martes, 29 de julio de 2014

Fallece el sacerdote diocesano Severino Regidor

Este lunes 28 de julio ha fallecido el sacerdote abulense D. Severino Regidor Martín, a los 78 años de edad. Natural de Sanchidrián (Ávila), cursó sus estudios eclesiásticos en el Seminario de Ávila y en el Teologado de Salamanca para después ser ordenado sacerdote el 9 de junio de 1985.

Su primer cargo pastoral fue como párroco de La Serrada durante 7 años (desde 1985 hasta 1992). En ese tiempo, estuvo ligado a los colegios diocesanos “Juan XXIII” de La Serrada y al de educación especial “Santa Teresa” de Martiherrero, de donde fue representante de la entidad titular en sus consejos escolares.

Desde 1992, venía ejerciendo como párroco de Sanchorreja y Gallegos de Altamiros, y Administrador parroquial de Benitos del Rebollar, con su anejo de Narrillos del Rebollar. Una labor que seguía ejerciendo hasta la fecha, por lo que ha estado al frente de estas parroquias durante casi 22 años.


Don Severino ha recibido cristiana sepultura esta mañana de martes, después de una Misa de Exequias en la parroquia de la Sagrada Familia (Ávila), a la que ha acudido buena parte del presbiterio abulense.

sábado, 26 de julio de 2014

"¡Gracias, queridos abuelos!"

Desde hace algunos años se viene celebrando el Día de los Abuelos el 26 de julio, coincidiendo con la fiesta de San Joaquín y Santa Ana, padres de la Virgen María y abuelos, por tanto, de Jesús. Es éste un día para el amor y la gratitud, para mostrar respeto y cariño a nuestros mayores, cuya importancia social no tiene medida. La celebración de esta fiesta nos ayuda a reconocer y valorar el papel que la generación de la sabiduría desempeña en la vida de todos nosotros. Quiero, ante todo, tener hoy una palabra de felicitación para nuestros abuelos y sus familias.


Así hablaba sobre ellos San Juan Pablo II: “¡Nuestros abuelos! La Biblia les reserva el calificativo de ricos en sabiduría, maestros de la vida, testigos de la tradición de la fe y personas llenas de respeto de Dios... Es importante que se conserve, o se restablezca donde se haya perdido, un pacto entre generaciones, de modo que los padres ancianos, llegados al término de su camino, puedan encontrar en sus hijos la acogida y la solidaridad que ellos les dieron cuando nacieron”.

miércoles, 23 de julio de 2014

"De la cuna al sepulcro". Ruta teresiana a pie entre Ávila y Alba de Tormes para este mes de agosto

Una de las acciones más novedosas vinculadas a la celebración del V Centenario del nacimiento de Santa Teresa será la señalización de diversas rutas para recorrer a pie que permitirán descubrir algunos de los lugares teresianos y sanjuanistas (ligados a San Juan de la Cruz) más emblemáticos de Castilla y León. La primera de ellas se realizará en apenas unas semanas, del 21 al 25 de agosto: es la peregrinación inaugural de la Ruta Teresiana “De la cuna al sepulcro”. Con este expresivo nombre, se pretende unir en 5 etapas las localidades de Ávila (lugar donde nació Teresa) y Alba de Tormes (lugar del fallecimiento de la Mística). Serán 5 jornadas para completar, bien a pie, a caballo o en bici de montaña, los 118 kilómetros previstos, de los cuales 70 km transcurren por la provincia de Ávila, y el resto por la provincia de Salamanca.

En el recorrido, está previsto visitar diversos lugares ligados a la vida de estos dos grandes santos. De hecho, el sábado 23 de agosto  está prevista la llegada al Convento de Duruelo (donde San Juan de la Cruz, ayudado por Teresa, puso en marcha la reforma masculina del Carmelo). Allí, los peregrinos serán recibidos por autoridades regionales, autoridades provinciales,  miembros de la Comisión del V Centenario, y carmelitas. Allí se celebrara el acto de inauguración oficial de la Ruta, así como la Eucaristía de bienvenida.

