sábado, 22 de febrero de 2014

Se publica el primer libro de ejercicios espirituales basados en Santa Teresa

Portada del libro
La Asociación Cultural "Apostolado San José" (Asociación Cultural católica, sin ánimo de lucro, y benéfica que intenta facilitar una serie de libros de lectura espiritual para poder extender la cultura religiosa) acaba de publicar la obra "Ejercicios Espirituales con Santa Teresa de Jesús". Se trata de una interesante novedad editorial, escrita por el sacerdote abulense D. Eliseo García Rubio (el capellán de la que fuera primera fundación de Teresa, el convento de San José, en Ávila). Y utilizamos el calificativo de "interesante" porque se trata de la primera vez que se publican unos ejercicios espirituales basados en la figura, vida y escritos de Santa Teresa.

En el prólogo, su autor explica todos los motivos que le han llevado a publicar este libro. Así nos lo cuenta en las primeras páginas:


"En primer lugar, el deseo de ofrecerle un pequeño homenaje en el quinto centenario de su nacimiento en Ávila, el 28 de marzo de 1515. Con motivo de esta efeméride ya se ha escrito mucho, -y se seguirá haciendo-, por personas más autorizadas que yo, pero deseo contribuir, aunque solo sea un poco, a ensalzar esta gran figura abulense, española, universal.

Otro motivo es facilitar, a través de las quince meditaciones de estos Ejercicios, la lectura y el conocimiento de muchos fragmentos de sus escritos. No soy especialista en Santa Teresa, pero mi devoción por ella y mi admiración por lo permanente y práctico de su doctrina, me hace creer que el ir intercalando las sentencias, consejos y ejemplos, rezumantes de la más alta espiritualidad y el más sencillo sentido común, en las meditaciones, será un medio eficaz de saborear lo que ella sentía y vivía en cada uno de los temas. Seguramente no será siempre ajustada la referencia, o el momento el más adecuado para ella, o incluso quizás repetida o reiterativa, pero creo que siempre la trasparencia de su doctrina, enriquecerá las reflexiones.

Un tercer motivo, sin duda el más importante dada la finalidad de los Ejercicios, es ofrecer algunos remedios espirituales para la conversión. Así, como remedios para el espíritu, voy desgranando los diversos puntos de las meditaciones. Por supuesto que podrían ser más, menos u otros distintos, pero los considero oportunos para hacernos caer en la cuenta de su eficacia y nuestra necesidad de ellos; para que aprendiéndolos o recordándolos, su uso sirva de guía e impulso eficaz a nuestras almas en el camino de la santidad. 

Proceden todos de la Sagrada Escritura, el Magisterio de la Iglesia, el Catecismo, los Santos Padres, los Papas, etc., y son presentados en un orden, que sin presunciones de perfección, me parece adecuado y que he predicado ya en diversas ocasiones. 

Todos estos remedios espirituales, junto con los textos de santa Teresa, y el examen de conciencia al final de cada meditación, espero que sirvan para aquellos que buscando tan solo, «quitar de sí todas las afecciones desordenadas, y después de quitarlas, buscar y hallar la voluntad divina», encuentren en este trabajo luz para llevarlo a cabo, más que cosas nuevas o bonitas. Con este fin lo he realizado y así lo pido a la Santa, su principal autora, porque lo mejor que ofrece son los fragmentos de sus escritos".

El libro "Ejercicios espirituales con Santa Teresa de Jesús" se puede encontrar ya a la venta en la Librería Diocesana (Plaza Teniente Arévalo, junto al Obispado), o bien on line a través de la página web de la Asociación Cultural "Apostolado de San José", y tiene un precio de 10 euros.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Comenta esta noticia. ¡Gracias!