miércoles, 31 de octubre de 2012

Un sacerdote "de récord"

Cincuenta años lleva D. Francsico Martín en el Barrio de la Estación, de Las Navas. Para celebrarlo, la periodista Ana Agustín le dedicó este precioso artículo en las páginas de Diario de Ávila del pasado domingo.
Foto: Antonio Bartolomé (Diario de Ávila)
A sus 93 años, Francisco Martín sigue siendo el cura párroco del Barrio de la Estación de Las Navas del Marqués. Se ha convertido, por lo tanto, en el sacerdote en activo que ejerce las tareas de párroco más veterano de la provincia y, ante la presencia de Diario de Ávila en la casa parroquial, situada junto a la iglesia; afirma sin titubeos que «aquí seguiré hasta que Dios quiera». El pasado día 20 de octubre, este sacerdote cumplió 50 años en este mismo destino, todo un récord que afronta con alegría y una fortaleza inusual en una persona de tanta edad.  

Se ordenó sacerdote “siendo ya mayor”, nos cuenta, en marzo de 1960, hace 52 años. Su primer pueblo, en el que sustituyó a otro sacerdote, fue el Barraco. Finalmente, su destino fue el Barrio de la Estación de Las Navas del Marqués, “aunque yo pedí Peguerinos para estar más cerca de mi madre, que vivía en Madrid”. Desde entonces no se ha movido de este lugar que conoce bien. Este podría ser un resumen muy escueto de la vida de este sacerdote que, siendo ya nonagenario, mantiene su actividad como párroco, “aunque este año ya no doy catequesis porque no hay niños”. Una misa diaria y la atención a todos los vecinos del barrio, que ya son pocos, mantiene a este veterano párroco en constante movimiento y, aunque asegura que ya le cuesta andar y mantener una postura erguida, comprobamos con qué ligereza camina para enseñarnos la iglesia al detalle. Su estado físico es admirable, aunque recientemente, ha tenido que someterse a un cateterismo, por problemas con el corazón, operación de la que ha salido fortalecido», aunque tengo que tomarme muchas pastillas. La vista le falla un poco, por lo que es curioso observar cómo en el altar de su parroquia, junto a las escrituras tiene una gran lupa y una lámpara de flexo para ayudarse con las lecturas. 

Es feliz en su día a día, que comienza a las ocho y media de la mañana, aunque, Francisco siente lástima porque «cuando yo vine aquí, éramos 600 vecinos entre el Barrio de la Estación y Ciudad Ducal, 14 familias ferroviarias, el Cuartel de la Guardia Civil, el matadero, la fábrica Unión Resinera...» y sin embargo, todo se ha ido cerrando o desapareciendo. «Ahora somos 91 vecinos en La Estación y en Ciudad Ducal, 45. Bien es verdad que esta población se incrementa considerablemente durante el verano y el cura párroco más longevo de Ávila afirma que «se me llena la iglesia los sábados y domingos durante el tiempo estival».


Vive solo en la Casa Parroquial, aunque junto a esta edificación, aledaña a la iglesia y que, incluso, cuenta con un acceso directo al templo; se levanta una vivienda en la que reside su sobrina, el marido de esta y sus hijos. Así que, Francisco afirma que “me tienen mimado y formamos una familia”.

Durante muchos años, Francisco fue el profesor de Religión en la escuela de Las Navas del Marqués y también dio clases en Bachillerato. En los años 60, “dos furgonetas y el coche del cura eran todos los vehículos que se veían por aquí”, afirma este hombre de hablar fácil, gran amabilidad y sorprendente lucidez. Antes, recuerda, “la iglesia y la cantina eran los sitios en los que se reunía la gente”; lo dice con nostalgia mientras reconoce que ahora “vivimos una crisis de fe”. Aún así,  el pasado año bautizó a 33 niños “y en lo que llevamos de año, a 16”.  Recuerda también que este año ha celebrado una boda muy especial. El novio era irlandés y no hablaba español así que, un hermano del novio, también sacerdote concelebró con él en inglés, mientras Francisco dirigía la ceremonia en castellano.        

martes, 30 de octubre de 2012

Eucaristía del Sr. Obispo en el día de Todos los Santos

Con motivo de la festividad de Todos los Santos, el Obispo de Ávila, Mons. Jesús García Burillo, presidirá una celebración eucarística el próximo jueves, 1 de noviembre, en la capilla del crematorio municipal (situado junto al cementerio de la capital abulense). Será a partir de las 12 horas, y a ella están invitados todos los fieles para orar por nuestros difuntos, santos anónimos que están en el cielo, en este día dedicado a su memoria.

SIGNIFICADO DE LA FESTIVIDAD DE TODOS LOS SANTOS
En España es tradición, desde tiempos remotos, visitar a los familiares muertos, adornando y engalanando sus lápidas con flores, acudiendo así en una peregrinación anual al cementerio. En todas las iglesias se ofician misas en memoria de estos seres queridos que sirven para acortar los años de purgatorio en el más allá. La Iglesia nos pide echar en este día una mirada al cielo, donde se encuentran millones de santos anónimos que fueron sencillos fieles de Jesús en la tierra. Están muchos de los nuestros, parientes, amigos, miembros de nuestra familia parroquial.

