viernes, 16 de septiembre de 2016

El Vaticano concede la declaración de Año Jubilar periódico a la Diócesis de Ávila

Mons. García Burillo, con el decreto
de concesión del Año Jubilar periódico
El Papa Francisco ha concedido la declaración de Año Jubilar Teresiano periódico para nuestra diócesis siempre que la festividad de Santa Teresa, el 15 de octubre, se celebre en domingo. De este modo, 2017 será la primera vez que tenga lugar este singular acontecimiento, donde los fieles podrán lucrar la Indulgencia Plenaria con las condiciones acostumbradas. El Obispo de Ávila, Mons. Jesús García Burillo, se ha mostrado muy contento por poder dar esta “buena noticia” de la gracia concedida por el Santo Padre; una buena noticia no sólo para nuestra diócesis, sino para todos los fieles de la Iglesia universal.

Se trata de un hecho de 'singular excepcionalidad' porque, normalmente, el Vaticano concede la declaración de Año Jubilar por un periodo concreto de tiempo, coincidiendo con un hecho de especial relevancia. El gran provecho espiritual que supuso la  celebración del V Centenario (que atrajo a Ávila a cientos de miles de fieles de todo el mundo), ha sido la razón fundamental por la que el Obispo, respaldado por el presidente de la Conferencia Episcopal y por el Carmelo Descalzo, le ha solicitado al Santo Padre esta distinción. Un “provecho espiritual que esperamos seguir recibiendo los abulenses y cuantos nos visiten en años venideros”, ha dicho el Obispo, quien además ha invitado a todos los fieles de Ávila a dar “gracias a Dios y al Santo Padre por una nueva gracia extraordinaria que nos acaba de conceder”.

En el mismo sentido se expresaba el Prior del Convento de la Santa (casa natal de Teresa de Jesús). El carmelita David Jiménez destacaba cómo  “más allá de los datos turísticos, han sido muchos más quienes, durante el V Centenario, se han acercado a encontrarse espiritualmente con Teresa. Es un gran gozo el poder ofrecer, por parte de la Iglesia, este acercamiento a la figura de Teresa de Jesús de una manera señalada en estos años en los que su fiesta caiga en domingo. La idea es potenciar ese acercamiento espiritual y hacer de la Santa no sólo una figura conocida, una figura cultural de referencia, sino sobre todo lo que ella es y ha sido siempre: una figura espiritual”.

Este es el Decreto, que llegaba el 11 de septiembre
desde Penitenciaría Apostólica
Por su parte, el sacerdote Jorge Zazo (responsable diocesano de las celebraciones del pasado V Centenario) ahondaba en la idea de la excepcionalidad de esta concesión y lo que puede suponer para nuestra Iglesia. “No es una práctica habitual conceder años jubilares periódicos. El Santo Padre ha tenido a bien hacer una excepción con nuestra diócesis en atención a lo que significa la figura de Santa Teresa para la Iglesia universal, y en atención a esos bienes espirituales que se han derivado de la celebración del V Centenario.  Nuestra diócesis, al igual que el resto de la Iglesia, está inmersa en un proceso de Nueva Evangelización. Es necesario todo un proceso de renovación por el cual el cristiano llegue a serlo de veras, a querer ser santos como meta definitiva de nuestra vida. Precisamente este objetivo espiritual y pastoral es el que puede marcar toda nuestra pastoral diocesana. Lo ideal sería que gracias a estos Años Jubilares periódicos, los abulenses conociéramos mejor la figura de Santa Teresa (ya el V Centenario supuso un gran avance en esta cuestión), penetrásemos en sus obras, y desde ellas saliéramos al encuentro de los no creyentes para hacerles partícipes de la Buena Noticia del Evangelio".

Se podrá lucrar la Indulgencia Plenaria en unos días marcados especialmente para ello, como serán “el día de la apertura solemne, el de la clausura, otros días de fiesta en los que haya celebraciones solemnes, ejercicios piadosos, peregrinaciones y procesiones en honor a Santa Teresa”. Asimismo, el decreto de la Penitenciaría Apostólica destaca específicamente el hecho de que “se concederá la indulgencia plenaria en forma de jubileo a los fieles dentro de los límites de la diócesis de Ávila”.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Comenta esta noticia. ¡Gracias!