Además, al finalizar el recorrido, el martes 26 de agosto se participará en los actos de celebración de “La Transverberación” de Santa Teresa de Jesús que se celebra en Alba  de Tormes (Salamanca), como punto final a la Ruta inaugural “De la Cuna al Sepulcro”.

Este será el itinerario completo:

 • 1ª JORNADA  (25 km)  jueves 21 de agosto: Ávila - Convento de los P.P. Carmelitas “La Santa” (casa natal de Santa Teresa), Narrillos de San Leonardo, Cardeñosa, Peñalba de Ávila y Gotarrendura (lugar donde se casaron los padres de Teresa y donde Teresa pasó temporadas de su infancia y juventud).

• 2ª JORNADA (24 kms)  viernes 22 de agosto: Gotarrendura, El Oso, Papatrigo, Narros de Saldueña, y Fontiveros (lugar de nacimiento de San Juan de la Cruz)

•3ª JORNADA  (21 km) sábado  23 de agosto: Fontiveros, Rivilla de Barajas, Narros del Castillo, Convento de Duruelo (donde comenzó la reforma masculina del Carmelo, impulsada por San Juan de la Cruz en 1568, siendo en la actualidad convento de MM. Carmelitas desde la reconversión llevada a cabo por la Madre Maravillas de Jesús en 1947)

•4ª JORNADA  (24 km)  domingo  24 de agosto:  Convento de Duruelo, Mancera de Abajo (donde se trasladó aquella primera comunidad de frailes de Duruelo, y donde la Madre Maravillas de Jesús lo reconvirtió en convento de MM. Carmelitas en 1944), Macotera y Tordillos (con pernoctación en Peñaranda, donde podrá visitarse el convento de MM. Carmelitas  fundado en el siglo XVII, y visitar en él el mejor museo español de arte napolitano de este siglo). 

• 5ª JORNADA ( 18 o 24 km)  lunes  25 de agosto: Tordillos, La Lurda, Garcihernández, Convento M.M. Carmelitas (Alba de Tormes).

Para más información en el Área de Turismo de la Diputación Provincial de Ávila, en este ENLACE o en los teléfonos 920 206 237 y 920 206 200. Puedes descargar la ficha de inscripción directamente AQUÍ y enviarla completa con tus datos al mail turismo@diputacionavila.es . Tienes de plazo hasta el 19 de agosto.

martes, 22 de julio de 2014

La Fundación del Patrimonio Histórico licita la restauración de la fachada occidental de la catedral de Ávila

Fachada de la Catedral del Salvador que se va a restaurar
La Fundación del Patrimonio Histórico licita hoy la restauración de la fachada occidental de la catedral de Ávila. El presupuesto de licitación es de 206.905 euros y el plazo de ejecución previsto para las obras es de 5 meses.

Las empresas interesadas en presentar una propuesta pueden obtener los expedientes y documentación en la página web de la Fundación del Patrimonio Histórico de Castilla y León, en el siguiente enlace. El plazo de presentación de ofertas se cierra el día 8 de agosto.


ESTADO GRAVE
Los expertos han mostrado su preocupación por la velocidad del deterioro de la portada de piedra dolomía, flanqueada por dos contrafuertes de granito, con problemas graves de disgregación. La mayor parte del agua que cae en la terraza del nivel superior se filtra hacia los rellenos de la portada y aflora por la sillería. Al pasar, el agua disuelve las sales y el yeso que, transportados hacia fuera, cristalizan. Esto, sumado al hielo y el viento, causa disgregaciones, descamaciones, fragmentaciones y roturas que pueden llegar a caer a la calle. Las palomas también contribuyen al desgaste y aportan  materia orgánica y suciedad, que favorece el ataque de microorganismos y daña la piedra, igual que los líquenes y raíces de vegetación entre los sillares.

COLABORACIÓN
La Fundación del Patrimonio Histórico restaurará la fachada occidental de la catedral de Ávila, con una inversión total, teniendo en cuenta los estudios previos y la redacción del proyecto, que supera los 300.000 euros y la colaboración con el cabildo catedralicio. La Fundación del Patrimonio aportará el 50% del presupuesto y el Cabildo de la catedral de Ávila el otro 50%.