Este día es una oportunidad para recordar que Dios nos ha llamado a todos a la santidad. Que ser santo no es sólo hacer milagros, sino simplemente hacer las cosas ordinarias extraordinariamente bien, con amor y por amor a Dios. Que debemos luchar todos para conseguirla, superando las dificultades que se nos presenten.

lunes, 29 de octubre de 2012

Programación socio-religiosa de COPE Ávila. Vuelve a escuchar los programas de esta semana (26 - 28 de octubre)


"El Espejo de Ávila" - Viernes 26 de octubre - 13:30 h.- Charlamos con Águeda Lucas, guionista del musical "No tengáis miedo" (sobre la vida de Juan Pablo II). Y, como cada último viernes de mes, el sacerdote e historiador D. Tomás Sobrino nos desvela los misterios de la historia de la diócesis. En este programa, sabremos algo más del curioso testamento de Mons. Manuel Gómez de Salazar (obispo de Ávila en la primera mitad del siglo XIX).

domingo, 28 de octubre de 2012

Carta de nuestro Obispo: "En la memoria litúrgica de Juan Pablo II"


Queridos diocesanos:

El pasado 22 de octubre hicimos memoria litúrgica del Beato Juan Pablo II, que celebramos con solemnidad gracias a la autorización que nos hizo el Prefecto de la Congregación para el culto divino, Card. Cañizares. Los textos litúrgicos evocan algunas de las características principales del pontificado del Papa Juan Pablo.

1.- La primera nos recordaba el encargo que el Señor hizo al profeta Samuel: “me ungirás al que yo te diga”. Y mandó a buscar al más pequeño de los hijos de Jesé: “levántate y úngele, porque es éste”. Se trataba del futuro rey David.

Desde la perspectiva de la fe, sabemos que la unción de David, así como la de los demás profetas y reyes de Israel, también en la elección de los papas en la historia de la Iglesia, no se atiene a criterios de apariencias humanas, sino a la profundidad de la mirada de Dios. Algo así sucedió a la muerte de Juan Pablo I,  en la elección del nuevo Papa. Era el 14 de octubre de 1978. Ciento once cardenales del mundo entero, se congregaron en la Capilla Sextina para deliberar cuál era el hombre señalado por Dios. Por la mente y el corazón de aquellos eminentes cardenales, iban pasando los nombres de los posibles candidatos. Finalmente la luz del Espíritu Santo permitió que se escuchara interiormente la palabra “este es”. Dios llamaba a Karol Wojtyla como Pastor de la Iglesia universal. (...)

miércoles, 24 de octubre de 2012

El Grupo Scout San Antonio sube un libro de firmas al Pico Zapatero

Grupo Cherokee en la cima del Pico Zapatero

 El pasado sábado 20 de Octubre la tropa del Grupo Scout San Antonio, siguiendo con la tradición de los últimos años, realizó el ascenso al Pico Zapatero, en la sierra de Gredos.

El Grupo Cherokee, depositando el nuevo libro de firmas
En el 2010, a los jóvenes scouts se les ocurrió dejar un cuaderno de firmas, para que todo el que hiciera cima dejara constancia de ello. En el último ascenso se pudo comprobar el gran número de montañeros que hicieron uso del cuaderno, por lo que decidieron dejar uno nuevo.

Los niños de la tropa, invitan a todos los abulenses a disfrutar de las vistas del Valle Amblés desde la cima, y plasmar su experiencia en el nuevo libro de firmas.

Puedes conocer un poco más lo que hacen los Scouts en www.scoutssanantonio.com

martes, 23 de octubre de 2012

Programación socio-religiosa de COPE Ávila. Vuelve a escuchar los programas de esta semana


"El Espejo de Ávila"- Viernes 19 de octubre, 13:30 horas.- Entrevista con Marisol Carpintero sobre la celebración de la memoria litúrgica de Juan Pablo II. Y José María Arévalo, sacerdote diocesano, nos cuenta su experiencia misionera en vísperas de la jornada del DOMUND.

"Iglesia en Ávila"- Domingo 21 de octubre, 9:45 horas.- Reflexión del Sr. Obispo sobre la jornada del DOMUND. Últimas noticias sobre la actualidad de la diócesis.

viernes, 19 de octubre de 2012

Jornada técnica sobre el Patrimonio Cultural de la Iglesia

Desde la Delegación para el Patrimonio Cultural de la diócesis de Ávila se han organizado unas conferencias de carácter técnico sobre patrimonio. El objetivo es informar de qué se trata cuando se habla de Patrimonio cultural, de cómo es el estado del patrimonio en general y de los modos de conseguir mantenerlo con el mínimo esfuerzo económico posible, atendiendo en los primeros momentos los posibles daños y los agentes que los provocan.

