viernes, 31 de agosto de 2012

Toma de posesión del nuevo párroco de Las Hervencias y del nuevo Rector del Seminario


Estos últimos días de verano están sirviendo para que los sacerdotes con nuevos cargos pastorales comiencen su labor en sus nuevos destinos. Por poner algún ejemplo, el pasado domingo 19 de agosto tomaba posesión el nuevo párroco de Sotillo de la Adrada, D. Cecilio Jiménez. Y el miércoles 22 hacía lo propio el nuevo párroco de Cabezas del Villar, D. Jesús Blázquez. Suelen ser celebraciones eucarísticas muy participadas, en las que están presentes los fieles que pertenecen a dichas parroquias, y que dan la bienvenida, de un modo oficial, a su nuevo párroco.

Dichas celebraciones se trasladan este fin de semana a la capital. Mañana sábado, 1 de septiembre, tomará posesión el nuevo Rector del Seminario diocesano, D: Gaspar Hernández Peludo, a las 13 horas. Y, por la tarde, a las 19:30 horas, la parroquia de San Pedro Bautista (del barrio de Las Hervencias) acogerá la toma de posesión de su nuevo párroco, D. José Luis Retana.

D. Gaspar Hernández Peludo es un sacerdote joven (34 años), Doctor en Teología por la Universidad Gregoriana de Roma. Desde su ordenación en 2002 siempre ha estado estrechamente relacionado con el mundo vocacional, siendo Director del Secretariado para las Vocaciones (2007) y, más recientemente, formador del Seminario Menor. Hasta la fecha, ejercía como Director Espiritual del Colegio Mayor Universitario “Tomás Luis de Victoria”, e impartía clases de Teología en la Universidad Pontificia de Salamanca.

Por su parte, D. José Luis Retana era el actual Rector (desde 2003. Ya había ejercido esta labor en 1993). Un cargo que deja en manos de D. Gaspar para responsabilizarse de la parroquia de San Pedro Bautista. Ya tuvo relación con las parroquias de la capital hace algo más de una década, cuando en 1999 fue nombrado Vicario parroquial del ICM. Vicario episcopal para las relaciones con las instituciones y secretario particular del entonces Obispo de Ávila, Mons. Adolfo González Montes (1997), canónigo de la S.A.I. Catedral desde 2002, muchos le recordarán sin duda por su relación con la educación de los más jóvenes, ya que ejerció como profesor durante bastantes años en el Colegio diocesano “Asunción de Nuestra Señora”. En la actualidad, sigue ejerciendo como director del Centro de Educación Especial “Santa Teresa” (en Martiherrero).

Toma, por tanto, ahora las riendas de la parroquia más joven de la capital, que cuenta con algo más de 10 años de vida. Y sustituye como párroco a D. Ángel Vadillo, quien fue el encargado de ponerla en marcha en 1999, y ha estado al frente de ella desde su nacimiento hasta la actualidad. Invitamos, pues, a todos los fieles de la parroquia a acudir a esta celebración de la toma de posesión de su nuevo párroco (recordamos: mañana 1 de septiembre, a las 19:30 horas), así como para despedir a D. Ángel, quien tanto ha hecho por la vida de la comunidad de San Pedro Bautista y sus feligreses.

jueves, 30 de agosto de 2012

El Obispo de Ávila diserta sobre la relación de Santa Teresa con la jerarquía eclesiástica


Noticia extraía de Diario de Ávila, en su edición del jueves 30 de agosto de 2012


El III Congreso Internacional Teresiano celebrado en el Cites y que esta dedicado al Libro de Las Fundaciones, contó con la presencia del obispo de Ávila, Jesús García Burillo, que protagonizó la conferencia ‘La relación de Teresa con la jerarquía: su espíritu eclesial’.

Minutos antes de exponer sus ideas explicaba que con su ponencia pretendía «situar a Santa Teresa en su actitud de obediencia y de servicio a la Iglesia, como miembro a la Iglesia. Actitud de obedecer, entendiendo que obedecer es amar, no es que nos pongan el pie en el cuello, es amar, y cuando se ama se obedece, cuando quieres a alguien, adivinas lo qué quiere. Este es el espíritu de obediencia de Santa Teresa».

