viernes, 6 de julio de 2012

La clausura de San José, un poco más cercana gracias a una exposición fotográfica

Desde ayer jueves, y hasta el mes de septiembre, podemos contemplar y disfrutar de la bella exposición fotográfica sobre la vida del Convento de San José, con motivo de su 450 aniversario, situada en el Palacio de Los Verdugo.

Acto inaugural de la exposición "450 años de clausura"

Una colección de 28 instantáneas de gran tamaño, realizadas por el fotógrafo abulense Rafael Delgado, que tuvo la suerte de penetrar en la estricta clausura de la primera fundación de Santa Teresa para reflejarla a través de su cámara. Imágenes de los claustros del convento, sus humildes estancias, o las hermanas que en él habitan (eso sí, sin mostrarse su rostro en ningún momento), nos muestran "el pulso de una comunidad que vive entre cuatro paredes desde hace muchos siglos", como señalaba en su presentación el alcalde de Ávila, Miguel Ángel García Nieto.

Tomar las imágenes de la exposición "450 años de clausura" no fue tarea sencilla, como explica el propio Rafael Delgado: "Tuve que hacer las fotografías en muy poco tiempo, tres días, por las exigencias de la clausura". Un hándicap que no le impidió poder "disfrutar de un trato muy cercano con las monjas". Gracias a esa inestimable colaboración, quien se pase por la muestra podrá tener una imagen clara y fiable de lo que es San José por dentro. "Es difícil amar lo que no se conoce, y la naturaleza de un convento de clausura no permite conocerlo y amarlo como a nosotros nos gustaría", como apuntaba Sonsoles Sánchez Reyes, Teniente de Alcalde de Cultura del Ayuntamiento de Ávila y comisaria de la exposición, quien destacaba que a través de las imágenes los abulenses conoceremos un poco mejor este primer "palomarcico" de la Santa.



Asimismo, recordamos que hasta el próximo domingo, se está desarrollando un ciclo de conferencias sobre el propio convento de San José. Quedan por intervenir los obispos de Ávila, Orihuela-Alicante y el Cardenal Rouco. Puede consultar el programa completo AQUÍ

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Comenta esta noticia. ¡Gracias!