Para ello, la Delegación cuenta con la colaboración de técnicos especializados que se están doctorando en la Escuela Técnica Superior de Arquitectura de la Universidad Politécnica de Madrid, así como con la presencia de profesores de dicha Universidad. Por este motivo, es grande el interés de los conocimientos que pueden compartir con los asistentes a las charlas. Los destinatarios de las mismas son, principalmente, los párrocos y responsables directos del cuidado de edificios religiosos de la Iglesia, encargados de gestionar los bienes que hay en las parroquias y templos que administran, y que en tantas ocasiones les causan desvelos por las dificultades que esto conlleva.

Las conferencias se desarrollarán el próximo lunes 22 de octubre, en el Seminario Diocesano, en horario de 10 a 14 horas y de 16 a 18 horas. La entrada es libre hasta completar el aforo.

jueves, 18 de octubre de 2012

Día del DOMUND: los abulenses, solidarios y misioneros



El próximo domingo, 21 de octubre, la Iglesia celebra la Jornada del DOMUND, bajo el lema Misioneros de la Fe, haciendo clara referencia al Año de la Fe que acaba de inaugurar para toda la Iglesia el Santo Padre Benedicto XVI.

En esta jornada misionera, no podemos olvidarnos de la solidaridad, la solidaridad que siempre muestra el pueblo abulense con las misiones, año tras año, con cada campaña. En el ejercicio de 2011, nuestra diócesis entregó 211.074 € para misiones, lo que supone una recaudación de más de 1,39 € por habitante. Las cifras siguen siendo bastante considerables, aunque han descendido notablemente con respecto al pasado año; no se debe esta bajada a la crisis económica, como nos explican desde la Delegación de Misiones, sino que en la pasada Campaña se han ercibido menos herencias que en 2010.

Asimismo, nuestra diócesis cuenta con un gran número de misioneros, que se encuentran actualmente evangelizando en diversos países del mundo. En total, suman 81, y proceden de todas las partes de la provincia. Destaca, sobre todo, el gran número de misioneros provenientes de Ávila capital, así como de las zonas de Fontiveros y El Barco de Ávila. Los lugares de trabajo de estos misioneros de nuestra diócesis son muy variados. La mayoría de ellos están evangelizando en países de América Latina (40 misioneros), principalmente en Venezuela, República Dominicana y Perú. Hay también 16 misioneros abulenses en África (sobre todo, en Angola y Camerún), 17 en zonas de Asia (principalmente en Japón, China y Filipinas), 4 en Estados Unidos y 4 en Europa.


¿QUÉ ES EL DOMUND?
El DOmingo MUNDial de las Misiones es el día en que toda la Iglesia universal reza y colabora económicamente a favor de la actividad evangelizadora de los misioneros y misioneras, que con frecuencia se desarrolla entre los más pobres.

¿QUIÉNES SON LOS MISIONEROS?
Sacerdotes, religiosos y religiosas, y laicos que han sido enviados, por un periodo largo de tiempo o para toda la vida, a países donde aún no se conoce el Evangelio. En la actualidad hay cerca de 14.000 misioneros españoles por todo el mundo.

¿QUÉ HACEN LOS MISIONEROS?
Anuncian el Evangelio a quienes aún no conocen a Jesús para que, si reciben la gracia de la conversión, puedan incorporarse a la Iglesia por el Bautismo. Al mismo tiempo, asumen la responsabilidad en proyectos educativos, sanitarios y de promoción social de las personas y pueblos que atienden.

¿POR QUÉ EL DOMUND?
Los llamados “territorios de misión” no disponen de personas ni de recursos económicos para su labor evangelizadora. Mediante el DOMUND, la Iglesia trata de cubrir estas carencias y ayudar a los más desfavorecidos a través de los misioneros.

¿CÓMO SE DISTRIBUYE EL DINERO?
El donativo que cada fiel entrega para las misiones es recogido en la Dirección Nacional de OMP y enviado a los territorios de misión. Los donativos de los fieles para el DOMUND llegan íntegramente a los proyectos de los misioneros y misioneras, salvo un mínimo porcentaje de gastos de administración (que no puede superar, en ningún caso, el 10 % de los donativos).

¿CÓMO PODEMOS COLABORAR?
Rezando por ellos, para que Dios fecunde con su gracia el trabajo que realizan y colaborando económicamente con las Obras Misionales Pontificias, para que el Papa pueda distribuir, de modo equitativo, entre todos los misioneros del mundo, los donativos que llegan de los fieles.

La colaboración económica se puede realizar con un donativo en la Jornada, en la web www.omp.es, haciéndose socio con una cuota, contratando la tarjeta Visa-Domund o haciendo beneficiario en testamentos y legados al Domund.

miércoles, 17 de octubre de 2012

Ávila celebra al Beato Juan Pablo II

El calendario litúrgico marca el lunes 22 de octubre como la fiesta del Beato Juan Pablo II. Con este motivo, en nuestra diócesis de Ávila se han organizado dos sencillos actos para honrar la memoria de este Papa tan querido.