Y es en esta actitud es en la que se sitúa Santa Teresa en relación a la jerarquía de la Iglesia, dentro de la reforma del Concilio de Trento, en su caso con «mucha relación con el obispo de Ávila, donde fundó San José» y donde, comenta, tuvo más trabajo porque era el momento de empezar y era «muy complicado», por lo que encontró en el obispo, Álvaro de Mendoza, a la persona que «ayudaba, acogía», aunque también tuvo el permiso de Roma.  La relación entre el obispo y Santa Teresa era cercana, «ella naturalmente le quería, estaba siempre pendiente de presentarle sus cosas, le pidió siempre ayuda para otras fundaciones, fue una relación en la que se unieron dos fuerzas para servir a la Iglesia y hacer una gran reforma».



Pero todo dentro de un contexto en el que se mostró como «una monja muy obediente; se necesitaban las licencias de los obispos, a veces también de padre superior y en cada una de ellas fue meticulosamente  pidiendo las licencias necesarias para poder fundar, desde la primera aquí hasta la última». Y todo ello a pesar de que «en ocasiones fue un camino dificultoso porque a veces los obispos tenían sus precauciones».

Por otra parte también está la relación de Santa Teresa con la Santa Sede, desde donde se conocía a la «madre Teresa» porque allí pedía ella la autorización y allí tenían informes y hacían las concesiones. «La de aquí  (por San José, primera fundación de Santa Teresa), fue así de sencillo, ella no lo pidió directamente, lo hizo doña Guiomar y su madre apoyadas por San Pedro de Alcántara y varios dominicos. Se solicita por escrito y por escrito les vienen las patentes y así es como se hizo», señala.

Todo ello dentro de un marco en el que no solo en España y en el Carmelo había «un deseo de reforma» sino que existía también en Europa y era parte de todos los religiosos, con un «movimiento de reforma muy en consonancia con el Concilio de Trento».

lunes, 27 de agosto de 2012

San José celebra su 450 aniversario con una reliquia de un pie de Santa Teresa

Se acercaba la fecha clave de este 450 aniversario de la fundación del Convento de San José, y un acontecimiento excepcional nos llenó de alegría: el pasado 21 de agosto llegaba hasta Ávila una reliquia del pie incorrupto de Santa Teresa de Jesús. En dicho convento permanece aún, y lo hará hasta este viernes 31 de agosto. Un hecho que ha causado gran expectación entre los abulenses, ya que durante estas dos semanas, ha podido ser venerado por cientos de personas que se han acercado hasta allí para contemplar esta extraordinaria reliquia.

Se trata del pie iquierdo de la Santa andariega, que se encuentra habitualmente expuesto en el convento de carmelitas descalzos de Santa María della Scala, en Roma. Desde allí partió a principios de mes, custodiada por un enviado del Vaticano, efectuando un recorrido por el norte de Italia, con escalas en Montpellier (Francia) y Zaragoza.

Según hemos sabido, fue la superiora de San José, la Madre Julia, la que solicitó esta reliquia a los carmelitas romanos, para que estuviera en Ávila en este 450 aniversario del convento. En las gestiones realizadas también intervino la Congregación del Culto Divino concedidos, concedidos por su prefecto, el Cardenal Antonio Cañizares, quien fuera obispo de esta diócesis de Ávila hace ya algunos años.




