domingo, 8 de julio de 2012

Aniversario de la muerte de Mons. Gómez Santiago, Obispo de Tonkin, natural de Mesegar de COrneja


Se cumplen 50 años de la muerte de Mons. Francisco Gómez Santiago, Obispo de Tonkin (al norte de Vietnam), y natural de la localidad abulense de Mesegar de Corneja. Por ello, desde este bello paraje de nuestra provincia, la asociación “Amigos de Mesegar” ha organizado una serie de actos para conmemorar esta efeméride.

Así, el próximo sábado 14 de julio, a las 12 horas, el obispo de Ávila Mons. Jesús García Burillo presidirá una Eucaristía en la Iglesia Parroquial de Santa Ana de Mesegar de Corneja (Ávila). Acto seguido, se procederá a la inauguración de la exposición sobre la vida de Mons. Gómez Santiago, que permanecerá abierta hasta Septiembre, los viernes, sábados y domingos en horario de 19:00 a 21:00 h. en el espacio Meseg-arte de la Asociación Cultural "Amigos de Mesegar".

Ya por la tarde, a las 19 horas, se presentará el libro: "Un ilustre vecino de Mesegar de Corneja. Francisco Gómez Santiago 1887 - 1962. Obispo de Tonkin; vicario apostólico de Hai-phong"; un trabajo de investigación que han llevado a cabo Elena Avellaned y Pablo Martín  a lo largo de este año, haciendo un recorrido por la vida de Monseñor Gómez, desde su nacimiento hasta su muerte, tratando de ubicar su vida en tres espacios y tiempos muy diferentes: las regiones de las misiones dominicanas del Tonkin (actual Vietnam), donde llegó a ser obispo, la década comprendida entre los años 50-60, en que fue una figura reconocida y muy "simbólica" en Avila muy vinculado al entonces obispo de la diócesis, D. Tomás Moro Briz, ya a su regreso a España, y un tercer espacio, que es la vinculación con su pueblo natal, Mesegar de Corneja.



Este trabajo se ha podido llevar a cabo gracias a la colaboración de la orden de los PP. Dominicos, Orden de Predicadores de la Provincia de Nuestra Señora del Rosario y de una búsqueda exhaustiva en diferentes archivos y hemerotecas.

Es un libro, que aunque sencillo, puede dar pie a enfocar el medio rural no ya desde el "típico libro localista", sino también, desde la perspectiva de algunos de los personajes que salieron de ellos a "recorrer un mundo diferente", como es este caso, y que ofrecen visiones muy diferentes a las que estamso acostumbrados a leer.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Comenta esta noticia. ¡Gracias!