lunes, 21 de julio de 2014

La solución a la crisis pasa por promover la dignidad de la persona

Fomentar el compromiso cristiano con la dignidad en el trabajo. Este es el objetivo de los cursos de verano de la Hermandad Obrera de Acción Católica, que se están celebrando estos días en Ávila, y en los que participan más de 300 personas.

El tema principal que se aborda es cómo poder poner a la persona como centro de los problemas de la sociedad actual, puesto que la recuperación económica se mide por parámetros de efectividad y productividad que nada tienen que ver con el hombre. Desde la HOAC consideran que los poderes públicos pueden decir que estamos saliendo de la crisis, pero la realidad es que el trabajo sigue siendo más que precario. Y esto exige un férreo compromiso de todos los cristianos, como asegura el teólogo brasileño Elio Gasda: “es un drama que familias con hijos no tengan para llevar comida a sus casas y tengan que ir a pedirla a Cáritas. Esto es una humillación, porque se les despoja de toda dignidad. Por ello, se nos exige un compromiso como cristianos a ser solidarios con el mundo obrero”. Gasda señala también cuál es la novedosa aportación de la Doctrina Social de la Iglesia al mundo del trabajo: “Hay que buscar el sentido humano y ético del trabajo en el día de descanso (el domingo). Éste ha de ser nuestro punto de llegada y de partida. Cristo es el centro de ese descanso ,y la Eucaristía la que le dota de contenido; de hecho, en ella se ofrecen el Pan y el Vino, fruto del trabajo y dones de Dios. Trabajo y descanso están, por tanto, interconectados”. Y aboga por buscar soluciones en la palabra y el ejemplo de Cristo: “No se puede pensar en una ética laboral sin tener en cuenta los valores éticos del Evangelio. Y uno de ellos, de los más importantes, es poner a los últimos, a los olvidados, en primer lugar, para devolverles la dignidad que les fue robada por la precariedad y la explotación laboral”. Por ello, asegura, el lugar de los cristianos es estar con los últimos de la sociedad, y conseguir que su problema sea EL problema.

Recuerdan, asimismo, que el propio Papa Francisco ha hecho de la dignidad en el trabajo una de las prioridades en su pontificadp. De hecho ha impulsado el Pacto Mundial por el Trabajo (que no sólo tiene en cuenta al trabajador, sino también a su familia), apuesta por la santificación del domingo como día de descanso destinado al Señor, y promueve en organismos internacionales la defensa de los derechos de los trabajadores y el trabajo digno.

Para la OIT (Organización Internacional del Trabajo, invitada también a estos cursos), la situación laboral en la actualidad sigue siendo muy negativa. Existen discriminaciones por sexo y edad, muchos accidentes y enfermedades laborales, poca protección social e insuficiente remuneración; esto último dal lugar a encontrarnos con los llamados “trabajadores pobres”, a los que no les basta con su puesto de trabajo para poder subsistir dignamente. Y afirman que, aunque se ven atisbos de recuperación económica, ésta es aún muy frágil, pues no han cambiado las estructuras que la sostienen.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Comenta esta noticia. ¡Gracias!