sábado, 25 de julio de 2015

El Obispo visita las instalaciones de horticultura de Cáritas

El pasado martes 21 de julio nuestro Obispo D. Jesús visitó los huertos y las instalaciones de horticultura de Cáritas Diocesana, acompañado por Fernando Carrasco (Delegado de Cáritas Diocesana de Ávila) y Olegario  Corral (director de la misma institución). En dicha visita pudieron ver los resultados del trabajo desarrollado  y compartir con los participantes unos momentos de  su día a día.

En el año 2002 Cáritas Diocesana de Ávila puso en marcha  el  Pretaller de Horticultura integrado en Programa de Empleo y dirigido al colectivo de personas Sin Hogar. Este proyecto  se inició a partir de la cesión  de los Padres Domínicos, en el Monasterio de Santo Tomas, de un pequeño terreno (500m2) en el que se instalaron  tres invernaderos de 60 m2 cada uno.  La puesta en marcha de este huerto dio la posibilidad de poder  conseguir  tres objetivos  importantes inicialmente:

1.- Desarrollar un proceso de formación, tanto personal como técnica, con las personas que participan  en el Centro de Atención Integral del Centro de Acogida Santa Teresa.

2.- Crear un espacio de encuentro y de trabajo en el que las personas son los protagonistas. (Se decía inicialmente que lo importante es plantar personas  para que lleguen a dar su fruto)

3.- Hacer del huerto un espacio de producción en el que lo que se cultiva se aporta al Centro de Acogida Santa Teresa.

Desde entonces el huerto ha estado creciendo año a año,  hasta llegar al momento actual  en el que contamos con 4.000 m2 aproximadamente. El proyecto se ha ampliado dando paso a la realización de un curso de Horticultura en la que participan personas del Programa de Empleo y del Centro de Acogida Santa Teresa, este año hasta este momento 36 personas.  Este espacio se cultiva  y que se distribuye de la siguiente manera:

- Un espacio común que continua dando servicio al Centro de Acogida Santa Teresa y que se cuida por turnos por todos los participantes del Curso.

- 28 Huertos personales de 60 m2 que se cultivan por cada uno de los participantes del Pretaller y que sirve como examen de valoración de los conocimientos adquiridos en su formación.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Comenta esta noticia. ¡Gracias!