LA FACHADA OCCIDENTAL DE LA CATEDRAL DE ÁVILA
La catedral de Ávila comienza a construirse en el siglo XII. De origen tardorrománico, mudó al gótico al alargarse las obras hasta el siglo XV. Es entonces cuando se encarga a Juan Guas, arquitecto y escultor español de origen flamenco, uno de los máximos exponentes del gótico tardío castellano, que traslade la portada original gótica de la fachada occidental a una puerta secundaria al norte, con mejor acceso desde el palacio episcopal, y que la sustituya por una nueva y adelantada, de modo que la nave mayor gana, además, un nuevo tramo. Esta portada de Juan Guas se deteriora de tal manera que debe reformarse en el siglo XVIII.

ACTIVIDAD DE LA FUNDACIÓN
La Fundación del Patrimonio Histórico de Castilla y León es una entidad privada, sin ánimo de lucro, constituida en 1997, para fomentar la conservación, restauración y difusión del Patrimonio Histórico castellano y leonés. En su trayectoria, la Fundación ha desarrollado más de 700 actividades de restauración, de investigación, de formación, de difusión y edición de publicaciones. Entre ellas, son más de 200 las dedicadas específicamente a la restauración y puesta en valor del Patrimonio. Por otro lado, el carácter social de la Fundación y su faceta de entidad generadora de riqueza y de empleo se ponen de manifiesto en la creación de 635 puestos de trabajo a jornada completa entre 2008 y 2013 gracias a la actividad de la Fundación.

lunes, 21 de julio de 2014

La solución a la crisis pasa por promover la dignidad de la persona

Fomentar el compromiso cristiano con la dignidad en el trabajo. Este es el objetivo de los cursos de verano de la Hermandad Obrera de Acción Católica, que se están celebrando estos días en Ávila, y en los que participan más de 300 personas.

El tema principal que se aborda es cómo poder poner a la persona como centro de los problemas de la sociedad actual, puesto que la recuperación económica se mide por parámetros de efectividad y productividad que nada tienen que ver con el hombre. Desde la HOAC consideran que los poderes públicos pueden decir que estamos saliendo de la crisis, pero la realidad es que el trabajo sigue siendo más que precario. Y esto exige un férreo compromiso de todos los cristianos, como asegura el teólogo brasileño Elio Gasda: “es un drama que familias con hijos no tengan para llevar comida a sus casas y tengan que ir a pedirla a Cáritas. Esto es una humillación, porque se les despoja de toda dignidad. Por ello, se nos exige un compromiso como cristianos a ser solidarios con el mundo obrero”. Gasda señala también cuál es la novedosa aportación de la Doctrina Social de la Iglesia al mundo del trabajo: “Hay que buscar el sentido humano y ético del trabajo en el día de descanso (el domingo). Éste ha de ser nuestro punto de llegada y de partida. Cristo es el centro de ese descanso ,y la Eucaristía la que le dota de contenido; de hecho, en ella se ofrecen el Pan y el Vino, fruto del trabajo y dones de Dios. Trabajo y descanso están, por tanto, interconectados”. Y aboga por buscar soluciones en la palabra y el ejemplo de Cristo: “No se puede pensar en una ética laboral sin tener en cuenta los valores éticos del Evangelio. Y uno de ellos, de los más importantes, es poner a los últimos, a los olvidados, en primer lugar, para devolverles la dignidad que les fue robada por la precariedad y la explotación laboral”. Por ello, asegura, el lugar de los cristianos es estar con los últimos de la sociedad, y conseguir que su problema sea EL problema.

Recuerdan, asimismo, que el propio Papa Francisco ha hecho de la dignidad en el trabajo una de las prioridades en su pontificadp. De hecho ha impulsado el Pacto Mundial por el Trabajo (que no sólo tiene en cuenta al trabajador, sino también a su familia), apuesta por la santificación del domingo como día de descanso destinado al Señor, y promueve en organismos internacionales la defensa de los derechos de los trabajadores y el trabajo digno.

