viernes, 31 de octubre de 2014

Una mirada a Santa Teresa desde la óptica de Emilio Sánchez, arcediano de la Catedral

D. Emilio Sánchez, importante teresianista
del siglo XX en Ávila
El próximo martes 4 de noviembre se presenta en la Biblioteca Pública de Ávila un nuevo libro por parte de la Asociación “Amigos de Mesegar”. Lleva por título "Ávila y Santa Teresa de Jesús; a través de la mirada de D. Emilio Sánchez, Arcediano de la Catedral de Ávila".

Sus autores, Pablo Martín Hernández y Elena Avellaned Bibian, han recopilado a través de ese nuevo ensayo la vida y la obra de uno de los teresianistas abulenses más importantes del primer tercio del s. XX y que fue desde 1922 a 1936 arcediano de la SAI Catedral de Ávila: D. Emilio Sánchez Martín (nacido en Mesegar de Corneja en 1866, y fallecido en Ávila en 1936).

Arcediano de la catedral de Ávila, publicista, escritor, ensayista, colaborador del "Diario de Ávila" y de otros periódicos católicos de la época, catedrático en el antiguo Seminario de San Millán de Ávila, director general del Apostolado de la Oración, presidente del Consejo de administración de la Editorial Católica Abulense, entre otros cargos. Dedicó toda su vida a divulgar la figura de Santa Teresa de Jesús a través de libros, ensayos y numerosos artículos que se fueron publicando en el periódico "Diario de Ávila". Con este trabajo (2 volúmenes) sus autores han recopilado gran parte de su obra teresiana, y se ha realizado una "reconstrucción" de su vida, desde los primeros años de estudiante en el Seminario, hasta su papel, primero como Beneficiado de la Catedral, y después ya como Arcediano, siendo una de las principales figuras, junto con el obispo D. Enrique Plá y Deniel, de la iglesia abulense previa al estallido de la Guerra Civil. Promotor, divulgador y organizador, junto con otros muchos personaje abulenses, de las principales centenarios y celebraciones sobre Santa Teresa de Jesús, como la del año 1882  (III Centenario de su muerte), 1915 (IV centenario de su nacimiento), 1922 (III Centenario de la Canonización), y otras muchas, y que supusieron el germen de una identificación de Santa Teresa con la ciudad de Ávila. A través de este personaje nos acercaremos a Santa Teresa y al importante papel que desempeñó su figura y su obra hace precisamente un siglo, cuando se cumplía la misma celebración que a lo largo de este año y el venidero celebraremos todos los abulenses.

Esta obra (volumen doble) tiene fundamentalmente tres apartados: la recopilación de datos biográficos de D. Emilio Sánchez, y su importante papel en la diócesis, fiel amigo del obispo D. Enrique Plá y Deniel, en aquellos difíciles años de la décadas de 1920-30; la recopilación de una gran parte de sus libros teresianos, que ofrecen una visión diferente sobre Santa Teresa, y una recopilación de artículos que se publicaron en el "Diario de Avila", entre los años 1920-1935, escritos por el propio D., Emilio Sánchez. El libro, que cuenta con prólogo del obispo de la Diócesis, D. Jesús García Burillo, se presentará en la Biblioteca Pública de Ávila el próximo martes 4 de noviembre, a las 18:30 horas. 


Muestra de la exposición sobre Emilio Sánchez
Posteriormente a esta presentación, se inaugurará una exposición temporal en el mismo espacio, titulada: "D. Emilio Sánchez (Mesegar de Corneja 1866 - Ávila, 1936) y su obra teresiana". Tendrá varias secciones: desde una recopilación fotográfica de D. Emilio Sánchez, hasta la recopilación de sus libros originales, principalmente de temática teresiana: desde su primer libro publicados el año 1916, "El Apostolado de la oración según lo estableció Santa Teresa de Jesús", hasta el último publicado, de manera póstuma, el año 1941, "El P. Villada y la venida de Santiago a España". Se expondrán algunas "sorpresas", como una magnífica revista titulada "Revista del III Centenario de la Canonización de Sta. Teresa de Jesús", que se publicó durante los años 1921-23, con motivo de la celebración de aquel III Centenario de la Canonización (1923). La exposición podrá contemplarse hasta el 28 de noviembre, en horario de lunes a viernes, de 9 a 21 horas; y sábados de 9 a 14 horas.

Ésta es pues, la aportación que los autores de este libro quieren hacer a Santa Teresa de Jesús, en este V Centenario de su nacimiento, manteniendo un vínculo entre Mesegar de Corneja y Santa Teresa de Jesús, a través de la figura de D. Emilio Sánchez Martín.

1 comentario:

  1. Gracias a todos los que os acercasteis a acompañarnos en la inauguración. Un saludo.

    ResponderEliminar

Comenta esta noticia. ¡Gracias!