jueves, 17 de enero de 2013

Semana de Oración por la Unidad de los Cristianos


De nuevo, el mes de enero nos invita a fijar nuestra mirada en el Ecumenismo, en la unidad entre todas las iglesias que profesan la fe en Jesucristo. Al menos una vez al año, muchos cristianos toman conciencia de la gran diversidad de formas de adorar a Dios, se conmueven y caen en la cuenta de que no es tan extraña la manera en que el prójimo rinde culto a Dios. El acontecimiento que desencadena esta experiencia única se conoce como la Semana de oración por la unidad de los cristianos. Católicos, anglicanos, evangélicos y ortodoxos rezarán juntos por la unidad en esta Semana de oración, que se celebra tradicionalmente del 18 al 25 de enero, coincidiendo su clausura con la fiesta de la conversión de San Pablo.

Este año, el lema elegido es: “¿Qué exije el Señor de nosotros?”. Los materiales han sido preparados en esta ocasión por un grupo de la India, compuesto mayoritariamente de universitarios pertenecientes a distintas Iglesias y comunidades cristianas. En ellos, se insiste en la implicación común de los cristianos por la justicia y la paz, por la solidaridad con los más desfavorecidos.

En Ávila se han programado distintos actos ecuménicos para esta semana. Vísperas, Eucaristías y conferencias, que se celebrarán en distintos puntos de la diócesis:

- Viernes 18 de enero.- Inauguración de la Semana de Oración, con el rezo de Vísperas en el Monasterio Cisterciense de Santa Ana (carretera de Sonsoles), a las 18:15 horas.
- Sábado 19 de enero.- Rosario por la Unidad de los Cristianos, en el Santuario diocesano de Nuestra Señora de Sonsoles, a las 17:30 horas.
- Domingo 20 de enero.- Celebración de la Eucaristía en la S.A.I. Catedral, a las 11 horas.
- Lunes 21 de enero.- Rezo de vísperas y celebración de la Eucaristía en el Monasterio de Santo Tomás, a las 19:30 horas
Martes 22 de enero.- Celebración de la Eucaristía y rezo de vísperas en la parroquia de San Pedro Bautista (Las Hervencias), a las 19:30 horas.
Miércoles 23 de enero.- Celebración ecuménica en la parroquia de San Vicente, a las 20 horas.
Jueves 24 de enero.- Eucaristía en la parroquia de Sotillo de La Adrada, a las 19 horas.
Viernes 25 de enero.- Rezo de vísperas y clausura de la Semana de Oración en el Monasterio de San José, a las 17:45 horas.

Mensaje de los Obispos
En su mensaje por la Semana de Oración por la Unidad de los Cristianos, los obispos de la Comisión de Relaciones Interconfesionales de la Conferencia Episcopal Española aseguran tener "muy presente" la "difícil" situación de crisis por la que atraviesa España y recuerdan el mensaje final del III Fórum Católico-Ortodoxo celebrado el pasado mes de junio en Lisboa: “Si los europeos quieren salir de la crisis deben comprender que es necesario cambiar el estilo de vida". Por otro lado, los Obispos evocan en su mensaje el viaje del Santo Padre a Líbano y dicen no poder olvidar la "difícil situación" de la vecina Siria, "del drama de los refugiados, muchos de ellos cristianos". Por ello, elevan su oración por esta región "tan importante para la tradición cristiana, en la que los discípulos del Señor por primera vez fueron llamados cristianos".

Finalmente, manifiestan su "cercanía" a "los muchos cristianos que por causa de su fe sufren persecución y discriminación", como los cristianos 'dalits' de la India --que no forman parte de una de las cuatro castas, por lo que son discriminados socialmente--. "Llegan continuamente noticias que nos entristecen de actos violentos contra comunidades cristianas en varios países de mayoría musulmana, como Pakistán, Nigeria, Egipto, Sudán, etc. Elevamos una oración al Señor y una plegaria a todos los hombres de buena voluntad para que cesen estos actos que van contra la dignidad de la persona humana, creada a imagen y semejanza de Dios, y contra la libertad religiosa, que es un derecho fundamental del ser humano", remarcan.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Comenta esta noticia. ¡Gracias!