Para la OIT (Organización Internacional del Trabajo, invitada también a estos cursos), la situación laboral en la actualidad sigue siendo muy negativa. Existen discriminaciones por sexo y edad, muchos accidentes y enfermedades laborales, poca protección social e insuficiente remuneración; esto último dal lugar a encontrarnos con los llamados “trabajadores pobres”, a los que no les basta con su puesto de trabajo para poder subsistir dignamente. Y afirman que, aunque se ven atisbos de recuperación económica, ésta es aún muy frágil, pues no han cambiado las estructuras que la sostienen.

jueves, 17 de julio de 2014

"Amigos de Mesegar" recupera la figura de D. Emilio Sánchez, arcediano de la Catedral, gran teresianista del siglo XX

Este sábado 19 de julio se presentará un nuevo libro en la localidad de Mesegar de Corneja, por parte de la Asociación “Amigos de Mesegar”. Lleva por título "Ávila y Santa Teresa de Jesús; a través de la mirada de D. Emilio Sánchez, Arcediano de la Catedral de Ávila"

Portada del primer tomo de la obra
Sus autores, Pablo Martín Hernández y Elena Avellaned Bibian, han recopilado a través de ese nuevo ensayo la vida y la obra teresiana de uno de los teresianistas abulenses más importantes del primer tercio del s. XX y que fue desde 1922 a 1936 arcediano de la SAI Catedral de Ávila: D. Emilio Sánchez Martín (nacido en Mesegar de Corneja en 1866, y fallecido en Ávila en 1936).

Arcediano de la catedral de Ávila, publicista, escritor, ensayista, colaborador del "Diario de Ávila" y de otros periódicos católicos de la época, catedrático en el antiguo Seminario de San Millán de Ávila, director general del Apostolado de la Oración, presidente del Consejo de administración de la Editorial Católica Abulense, entre otros cargos. Dedicó toda su vida a divulgar la figura de Santa Teresa de Jesús a través de libros, ensayos y numerosos artículos que se fueron publicando en el periódico "Diario de Ávila". Con este trabajo (2 volúmenes) sus autores han recopilado gran parte de su obra teresiana, y se ha realizado una "reconstrucción" de su vida, desde los primeros años de estudiante en el Seminario, hasta su papel, primero como Beneficiado de la Catedral, y después ya como Arcediano, siendo una de las principales figuras, junto con el obispo D. Enrique Plá y Deniel, de la iglesia abulense previa al estallido de la Guerra Civil. Promotor, divulgador y organizador, junto con otros muchos personaje abulenses, de las principales centenarios y celebraciones sobre Santa Teresa de Jesús, como la del año 1882  (III Centenario de su muerte), 1915 (IV centenario de su nacimiento), 1922 (III Centenario de la Canonización), y otras muchas, y que supusieron el germen de una identificación de Santa Teresa con la ciudad de Ávila. A través de este personaje nos acercaremos a Santa Teresa y al importante papel que desempeñó su figura y su obra hace precisamente un siglo, cuando se cumplía la misma celebración que a lo largo de este año y el venidero celebraremos todos los abulenses.

Imagen de la exposición que se inaugura también el sábado
El libro, que cuenta con prólogo del obispo de la Diócesis, D. Jesús García Burillo, se presentará en la localidad de Mesegar de Corneja (pueblo natal de D. Emilio Sánchez) el próximo sábado, día 19 de julio, a las 19:30 horas, en el local de la Asociación Cultural. Posteriormente a esta presentación, se inaugurará una exposición temporal, en el mismo espacio, que cuenta con una sección dedicada a este personaje, donde se podrán ver algunos de sus libros originales, que han ido localizando los autores del libro, varias fotografías de D. Emilio y una gran recopilación de documentos y artículos de prensa de la época, de los cuáles fue autor.