En primer lugar, se ofrecerá una conferencia - testimonio de Mons. Vicente Juan Segura (Obispo de Ibiza), que trabajó como Jefe de la Sección de Lengua Española de la Secretaría de Estado de Su Santidad, muy cerca, por tanto, del Papa. Será en el Auditorio de Caja de Ávila (Pasaje de la Calle Reyes Católicos) a las 18:30 horas.

Acto seguido, en la iglesia episcopal de San Ignacio, el Sr. Obispo presidirá una Eucaristía de memoria litúrgica por el Beato. Una gracia especial para nuestra diócesis, puesto que esta celebración está únicamente reservada para Roma (por haber sido Obispo de la capital italiana), y para toda Polonia (por ser la patria natal del Pontífice). Comenzará a las 19:45 horas, y al término de la misma, se podrá venerar la reliquia del Beato Juan Pablo II.

Estos actos vienen a sumarse a los ya programados con motivo del 30º aniversario de la visita de Juan Pablo II a nuestra diócesis, que se celebrarán el fin de semana del 27 y 28 de octubre (el musical "No tengáis miedo", una catequesis-testimonio sobre la vida del Beato, y una Eucaristía donde se podrá venerar la reliquia que se encuentra habitualmente en la Catedral),.

martes, 16 de octubre de 2012

Fiestas de Santa Teresa 2012



Ayer vivimos nuestro día grande. Jornada para honrar a nuestra patrona, Santa Teresa, en el día de su fiesta. Y en un año muy especial, justo cuando se cumple el 450 aniversario de la que fuera su primera fundación, el Convento de San José.

Tres eran los puntos claves de esta celebración. El primero, esta efeméride que acabamos de comentar, y que fue el tema central del mosaico de flores que se colocó junto a la estatua de Santa Teresa que preside la plaza del mismo nombre. 

Foto: Diario de Ávila
El segundo, la apertura del Año de la Fe, que se realizó de forma oficial en la diócesis en el transcurso de la Eucaristía de la Catedral. "Santa Teresa es modelo y apoyo nuestro, y en particular en este Año de la Fe", nos apuntaba el Sr. Obispo durante su homilía. "Con la fe, la vida de Teresa se transforma en alegría, en amor y en servicio hacia los demás".

Y el tercer punto clave del día fue la visita de las reliquias de San Juan de Ávila" La reliquia del corazón del Santo que tanto estimó, valoró, aprendió y estimó a la Santa Madre". Como estaba previsto, estuvieron presentes en la Misa Mayor, así como en la posterior procesión, portadas por jóvenes, seminaristas y sacerdotes.

Foto: AvilaRed

Foto: Diario de Ávila
Foto: Diario de Avila
Foto: AvilaRed

jueves, 11 de octubre de 2012

El Centro diocesano de FP "Juan XXIII" celebra su inicio de curso recordando los 50 años de la apertura del Concilio Vaticano II


Hoy día 11 de octubre, el Centro Diocesano de Formación Profesional "Juan XXIII", ha realizado un acto en el que se ha recordado el 50 aniversario de la apertura del Concilio Vaticano II que fue promovido por el "Papa Bueno", Angelo Giuseppe Roncalli, a la sazón JUAN XXIII. (quien da nombre al centro).

En el acto ha participado el Coordinador de Pastoral del Centro, el padre D. Pablo Martín, así como todos los alumnos y alumnos y profesores del ciclo formativo de Equipos Electrónicos de Consumo, Instalaciones de Telecomunicaciones y de Electromecánica de Vehículos Automóviles, y  ha servido para llevar a cabo la inauguración oficial del curso escolar 2.012-2.013

Detalle de un momento de la celebración

Foto de los alumnos del centro en el día de la inauguración del nuevo curso

miércoles, 10 de octubre de 2012

Une tus manos ... con Manos Unidas para crear una cadena humana alrededor de la muralla

Hacerse presente y visible en la sociedad abulense. Éste es el objetivo principal de la jornada de concienciación que ha organizado la delegación de Manos Unidas en la diócesis de Ávila, y que tiene previsto celebrarse el próximo sábado 13 de octubre.

Bajo el lema "Une tus manos ... con Manos Unidas", la ONG católica de ayuda al desarrollo quiere dar a conocer de una forma más directa su labor solidaria en el Tercer Mundo, con el fin de que una buena parte de la ciudadanía se implique con sus proyectos.

Las actividades comenzarán a las 12 horas en la céntrica Plaza de Santa Teresa. Allí se recogerán dedicatorias que, cada viandante que pase, quiera dejar para agradecer y dar su apoyo a los misioneros y a todas aquellas personas que dedican su vida a los demás. Los folios que se recojan se "pegarán" en la muralla, para que todo el mundo pueda compartir su solidaridad.

