fe sufren persecución y discriminación", como los cristianos 'dalits' de la India --que no forman parte de una de las cuatro castas, por lo que son discriminados socialmente--. "Llegan continuamente noticias que nos entristecen de actos violentos contra comunidades cristianas en varios países de mayoría musulmana, como Pakistán, Nigeria, Egipto, Sudán, etc. Elevamos una oración al Señor y una plegaria a todos los hombres de buena voluntad para que cesen estos actos que van contra la dignidad de la persona humana, creada a imagen y semejanza de Dios, y contra la libertad religiosa, que es un derecho fundamental del ser humano", remarcan.

miércoles, 16 de enero de 2013

Tres altorrelieves de San Vicente podrán contemplarse en la muestra de Las Edades del Hombre

Imagen de los altorelieves de Vicente, Sabina y Cristeta, una de las piezas que se podrán ver en "Credo"
(Foto: Antonio Bartolomé - Diario de Ávila)
Vamos conociendo, poco a poco, más datos sobre "Credo", la exposición de Las Edades del Hombre, que se celebrará en Arévalo a partir de la próxima primavera. Hace poco, contábamos en este mismo blog que serán un centenar las piezas que compongan una muestra enraizada profundamente con el Año de la Fe. Pues bien, según nos cuenta hoy Diario de Ávila, los alto relieves de Vicente, Sabina y Cristeta (tallas ubicadas en la basílica de San Vicente de la capital abulense) podrán contemplarse en la exposición, acompañadas por un apostolado completo que se halla en la Catedral de Valladolid. 

Son dos de las obras confirmadas al periódico por el comisario de la exposición, quien también ha afirmado que «hemos solicitado diferentes piezas a museos, parroquias, monasterios... de toda Castilla y León y también, en algún caso, de fuera de nuestra comunidad». Sin embargo, aún no se han recibido las confirmaciones de la cesión de la mayoría de esta obras que, por otro lado, verán reducido su número en el recorrido expositivo, no excediendo de 80 «debido a  las dimensiones del espacio en el que se van a exponer». Y es que, la filosofía de la Fundación Las Edades del Hombre ha cambiado con los años y, ahora, se pretende un recorrido más diáfano en el que se produzca un verdadero diálogo entre cultura y fe por lo que las obras han de reflejar lo que el guión de ‘Credo’ realizado por el sacerdote abulense José Manuel Sánchez Caro.

También explica Diario de Ávila que los organizadores de la muestra, el secretario general de la Fundación, Gonzalo Jiménez, el comisario de la misma, Óscar Robledo, el guionista e, incluso los arquitectos que trabajan en el proyecto, han visitado también en sus lugares de origen algunas de la piezas solicitadas. Es el caso de los cantorales que se encuentran en la Catedral de Ávila, que están siendo examinados con el fin de decidir cuales son los que tienen las imágenes más adecuadas para la trama argumental del Credo, contenido esencial de esta edición de Las Edades del Hombre.

«En este mes de enero tenemos que recibir respuesta de todos aquellos a quienes hemos solicitado piezas», ha afirmado Óscar Robledo, que ha añadido que el próximo 25 de enero los responsables de la Fundación volverán a mantener una reunión y se darán las últimas pinceladas al proyecto.

También ha manifestado el comisario de esta exposición que, el hecho de que no se reciba una respuesta afirmativa depende del estado de conservación de la obra en buena medida y, en cualquier caso, es una valoración «de los custodios de la pieza». En otras ocasiones, la obra solicitada debe ser desmontada de un retablo, por ejemplo o están siendo exhibidas en otras exposiciones por lo que se hace imposible esta cesión. «Habíamos solicitado un óleo al Museo de Valencia pero sólo nos lo cedían por tres meses así que hemos decidido prescindir de él», ha declarado Óscar Robledo. Sin embargo, la mayoría de las obras solicitadas, si son de titularidad eclesiástica, serán cedidas a la Fundación para su exposición en ‘Credo’, que contará con una buena representación clásica y contemporánea de obras de la provincia de Ávila, de la comunidad de Castilla y León y, también, de algunos puntos de fuera de la Comunidad.

jueves, 10 de enero de 2013

Suspendida, por el momento, la Semana de Cine Espiritual

Por motivos logísticos ajenos a nuestra voluntad, nos hemos visto obligados a suspender momentáneamente la Semana de Cine Espiritual que iba a desarrollarse del 14 al 18 de enero.

Sintiendo las molestias que esta decisión haya podido causar a los interesados, os daremos la nueva fecha de celebración próximamente.

martes, 8 de enero de 2013

Enero: 31 días repletos de actividades diocesanas

¡Feliz Año Nuevo! Después de unos días de "parón navideño", volvemos a abrir nuestro blog para seguiros informando de todo cuanto acontece en la iglesia abulense. 

Ya os avanzamos que tenemos por delante un mes de enero bastante movidito, y cargado de actividades en las que, seguro, querrás participar. Para ello, no te olvides de visitar nuestra AGENDA, donde iremos publicando todos los actos previstos. Y aquí te ampliaremos oportunamente la información.

¡Por un 2013 cargado de buenas noticias!