martes, 23 de agosto de 2016

Fallece D. Bernardino Jiménez, estrecho colaborador de D. Baldomero Jiménez Duque

Ayer lunes por la noche falleció el sacerdote diocesano D. Bernardino Jiménez Jiménez, a los 92 años de edad. Natural de Gallegos de Solmirón (Salamanca), estudió en el Seminario de Avila para ser ordenado sacerdote en 1949 por el recordado obispo D. Santos Moro Briz. Nada más entrar en el presbiterio diocesano, fue nombrado primero regente de El Tejado y encargado de Solosancho (1949), y más tarde ecónomo de Palacios Rubios y Encargado de Magazos (1950). Sin embargo, muy pronto empezará su vinculación con la formación y las vocaciones, cuando en junio de 1950 le nombran superior y profesor del Seminario Menor de Arenas de San Pedro. Allí pasó más de una década, para después recalar en el Seminario Diocesano de Ávila, donde llegó a ejercer como Vicerrector y Prefecto de Disciplina en la década de los 60. A mitad de los años 70 llega a Ávila capital para ser nombrado capellán titular de la entonces residencia sanitaria Nuestra Señora de Sonsoles (1974). Y comienza también su trabajo en el Archivo Diocesano, primero como archivero (1975), y más tarde como auxiliar (desde 1977). Aunque se jubiló en 1999, seguía trabajando diariamente en el Archivo, donde se le podía ver hasta hace pocos meses.

Pero si hay un nombre al que se vincula la vida de D. Bernardino es al del insigne teólogo abulense D. Baldomero Jiménez Duque. Junto a él permaneció gran parte de su vida, siendo su mano derecha, con una estrecha relación de amistad y respeto, hasta el punto de que D. Bernardino se refería a él como “el padre”. Constantemente unidos, D. Bernardino ayudó a D. Baldomero a transcribir sus obras más conocidas, y cuidó de él con gran dedicación durante su enfermedad, sintiendo profundamente su fallecimiento. Se da la curiosa circunstancia de que ambos (D. Bernardino y D. Baldomero) han fallecido el mismo día, con 9 años de diferencia: D. Baldomero el 22/8/2007, y D. Bernardino el 22/8/2016. Unidos hasta en la fecha de su muerte.

Su velatorio se encuentra en el tanatorio de Antonio Álvarez, en Ávila capital. La celebración de Exequias será mañana miércoles 24 de agosto a las 10 horas en la parroquia de la Sagrada Familia (Ávila). A continuación, será trasadado a Gallegos de Solmirón, su pueblo natal, donde recibirá cristiana sepultura en torno a las 12:30. Agradecemos al Señor su vida y su ministerio sacerdotal, a la vez que pedimos, unidos a su familia, su eterno descanso. Que el Buen Pastor le lleve sobre sus hombros a la gloria de su Hogar.

1 comentario:

  1. Santo varón, D. Bernardino. Siempre lo conocí junto a don Baldomero. Qué "santos" tan grandes y tan escondidos. Dios tiene sus predilecciones. el Señor los tendrá gozando de El y desde allí que intercedan por los que todavía peregrinamos.
    Un saludo en Cristo. S.F.M.

    ResponderEliminar

Comenta esta noticia. ¡Gracias!