Al mediodía (sobre las 14 horas), tendrá lugar una comida solidaria, llamada "del traje" en el Paseo del Rastro. Se llama así, según nos informan desde Manos Unidas Ávila, porque todos los que quieran participar podrán decir: "yo traje una empanada, yo traje una paella, yo traje un postre". Además, se podrá probar la comida que lleven los demás, por 1 € la ración. Después, velada vespertina con conocidas coreografías musicales en la Plaza de Santa Teresa (a las 16 horas).

Uno de los actos más emotivos y espectaculares será el abrazo a la muralla que se pretende realizar a partir de las 17 horas. Empezando desde el Arco del Grande cogidos de la mano, los participantes han de crear una gran cadena humana que rodee toda la muralla "para que los misioneros sientan nuestro enooooorme abrazo. ¿Lo conseguiremos otra vez?" Por ello, hacemos un llamamiento a toda la ciudadanía para poder conseguir este objetivo, para lo cual deben acudir al citado lugar con el fin de crear la cadena.

Y, para cerrar la jornada, una actividad sorpresa, de nuevo en la Plaza de Santa Teresa.


martes, 9 de octubre de 2012

Las reliquias de San Juan de Ávila llegan a nuestra diócesis, coincidiendo con las fiestas de Santa Teresa

Tapiz descubierto el 7 de octubre en el Vaticano, con motivo de la proclamación de San Juan de Ávila como nuevo Doctor de la Iglesia Católica


Sacerdote, siempre sacerdote y sólo sacerdote. Así se resume la vida de San Juan de Ávila, nuevo Doctor de la Iglesia, cuyas reliquias estarán presentes en la diócesis abulense del 14 al 19 de octubre, coincidiendo con las fiestas de nuestra patrona, Santa Teresa de Jesús. Un hecho nada casual, dada la relación existente entre ambos Santos. Nuestro Obispo, Mons. Jesús García Burillo, explicaba esta mañana en rueda de prensa que fue precisamente el Maestro Ávila quien estudió y aprobó el “Libro de la Vida” de la Santa. Asimismo, el prelado abulense ha querido destacar la importancia de que se haya nombrado Doctor de la Iglesia a un sacerdote diocesano, “salido de nuestros seminarios”.

La relación con esta diócesis va incluso más allá, pues fue un sacerdote diocesano, D. Baldomero Jiménez Duque, quien promovió la difusión de la espiritualidad de San Juan de Ávila en todos los seminarios de España, que propició incluso que, en su proceso de canonización, se dispensara la realización del milagro, dada la enorme devoción existente hacia su persona y ejemplo de vida.

San Juan de Ávila es, asimismo, patrono del Clero Secular Español. Su vida y obra supusieron en su época una auténtica revolución en la vida eclesial. Tanto, que podríamos considerarle “lo que hoy llamaríamos apóstol de Nueva Evangelización, por su dedicación íntegra y exclusiva al sacerdocio”, como destacaba el Director del Secretariado para las Vocaciones, Jorge Zazo. De ahí que la proclamación de su Doctorado haya coincidido con la apertura del Sínodo de los Obispos sobre este mismo tema.

Las reliquias del Santo que ahora nos visitan son las mismas que han estado este fin de semana en la Basílica de San Pedro para la proclamación de su Doctorado. Llegan en una caja de 1x1,50 metros. Los actos que se han organizado para la ocasión tienen como destinatarios, principalmente, los jóvenes, los seminaristas y los sacerdotes en general. Los tres ámbitos donde más caló la doctrina de San Juan de Ávila. El mismo domingo, podrán verenarse en la Vigilia de Jóvenes que se realiza a las 22 horas en la Catedral en vísperas de la fiesta de Santa Teresa. Desde allí, partirán al Convento de La Encarnación para pasar la noche.

El lunes 15 de octubre, tras el rezo de laúdes por parte de los seminaristas y el Rector del Seminario, las reliquias estarán presentes en la Misa Mayor que se celebrará a las 11 horas en la S.A.I. Catedral, para partir después en procesión junto con la imagen de la mística abulense, acompañadas por los seminaristas y los sacerdotes jóvenes, hasta el Convento de La Santa. Por la tarde, llegarán al Convento de San José, que celebra el 450 aniversario de su fundación.

El martes 16, las reliquias llegarán a la Casa Sacerdotal, donde permanecerán durante toda la mañana. Por la tarde, partirán al Convento de San Antonio, apoyando así el centenario de las Juventudes Antonianas.

El miércoles 17, en la Encarnación, participarán de la Eucaristía de la inauguración de de curso en la Universidad Católica, vinculándola a los jóvenes. Por la tarde, se podrán venerar en alguna de las parroquias de la capital que lo hayan solicitado.

El jueves 18, será la propia sede de la Universidad la que acoja las reliquias, que se integrarán en el centro de la vida universitaria. Y por la tarde, así como por la mañana del viernes 19, estarán disponibles de nuevo para las comunidades o parroquias que quieran solicitar su presencia. Por último, el viernes 19 partirán hacia tierras burgalesas.

