jueves, 18 de octubre de 2012

Día del DOMUND: los abulenses, solidarios y misioneros



El próximo domingo, 21 de octubre, la Iglesia celebra la Jornada del DOMUND, bajo el lema Misioneros de la Fe, haciendo clara referencia al Año de la Fe que acaba de inaugurar para toda la Iglesia el Santo Padre Benedicto XVI.

En esta jornada misionera, no podemos olvidarnos de la solidaridad, la solidaridad que siempre muestra el pueblo abulense con las misiones, año tras año, con cada campaña. En el ejercicio de 2011, nuestra diócesis entregó 211.074 € para misiones, lo que supone una recaudación de más de 1,39 € por habitante. Las cifras siguen siendo bastante considerables, aunque han descendido notablemente con respecto al pasado año; no se debe esta bajada a la crisis económica, como nos explican desde la Delegación de Misiones, sino que en la pasada Campaña se han ercibido menos herencias que en 2010.

Asimismo, nuestra diócesis cuenta con un gran número de misioneros, que se encuentran actualmente evangelizando en diversos países del mundo. En total, suman 81, y proceden de todas las partes de la provincia. Destaca, sobre todo, el gran número de misioneros provenientes de Ávila capital, así como de las zonas de Fontiveros y El Barco de Ávila. Los lugares de trabajo de estos misioneros de nuestra diócesis son muy variados. La mayoría de ellos están evangelizando en países de América Latina (40 misioneros), principalmente en Venezuela, República Dominicana y Perú. Hay también 16 misioneros abulenses en África (sobre todo, en Angola y Camerún), 17 en zonas de Asia (principalmente en Japón, China y Filipinas), 4 en Estados Unidos y 4 en Europa.


¿QUÉ ES EL DOMUND?
El DOmingo MUNDial de las Misiones es el día en que toda la Iglesia universal reza y colabora económicamente a favor de la actividad evangelizadora de los misioneros y misioneras, que con frecuencia se desarrolla entre los más pobres.

¿QUIÉNES SON LOS MISIONEROS?
Sacerdotes, religiosos y religiosas, y laicos que han sido enviados, por un periodo largo de tiempo o para toda la vida, a países donde aún no se conoce el Evangelio. En la actualidad hay cerca de 14.000 misioneros españoles por todo el mundo.

¿QUÉ HACEN LOS MISIONEROS?
Anuncian el Evangelio a quienes aún no conocen a Jesús para que, si reciben la gracia de la conversión, puedan incorporarse a la Iglesia por el Bautismo. Al mismo tiempo, asumen la responsabilidad en proyectos educativos, sanitarios y de promoción social de las personas y pueblos que atienden.

¿POR QUÉ EL DOMUND?
Los llamados “territorios de misión” no disponen de personas ni de recursos económicos para su labor evangelizadora. Mediante el DOMUND, la Iglesia trata de cubrir estas carencias y ayudar a los más desfavorecidos a través de los misioneros.

¿CÓMO SE DISTRIBUYE EL DINERO?
El donativo que cada fiel entrega para las misiones es recogido en la Dirección Nacional de OMP y enviado a los territorios de misión. Los donativos de los fieles para el DOMUND llegan íntegramente a los proyectos de los misioneros y misioneras, salvo un mínimo porcentaje de gastos de administración (que no puede superar, en ningún caso, el 10 % de los donativos).

¿CÓMO PODEMOS COLABORAR?
Rezando por ellos, para que Dios fecunde con su gracia el trabajo que realizan y colaborando económicamente con las Obras Misionales Pontificias, para que el Papa pueda distribuir, de modo equitativo, entre todos los misioneros del mundo, los donativos que llegan de los fieles.

La colaboración económica se puede realizar con un donativo en la Jornada, en la web www.omp.es, haciéndose socio con una cuota, contratando la tarjeta Visa-Domund o haciendo beneficiario en testamentos y legados al Domund.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Comenta esta noticia. ¡Gracias!