jueves, 20 de febrero de 2014

Visionado de "Bajo un manto de estrellas" en la Formación Permanente del Clero (estreno en Ávila el 28 de febrero)

El Obispo de Ávila, junto con Óscar Parra de Carrizosa (director de la película)
y Pablo  Pinedo (actor de la misma)
El pasado lunes, dentro de la programación de la Formación Permanente del Clero, los sacerdotes diocesanos pudieron disfrutar de un pase especial de la película "Bajo un manto de estrellas", que narra el martirio de 20 dominicos (entre estudiantes y frailes) que tuvo lugar en Almagro (Ciudad Real) en los primeros meses de la Guerra Civil.

Hubo tiempo también para hacer un coloquio junto al director de la cinta, Óscar Parra de Carrizosa, y Pablo Pinedo, uno de los actores que dan vida a los mártires, quienes contarosn su experiencia al acercarse de lleno a esta intensa historia, contada con gran belleza y realismo.

LA HISTORIA DE "BAJO UN MANTO DE ESTRELLAS"
En 1936, el vetusto convento de Calatrava era la sede de la casa de estudios mayores, el noviciado y la escuela apostólica de humanidades de los dominicos. Durante el curso escolar residían allí unas cien personas, que quedaban reducidas a la mitad durante las vacaciones estivales. Sólo ellas se vieron afectadas por los dolorosos y trágicos acontecimientos que se derivaron del estallido de la Guerra Civil 1936-1939). En el nerviosismo expectante de los primeros días, la cosa no pasó de molestas visitas e inspecciones. Pero cuando los religiosos presenciaron el incendio de la cercana parroquia de la Madre de Dios, ya no les cupo duda de la tormenta que se cernía sobre ellos.

La película se centra, precisamente, en la vivencia de cada uno de los dominicos durante esos días. No eran héroes, tenían sus miedos, dudas, lloraban, pero tenían muy claro que nadie les iba a hacer renegar de su fe en Cristo, por quien habían dejado todo para servirle a Él y a los hombres. Perdonando siempre, sin comprender esa violencia cuando no habían hecho nada malo, sin rencor alguno hacia sus verdugos. De hecho los frailes en todo momento se dirigen a los milicianos por sus nombres, incluso con sus motes, como habían hecho siempre pues se trataba de gente del pueblo, sus vecinos, a quienes conocían perfectamente.

El guión ha sido preparado por el mismo director Óscar Parra y su novia Gema Regal, basándose en la causa de beatificación de los mártires, una obra de fray Luis Alonso Getino sobre los Mártires dominicos, y un diario escrito por un superviviente, un niño de 11 años que estuvo retenido junto con los frailes y que iba anotando lo que sucedía cada día, con la inocencia propia de su edad, carente de cualquier matiz político, impresionado por la actitud de los frailes ante la cercanía de su muerte.

La cinta se rodó casi íntegramente junto a los muros del convento de los padres dominicos de Almagro (Ciudad Real) y junto a los restos de los mártires que descansan en su iglesia conventual. Cuatro de los religiosos asesinados, fueron proclamados beatos el pasado octubre en Tarragona. Esta nueva película que trata sobre los mártires católicos durante la Guerra Civil, tras el éxito obtenido por "Un dios prohibido", sobre los mártires claretianos de Barbastro, ha sido producida por Mystical Films y distribuida en cines por Proyectfilm.


NOVEDADES: El propio director, Óscar Parra, nos acaba de confirmar que "Bajo un manto de estrellas" se estrenará el próximo 28 de febrero en Ávila, en los Cines Estrella, y él estará presente en ese estreno. Este ha sido el mensaje que nos ha dejado: 



No hay comentarios:

Publicar un comentario

Comenta esta noticia. ¡Gracias!