Estos son los puntos claves de la presencia en la diócesis de las reliquias de un santo que, en el siglo XVI, fue el evangelizador que ahora necesitamos en el XXI.

Programación socio-religiosa de COPE Ávila. Vuelve a escuchar los programas de esta semana



"El Espejo de Ávila"- Viernes 5 de octubre, 13:30 horas.- Entrevista con la Hermana Paloma sobre el musical que cuenta la vida de Juan Pablo II. Y Cecilia Real, de Ávila por el derecho a Vivir, nos da las claves de la marcha por la vida que han organizado en nuestra ciudad.

lunes, 8 de octubre de 2012

Octubre, mes de ofrendas en Sonsoles



Este mes de octubre, se están realizando las tradicionales ofrendas en el Santuario diocesano de Nuestra Señora de Sonsoles. Unas ofrendas que se vienen celebrando desde hace más de dos siglos, y que sirven para dar gracias por la Recolección.

Comenzaron el 7 de octubre con la llamada “Ofrenda Chica”. Este domingo 14 tendrá lugar la “Ofrenda Grande, compuesta por 15 pueblos del Valle Amblés: El Fresno, Aldea del Rey Niño, Gemuño, Cabañas, Niharra, La Serrada, Muñopepe, Padiernos, Muñogalindo, Sta. María del Arroyo, Duruelo, Martiherrero, Tornadizos de Ávila, Narrillos de San Leonardo y Salobral. Los actos comenzarán a las 10 horas, con la Misa del Peregrino, seguida a las 12 horas de la Misa Solemne y la procesión por el recinto del Santuario. En ella se realizará el tradicional Juego de la Bandera, a cargo del Pueblo de La Serrada. Y también habrá tiempo para la subasta.

El domingo 21 de octubre se realizará la última ofrenda, a cargo de la localidad de la Colilla.

viernes, 5 de octubre de 2012

Nombramiento en la CEE de una abulense

Esta semana (martes y miércoles) se ha celebrado la reunión de la Comisión Permanente de la Conferencia Episcopal Española. Y, en el transcurso de la misma, en el apartado de nombramientos, encontramos a una abulense. Dña. Rosa María Cenalmor Expósito, laica de esta diócesis de Ávila, ha sido designada Presidenta Nacional de Asociación de Caridad de San Vicente de Paul (AIC). ¡Enhorabuena!

El Patronato de Ntra. Sra. de las Vacas ayuda a los necesitados



Ante las necesidades por las que están pasando muchos de nuestros conciudadanos para poder cubrir las necesidades básicas, el Ilustre Patronato de la Santísima Trinidad y Nuestra Señora de las Vacas quiere colaborar con la gran obra que en este momento está haciendo Cáritas a través de las parroquias de nuestros pueblos y ciudades.

Para ello, han puesto en marcha una campaña con el lema "Tuve hambre y me disteis de comer" en la que pretenden recoger alimentos de todo tipo para que sean distribuidos en la parroquia de San Pedro Apóstol, a la que pertenece dicho Patronato. Se pueden llevar a la ermita cada domingo, antes y después de la Eucaristía de las 11:30 horas.

La campaña comenzó el 30 de septiembre y, según informan desde el Patronato, se prolongará el tiempo que haga falta para ayudar a todos cuanto se pueda.

jueves, 4 de octubre de 2012

Apertura en la diócesis del Año de la Fe



Logotipo oficial del Año de la Fe

El próximo 15 de octubre, festividad de Santa Teresa de Jesús, está prevista la apertura oficial en la diócesis del Año de la Fe, propuesto por el Santo Padre Benedicto XVI. Será en el transcurso de la Misa Mayor de la fiesta de La Santa, en la S.A.I. Catedral del Salvador, presidida por el Sr. Obispo.

Unos días antes, se habrá realizado la apertura solemne para toda la Iglesia Universal. Será concretamente, el 11 de octubre, coincidiendo con el 50 aniversario de la apertura del Concilio Vaticano II.


¿Qué significa la celebración de un Año de la Fe?
En octubre del pasado año 2011, Benedicto XVI anunció la proclamación de un Año de la Fe para conmemorar el 50 aniversario del Concilio Vaticano II, así como el 20º aniversario de la publicación del Catecismo de la Iglesia Católica. Durante este tiempo, que se prolongará desde este 11 de octubre hasta el 24 de noviembre de 2013 (solemnidad de Jesucristo, Rey del Universo), se pretende “volver a evocar la belleza y la centralidad de la fe, la exigencia de fortalecerla y profundizarla tanto a nivel personal como comunitario”, como nos ha pedido el Santo Padre.