El pie incorrupto de Santa Teresa de Jesús estuvo expuesto durante la celebración del Triduo de Acción de Gracias que se ofició la pasada semana en San José, junto a la imagen de la patrona de Ávila. Asuimismo, la reliquia se mostró y se veneró durante la celebración de la Eucaristía que presidió el Cardenal Antonio Cañizares el mismo día del aniversario del convento: el 24 de agosto, fiesta de San Bartolome. Para la ocasión, los fieles abarrotaron la iglesia y sus exteriores: en la plaza se había colocado una pantalla gigante y más de 500 sillas, todas ellas ocupadas. Junto con el Cardenal, estuvieron presentes el Obispo de Ávila (Mons. Jesús García Burillo), el Arzobispo de Valladolid (el abulense Mons. Ricardo Blázquez), el Obispo de Salamanca (el también abulense Carlos López), el Obispo de Plasencia (Mons. Amadeo Rodríguez Magro), el Obispo de Córdoba (Mons. Demetrio Fernández), o el de Bilbao (Mons. Mario Iceta), entre otros.

En la homilía, Mons. Cañizares ensalzó la figura de la Santa, así como su primera fundación, todo un ejemplo a tener en cuenta en “estos tiempos recios” en que vivimos, como “recios” también fueron descritos los tiempos en los que Santa Teresa emprendió sus fundaciones. Presentó a la Santa como imagen de una perfecta unión a Cristo, de la que destacó su férrea defensa de la oración y la vuelta a la regla primitiva en el Carmelo con una propuesta de vida centrada en “el encuentro personal con el Señor”.

Video publicado en AvilaRed

Una Eucaristía que terminó de la mejor manera posible, ya que al finalizar la misma, se impartió a los fieles la segunda Bendición Apostólica con indulgencia plenaria de este Año Jubilar que estamos viviendo (la próxima será con motivo de la fiesta de Santa Teresa, el 15 de octubre).

miércoles, 15 de agosto de 2012

Decenario para preparar la fiesta de la Transververación de Santa Teresa

Transververación de Santa Teresa. Escultura de Bernini (Basílica de San Pedro, del Vaticano)
El próximo 26 de agosto se celebra en el Monasterio de La Encarnación la fiesta de la Transververación del Corazón de Santa Teresa de Jesús, fiesta de gran importancia para la Orden del Carmen, y en especial para esta casa, donde tuvo lugar este importante acontecimiento de la vida de la Santa. Así lo relata ella misma en el capítulo 29 del Libro de su Vida.

"Quiso el Señor que viese aquí algunas veces esta visión: veía un ángel cabe mí hacia e lado izquierdo, en forma corporal, lo que no suelo ver sino por maravilla; aunque muchas veces se me representan ángeles, es in verlos, sino como la visión pasada que dije primero. en esta visión quiso el Señor le viese así: no era grande, sino pequeño, hermoso mucho, el rostro tan encendido que parecía de los ángeles muy subidos que parecen todos se abrasan. Deben ser los que llaman querubines, que los nombres no me los dicen; mas bien veo que en el cielo hay tanta diferencia de unos ángeles a otros y de otros a otros, que no lo sabría decir. Veíale en las manos un dardo de oro largo, y al fin del hierro me parecía tener un poco de fuego. este me parecía meter por el corazón algunas veces y que me llegaba a las entrañas. al sacarle, me parecía las llevaba consigo, y me dejaba toda abrasada en amor grande de Dios. Era tan grande el dolor, que me hacía dar aquellos quejidos, y tan excesiva la suavidad que me pone este grandísimo dolor, que no hay desear que se me quite, ni se contenta el alma con menos que Dios. No es dolor corporal sino espiritual, aunque no deja de participar el cuerpo algo, y aun harto. es un requiebro tan suave que pasa entre el alma y Dios, que suplico yo a su bondad lo dé a gustar a quien pensare que miento".

Para este día, las Madres Carmelitas de La Encarnación nos invitan a prepararnos con un decenario de Misas que comienza el día 17 de agosto, predicando cada día un sacerdote. Unas celebraciones que tendrán lugar a las 20 horas. Finalmente, el día de la fiesta, 26 de agosto, presidirá la Eucaristía el Cardenal D. Antonio Cañizares, Prefecto para la Congregación del Culto Divino y la Disciplina de los Sacramentos (quien fuera Obispo de esta diócesis durante 5 años, y al que recuerdan con mucho cariño todos los abulenses).

Programa previsto