Ésta es pues, la aportación que los autores de este libro quieren hacer a Santa Teresa de Jesús, en este V Centenario de su nacimiento, manteniendo un vínculo entre Mesegar de Corneja y Santa Teresa de Jesús, a través de la figura de D. Emilio Sánchez Martín.

miércoles, 16 de julio de 2014

"Santa Teresa y la Virgen del Carmen"

El día 16 de julio festejamos a la Bienaventurada Virgen María, en la advocación de Nuestra Señora del Carmen, una fiesta bien arraigada en nuestro pueblo de Ávila, que merece la pena vivirla desde lo hondo de nuestro corazón. Para ello os invito a reflexionar unos minutos sobre la experiencia que tuvo de María nuestra querida santa Teresa.

Teresa pasó paulatinamente desde una devoción superficial a la Santísima Virgen hasta introducir su presencia en lo hondo de su vida espiritual y en su oración. Entre las gracias singulares que recibió Teresa, algunas estuvieron directamente relacionadas con la Santísima Virgen. Concretamente, obtuvo dos gracias de María: el don de una pureza total y una vestición por parte de nuestra Señora, que le anunciaba el hecho de que sería madre de una nueva familia, el nuevo Carmelo reformado. Así lo cuenta la Santa: «Parecióme, estando así (en arrobamiento grande) que me veía vestir una ropa de mucha blancura y claridad, y al principio no veía quien me las vestía. Después vi a nuestra Señora hacia el lado derecho y a mi padre San José al izquierdo, que me vestían aquella ropa… Acabada de vestir, y yo con grandísimo deleite y gloria, luego pareció asirme de las manos nuestra Señora… Era grandísima la hermosura que vi en nuestra Señora… Parecíame nuestra Señora muy niña» (V 33, 14).

lunes, 14 de julio de 2014

Número de julio 2014 de "Camino de Iglesia"


Ya está disponible un nuevo número de "Camino de Iglesia", nuestra Hoja Diocesana, correspondiente al mes de julio de 2014. Con toda la información sobre la Misa inaugural del V Centenario, los últimos fallecimientos de sacerdotes, o las crónicas de los acontecimientos celebrados en las últimas semanas. Con este número, nos despedimos hasta septiembre.

Recuerda que puedes visualizarlo con la aplicación que aparece al inicio de esta entrada. También puedes descargártela en PDF AQUÍ, y consultar números anteriores AQUÍ

Nueva edición de los cursos de verano de la HOAC en Ávila

Una nueva edición de los cursos de verano de la Hermandad Obrera de Acción Católica (HOAC) se impartirán en CITES, Universidad de la Mística de Ávila, en dos modalidades de jornadas desde el 14 al 23 de julio. La primeras jornadas se dirigen a sacerdotes y seminaristas. Se desarrollarán del 14 al 15 de julio. Constan de un curso sobre “Cómo orar desde la Espiritualidad del mundo del trabajo”, a cargo de Álvar Miralles, consiliario general de la HOAC. Seguidas de los curso de profundización y diálogo para sacerdotes, seminaristas y animadores en la fe, con las ponencias “Necesidad de una teología del trabajo en tiempos de crisis” a cargo de Elio Gasda,  Doctor en Teología por la Universidad de Comillas y “Retos para sacerdotes, seminaristas, consiliarios y animadores de la fe” a cargo de Maite Valdivieso, profesora del Instituto de Teología Pastoral (IDTP) de Bilbao y militante de la HOAC.

Las segundas jornadas de los cursos de verano están dirigidas a laicos y militantes y constan de dos momentos. Un primer momento de oración y reflexión, del 19 al 20 de julio, con los cursos “Orar desde la vida de laicos comprometidos en el mundo obrero y del trabajo” desde la experiencia de tres militantes de la HOAC y un segundo curso, “La visión del trabajo en Guillermo Rovirosa” impartido por dos militantes de la HOAC. En un segundo momento, para la profundización y el diálogo en torno a tres ponencias: el lunes 21 de julio, “Situación actual del mundo del trabajo y sus consecuencias para la vida de las personas” a cargo de Joaquín Nieto (director de la OIT en España); el 22 de julio, “Aportación de la Iglesia sobre el trabajo humano como principio de vida”, a cargo de Elio Gasda (Doctor en Teología por la Universidad de Comillas); y el miércoles 23 de julio, “Retos que la situación mundial del mundo obrero y del trabajo nos presenta a la Iglesia”, con la intervención de Charo Castelló (militante de la HOAC y co-presidenta del Movimiento Mundial de Trabajadores Cristianos - MMTC).