No es la primera vez en la historia de la Iglesia que se convoca un Año de la Fe. En 1967, Pablo VI convocó otro. Sin embargo, el motivo es distinto. Pablo VI lo concibió como un momento solemne para que toda la Iglesia profesase la fe recibida de los Apóstoles, razón por la cual concluyó con la “Profesión de fe del Pueblo de Dios”.  El motivo por el que Benedicto XVI convoca ahora un Año de la Fe es la profunda crisis de fe que afecta a amplísimos sectores de la sociedad y de la misma Iglesia. Lo explica con claridad al comienzo de la Carta Apostólica Porta Fidei, con la que convoca dicho Año. No podemos pensar, señala, que “la fe es un presupuesto obvio de la vida común” y, por ello, que los cristianos deban preocuparse “mucho de las consecuencias sociales, culturales y políticas de su compromiso”. Ese presupuesto no sólo no aparece sino que, con frecuencia, es negado. Si antes era posible reconocer “un tejido cultural unitario” ampliamente aceptado en su referencia al contenido de la fe, “hoy no parece que sea así en vastos sectores de la sociedad, debido a una profunda crisis de fe que afecta a muchas personas”.

Para ello, Benedicto XVI quiere servirse de dos grandes instrumentos: los textos del Concilio Vaticano II y el Catecismo de la Iglesia Católica. Piensa el Papa que son dos valiosísimos instrumentos para conocer los contenidos de la fe en su integridad y para llegar a “redescubrir la alegría de creer y volver a encontrar el entusiasmo de comunicar la fe”.

miércoles, 3 de octubre de 2012

Carta de nuestro Obispo: "Un curso para la Nueva Evangelización"


¿Qué es la nueva evangelización? Antes de subir al cielo y sentarse a la derecha del Padre, Jesucristo envió a sus discípulos a proclamar el Evangelio: “Id, pues, y haced discípulos a todas las gentes bautizándolas en el nombre del Padre y del Hijo y del Espíritu Santo, y enseñándoles a guardar todo lo que yo he mandado”. La tarea era inmensa porque ellos eran un grupo pequeño de testigos. Para darles coraje el Señor les prometió una fuerza sobrenatural, el Espíritu Santo, y les aseguró su presencia: “Yo estoy con vosotros todos los días hasta el fin del mundo”. Transformados por el Espíritu, los discípulos se dispersaron por todo el mundo conocido difundiendo el Evangelio de Jesucristo. Sus sucesores continúan la misma misión que conserva su actualidad hasta el fin de los siglos.

La evangelización se dirige, pues, a los pueblos que todavía no conocen el evangelio. Se extendió al continente americano en el siglo XVI y más tarde a África, Asia y Oceanía. Pero Jesús y su palabra salvadora siguen sin conocerse en muchos pueblos de la tierra y otros muchos de antigua tradición cristiana han olvidado la buena noticia que recibieron, barridos por la cultura moderna.

Por eso, en las últimas décadas se viene hablando de la urgencia de una nueva evangelización. Si la evangelización es la tarea ordinaria de la Iglesia, la ausencia de la fe en una parte de los países de la antigua cristiandad exige una renovada tarea de llevar de nuevo la esperanza de salvación a las gentes que un día la conocieron y por razones históricas y culturales la han olvidado. Los cristianos, siguiendo la palabra de Jesucristo, nos proponemos vivir la Buena Noticia con tal intensidad que seamos capaces de transformar la vida personal, familiar y social de la globalidad, empezando naturalmente, por los espacios más próximos. Para lo cual la Iglesia deberá utilizar un renovado entusiasmo, como lo hizo Santa Teresa hace 450 años, nuevos modos y nuevas expresiones del Evangelio, de modo que pueda ser entendido y acogido por el hombre contemporáneo. Se trata de un desafío para extraer cosas nuevas y cosas viejas del precioso tesoro de la Tradición.

Este va a ser el tema del Sínodo que dentro de unos días va a comenzar en Roma: Una nueva evangelización para la transmisión de la fe cristiana. No es nueva la preocupación, evidentemente. Desde la década de los ochenta, los papas Juan Pablo II y Benedicto XVI vienen repitiendo el mismo mensaje, cada vez con mayor claridad y urgencia: hemos de encontrar un medio gracias al cual podamos enfrentarnos a los desafíos de un mundo en acelerada transformación, y un camino para vivir el don de ser congregados por el Espíritu Santo para vivir la experiencia de Dios padre. Este medio no es otro que una fe viva y un testimonio convincente.

Pero la urgencia llega a nosotros también en forma de obligación. Con frecuencia pensamos que los hombres podrán salvarse por otros caminos gracias a la misericordia de Dios y así justificamos nuestra pereza; pero ¿podremos nosotros salvarnos si por negligencia, por miedo, por vergüenza o por ideas falsas omitimos anunciarlo? La transmisión de la fe, antes de plasmarse en un programa de actividades se plantea a los cristianos como una preocupación espiritual. La fecundidad y la eficacia de nuestra acción evangelizadora  radica en la capacidad o incapacidad que la Iglesia tenga para configurarse a sí misma como una comunidad, como una fraternidad, como un cuerpo capaz de transmitir las experiencias que vive. La Iglesia no es una empresa o una máquina sino una comunidad de hermanos que experimenta la fe y el gozo de vivir en Jesucristo y que le lleva impulsivamente a comunicarlo a los demás, como el mayor don que puede transmitir.

La tarea no es fácil. Nos encontramos en un momento histórico de grandes convulsiones y tensiones, de pérdida de equilibrio y de puntos de referencia. Vivimos sólo en el presente y en lo provisional, sin interesarnos ni el pasado ni el porvenir. Sobre nosotros se lanzan sospechas, interrogantes y críticas. Nos sentimos acosados por crisis económicas, de falta de moralidad, hasta de falta de sentido.

El sínodo próximo de los obispos va a pensar y dialogar sobre todos estos aspectos, que sitúan a la Iglesia, a cada una de nuestras comunidades y a nosotros mismos en una encrucijada que, con la inspiración del Espíritu nos dará mucha luz y gran energía sobre cómo evangelizar. Estemos atentos: algo importante va a llegar.




martes, 2 de octubre de 2012

El exitoso musical sobre la vida de Juan Pablo II llega a Ávila

Cartel anunciador del musical en Ávila

Una vida extraordinaria para ser contada … y cantada. Gracias a las gestiones del Secretariado de Pastoral Juvenil, podremos disfrutar el próximo 27 de octubre en el Lienzo Norte del musical “No tengáis miedo”, sobre la vida del beato Juan Pablo II.

Este musical, que han podido ver ya más de 20.000 personas en España, narra la vida de Karol Woitiwja, desde que era joven estudiante en la Universidad de Cracovia hasta que se convierte en Papa. Interpretado por más de cien jóvenes de la diócesis de Cuenca, cuenta con guión, música, escenografía y coreografías originales. Un musical que ya se ha presentado en ciudades como Pamplona, Burgos, Segovia, Toledo o Madrid, siempre con gran éxito de crítica y público. Se trata de una historia ágil y llena de fuerza, emoción, dramatismo, energía y mucho ritmo que narra de una forma novedosa el amor al teatro, la relación con sus amigos, la convivencia entre fe y  razón, la pérdida de seres queridos, la alegría del encuentro, ...

Para que nadie se pierda esta bella representación, se han organizado dos sesiones para el sábado 27 de octubre: a las 17 h. y a las 20 h. El precio de la entrada es de 8 euros, y ya pueden adquirirse en las taquillas del Lienzo Norte, en entradas.com, en las parroquias y colegios católicos de la ciudad de Ávila, así como a través del Secretariado de Pastoral Juvenil.

Se trata de uno de los principales actos organizados por la Diócesis con motivo del 30º aniversario de la visita del Beato Juan Pablo II a nuestra ciudad (en noviembre de 1982, que recordamos con gran cariño). Después del musical, al día siguiente, domingo 28 de octubre, habrá una catequesis-testimonio sobre el Beato en el Colegio Diocesano “Asunción de Nuestra Señora”, a las 11 horas, y a las 12:30 una Eucaristía en la Parroquia de San Pedro apóstol, presidida por el Sr. Obispo, animada por el grupo que ha cantado el musical y en la que se podrá venerar la reliquia del Beato que se conserva en la Catedral de Ávila.

lunes, 1 de octubre de 2012

Programación socio-religiosa de COPE Ávila. Vuelve a escuchar los programas de esta semana




"El Espejo de Ávila"- Viernes 28 de septiembre, 13:30 horas.- Entrevista con Rafael Hernández (promotor de la Gala Benéfica "Entre Tod@s"). Y la sección sobre la historia de la diócesis, con D. Tomás Sobrino.


"Iglesia en Ávila"- Domingo 30 de septiembre, 9:45 horas.- Reflexión del Sr. Obispo sobre el Año de la Fe y el Sínodo de los Obispos. Últimas noticias de la diócesis.


Celebración del envío a la misión de agentes de pastoral, profesores de Religión y catequistas


El sábado 6 de octubre tendrá lugar en la Iglesia de San Ignacio, a las 12:30 h., la celebración del “envío a la misión” de todos aquellos católicos que trabajan en algún campo de la evangelización, siendo más conscientes de que es el Señor quien nos envía, a través de su Iglesia, en la persona de nuestro Obispo, don Jesús.

Antes, a las 11 horas, hay programada una conferencia en el Colegio diocesano “Asunción de Nuestra Señora” sobre “El Año de la Fe. La belleza y la alegría de creer”, que impartirá D. Jorge Zazo. Está dirigida, sobre todo, a profesores de Religión y catequistas, pero abierta también a todo el que quiera asistir. Tras la Eucaristía de envío, todos los asistentes que lo deseen podrán compartir una comida fraterna que ofrece el Colegio Diocesano a las 14 horas. Para ello, es imprescindible inscribirse previamente en la Delegación de Catequesis (en el Obispado de Ávila).

Y, para finalizar la jornada, está prevista para las 16 horas una visita al monasterio carmelita de San José en el 450 aniversario de su fundación, en este Año de la Fe que estamos comenzando, y preparando ya asimismo el V Centenario del nacimiento de La Santa. Ejercerá de guía el capellán del monasterio, D. Eliseo García Rubio.