ACTOS DE CONCIENCIACIÓN
De forma paralela a estos cursos dedicados a sus militantes, la HOAC va a celebrar en estos días distintas actividades abiertas a todos, con el fin de sensibilizar de la necesidad de conseguir un “trabajo digno para una sociedad decente”.

De esta forma, el martes 15 de julio, D. Elio Gasda (Doctor en Teología por la Universidad de Comillas), impartirá la conferencia titulada “Trabajo digno, alegría del Evangelio”. Será a las 20 horas en el CITES (Universidad de la Mística), con entrada libre hasta completar el aforo.

Y el lunes 21 de julio, está prevista la celebración de una Eucaristía a las 19 horas en la S.A.I Catedral, presidida por el Obispo de Ávila, Mons. Jesús García Burillo. Acto seguido, a las 20 horas, se celebrará un gesto público en la Plaza de Santa Teresa, reclamando un trabajo digno para construir una sociedad decente.

martes, 8 de julio de 2014

Una Eucaristía en la Plaza de Santa Teresa inaugurará el V Centenario

Presentación de la Misa inaugural del Centenario

No podía empezar de otra manera una efeméride que recuerda el nacimiento de una gran Santa, Doctora de la Iglesia. El V Centenario de Santa Teresa se inaugurará con una multitudinaria Eucaristía al aire libre, en la plaza del mismo nombre, también conocida por los abulenses como Mercado Grande. Será a las 11 de la mañana del 15 de octubre de 2014, dando comienzo así al Año Jubilar, concecido por la Santa Sede para este gran acontecimiento.

La Eucaristía estará presidida por un representante de la Conferencia Episcopal, como ha solicitado el obispo de la diócesis, Monseñor Jesús García Burillo. También se ha confirmado la presencia en la Misa del Padre Saverio Cannistrá, prepósito general de los Carmelitas Descalzos.

La elección de la Plaza de Santa Teresa para la celebración de esta inauguración se debe, por una parte, a la gran afluencia de peregrinos que se espera en ese día, por lo que se hace preciso una celebración abierta. Además, con esta celebración pública se significa de una forma especial el V Centenario y la apertura del Año Jubilar.

Con el fin de que todos los fieles abulenses puedan participar de esta Eucaristía, se suspenderán todas las demás Misas de la ciudad en ese día (recordamos, de precepto en Ávila capital, al ser la fiesta de nuestra Patrona). En la Plaza de Santa Teresa se habilitará un espacio para más de 6.000 personas sentadas, que accederán mediante invitación. Dichas invitaciones se podrán conseguir de forma gratuita en las parroquias de toda la diócesis a partir del 1 de septiembre; de este modo, se garantiza que se cubren los espacios con un cierto orden, a la vez que se intenta favorecer que sean los abulenses los principales protagonistas de esta inauguración del V Centenario. Habrá también espacios abiertos para gente de pie, en los que no será imprescindible la invitación, a menos que por haya más afluencia y tengan que ser cubiertos. Y algo muy importante: se garantiza también un espacio reservado para personas con movilidad reducida o algún tipo de discapacidad.

El Altar de esta Eucaristía se ubicará frente a la muralla, en el Arco del Alcázar, por lo que el acceso del público a la plaza se realizará por la zona este, junto a la iglesia de San Pedro. Además, para facilitar que nadie se pierda este gran evento, el Ayuntamiento de Ávila ha asegurado que se colocarán dos pantallas gigantes en la plaza, para que se pueda seguir la retransmisión de la Eucaristía desde cualquier punto de la misma; incluso se está estudiando la posibilidad de colocar otras dos pantallas más en las calles aledañas (posiblemente en el Paseo del Rastro y en la Plaza de Italia).

VIDEOS DE LA PRESENTACIÓN